Rompiendo estereotipos: la imagen de heroínas, brujas, hadas y princesas desde la narrativa oral a la literatura infantil y juvenil

Descripción:
El Centro UNED A Coruña de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra este curso en línea del 21 de octubre al 14 de noviembre de 2021. El objetivo es dar a conocer las características que definen los personajes de heroínas, brujas, hadas y princesas en la narrativa de transmisión oral y cómo a través de las distintas reescrituras han ido evolucionando en la historia literaria hasta ofrecer en la literatura infantil y juvenil actual una visión diferente de estos arquetipos. El plazo de matriculación termina el 20 de octubre de 2021.

El curso está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Filología, Educación, Biblioteconomía, al igual que al profesorado en general de cualquier nivel académico y público en general interesado en la temática.

Todos los detalles del curso y la matriculación pueden consultarse en la página web de la universidad. 
Correo electrónico:
País:

Doctorado en Humanidades con especialidad en Letras

Descripción:
La Universidad de Occidente de Guatemala imparte este curso de doctorado en la modalidad virtual sincrónica y/o presencial del 2 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2023 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El objetivo es formar humanistas en tres áreas principales: Ciencias de la comunicación, Educación y Letras. El plazo de inscripción se cierra el 15 de enero de 2021.

En su fase presencial, el curso se desarrollará en español en la modalidad virtual (online) sincrónica por lo que se admiten estudiantes-investigadores de cualquier parte del mundo. Los títulos de doctorado de la Universidad de Occidente gozan de reconocimiento oficial en la República de Guatemala. Los graduados de otros países deberán gestionar la convalidación de título por sus medios.

La totalidad de los créditos académicos del doctorados corresponde a 1,855 horas lo que corresponde a los créditos de los doctorados de las universidades de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para solicitar la información de acceso y el precio, pueden escribir a la siguiente dirección de correo e.:
karlpopper@udeo.edu.gt
Correo electrónico:
País:

II Congreso Internacional sobre Perspectiva de Género y Didáctica de la Lengua y la Literatura

Descripción:
Jesús Guzmán Mora y Alfredo Segura Tornero de la Universidad de Castilla La Mancha organizan el II Congreso Internacional sobre Perspectiva de género y Didáctica de la Lengua y la Literatura el 24 y 25 de octubre de 2024 en Albacete.

En los últimos años, los estudios académicos han centrado una parte importante de sus esfuerzos en analizar el papel de la mujer en la Educación. En este sentido, se han conseguido avances significativos para la eliminación de estereotipos sexistas en las aulas. En el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (lenguas del Estado y extranjeras impartidas en el sistema educativo español) en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) y la formación de docentes, el uso del lenguaje inclusivo es una de las cuestiones centrales para lograr una educación igualitaria. Así, se hace necesario visibilizar a autoras e ilustradoras en los planes de estudio de los diferentes niveles educativos y en documentos de uso interno de los colegios, como el Plan de Lectura de Centro. Del mismo modo, la inclusión de la perspectiva de género en la formación de nuevos docentes, planteada desde una mirada transversal, afecta a las didácticas de las diferentes lenguas y sus literaturas en los grados formativos. Esto lleva a plantear cómo se la incluye en ámbitos específicos en los que trabajará el alumnado egresado, como es el caso de las escuelas rurales. Además, los nuevos tiempos han posibilitado la aparición de figuras relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil en el contexto de las redes sociales, donde se hace oportuno estudiar a la mujer como mediadora literaria. 

Los ejes temáticos son:
  • La expresión intercultural de las emociones en personajes femeninos. 
  • ​El papel de la lectura como herramienta socioemocional de las alumnas.
  • La lectura como eje vertebrador para la inclusión.
  • El lenguaje inclusivo en las aulas: usos y propuestas.
  • La enseñanza de la lengua y la literatura con perspectiva de género en las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y la formación de docentes.
  • El placer de la lectura: libros de aprendizaje frente/junto a libros de ficción.
  • La figura femenina en las obras literarias y el mundo editorial.
  • Autoras de ficción y no ficción en la LIJ.
  • La formación de la identidad femenina a través de la LIJ.
  • La ilustración: autoras y representación visual de los personajes femeninos.

Más información en la página web.
País:

IV Congreso Internacional de Literatura Brasileña

Descripción:

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge la cuarta edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña, organizado por el CEB en colaboración con la Academia Brasileira de Letras del 11 al 13 de diciembre de 2024.

En este congreso homenajeamos a Ariano Suassuna (1927 - 2014), el dramaturgo, poeta y novelista que fundó en Recife el Movimiento Armorial con el que buscaba impulsar las expresiones artísticas de la cultura popular nordestina. Las líneas temáticas son: 

  • Línea 1: Ariano Suassuna

  1. Géneros: Novela, teatro, poesía  

  2. Etapas en la producción del autor 

  3. Temas en su literatura 

  4. Ariano Suassuna y el Movimiento Armorial 

  5. Recursos técnicos, estructurales y teoría teatral en su obra 

  6. Lugar de Ariano Suassuna en el ámbito de la Literatura brasileña 

  7. Imágenes de Brasil en Ariano Suassuna 

  8. Lectura e interpretación del autor en Brasil y fuera de Brasil. Traducciones 

  9. Estudios comparados: Ariano Suassuna y otros autores tanto brasileños como no brasileños 

  10. Adaptaciones de su obra al cine y a la televisión 

  • Línea 2: Literatura Brasileña en perspectiva histórica

  1. Brasil Colonia

  2. Brasil Imperio

  3. Brasil República

  • Línea 3: Literatura brasileña: política, género y movimientos sociales

  • Línea 4: La literatura brasileña y el mundo lusófono

  • Línea 5: La literatura brasileña y la literatura europea

  • Línea 6: La literatura brasileña y la literatura en español

  • Línea 7: Miscelánea

  1. Adaptaciones cinematográficas de literatura brasileña

  2. Traducciones de literatura brasileña

  3. Crítica literaria y mercado editorial

  4. Literatura y docencia

  5. Nuevas formas de literatura brasileña: nuevas tecnologías, literaturas periféricas

Más información en la página web.

Correo electrónico:
País:

XIII Congreso Brasileño de Hispanistas

Descripción:
La Asociación Brasileña de Hispanistas (Associação Brasileira de Hispanistas) celebra el XIII Congreso Brasileño de Hispanistas del 5 al 9 de agosto de 2024 en Florianópolis (Brasil).

El congreso tiene como objetivo intensificar el diálogo y el intercambio de experiencias entre investigadores brasileños y extranjeros de diferentes instituciones de educación superior, que se dedican al estudio del hispanismo. Las áreas temáticas son las siguientes:
  • Estudios lingüísticos: descripción y funcionamiento de las lenguas del universo hispanohablante. Estudios discursivos y textuales. Perspectivas comparadas. Procesos de adquisición. Contacto lingüístico. Traductología.
  • Enseñanza de idiomas: diversas corrientes teóricas y su relación con la enseñanza/aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Literaturas y enseñanza de idiomas. Prácticas pedagógicas en diferentes espacios educativos. Políticas lingüísticas. Formación del profesorado. Traducción pedagógica.
  • Estudios de Literatura y Cultura: poética, historia y crítica literaria. Culturas del universo hispanohablante. Relaciones entre la cultura brasileña y la comunidad cultural hispanohablante. Literatura y otros lenguajes artísticos. Literatura y otras disciplinas de las humanidades. Literaturas del universo hispanohablante y otras literaturas. La traducción como mediación cultural.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Congreso internacional Translitterae: «Estudios en torno a Carmen Conde»

Descripción:

La Universidad Complutense de Madrid y Proyecto Translitterae celebran el Congreso internacional «TRANSLITTERAE: Estudios en torno a Carmen Conde» del 13 al 15 de marzo en la Univesidad Complutense de Madrid. 

Se pretende indagar la intersección entre escrituras, mujeres, medios de comunicación y esfera pública en el contexto cultural del siglo XX a través del archivo de Carmen Conde, conservado en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, donado por la propia autora al Ayuntamiento de Cartagena en 1994, y que constituye, hasta donde sabemos, el mayor archivo público de una escritora en toda Europa.
El comité organizador priorizará la selección de aquellas propuestas originales, inéditas y novedosas directamente relacionadas con la obra y las redes de Carmen Conde, y/o con el archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver en cualquiera de las siguientes líneas de investigación:

  1. Redes intelectuales, epistolarios, campo cultural (España, Europa y Latinoamérica)
  2. Géneros: poesía, narrativa, teatro, textos para el público infantil y juvenil, textos para los medios de comunicación, no ficción, artes escénicas y performativas, música
  3. Edición crítica y genética
  4. Archivos de escritores/as del siglo XX
  5. Patrimonio audiovisual: cine, radio, televisión, fotografía
  6. Prácticas transescriturales: adaptación, reescritura, intermedialidad
  7. Escritura creativa
  8. Reflexión educativa y pedagógica.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

British-Spanish Geographies: Mapping the Literature and Culture of Spain's Transition, 1960s-1990s

Descripción:
International Conference
10–11 June 2024
 
British-Spanish Geographies:
Mapping the Literature and Culture of Spain’s Transition, 1960s-1990s
School of Modern Languages and Cultures, University of Warwick

CALL FOR PAPERS (in English or Spanish)

The aim of this conference is to undertake a critical evaluation of the cultural, literary, and emotional entanglements between Spain and the British Isles during the period of Spain’s Transition into a global and globalized democracy (this Transition broadly understood as beginning in the 1960s and continuing into the 1990s).

The international aspect of Spain’s political Transition has long been acknowledged by historians in assessing the foreign factors and agents involved in the construction of the democratic state. Meanwhile, Spanish Literary and Cultural Studies have pointed out the transnational and extraterritorial quality of the cultural production of this period, highlighting the voracious and cosmopolitan attitude of Spanish writers, intellectuals, and cultural mediators as they prepared the foundations of a global and capitalist democracy. This conference seeks to deepen our understanding of the transitional period by focusing on the engagements between two cultures whose historic and dynamic relations pose a particularly important case to the development of the Spanish democratic process.

Taking an interdisciplinary approach – from literary and cultural studies, to comparative and area studies, through to space and emotion theory, geocriticism, history, and politics – this bilingual conference seeks to break new ground in the assessment of the Transition by mapping the contours of this British-Spanish geography, including studies of: the reception and exchange of literary and cultural models; the development of personal networks and intercultural mediations; the production of translations, literary representations, and mythologies; and the creation of new cultural repertoires with their related affective and epistemological frameworks.

Confirmed speakers:
Rosi Song, University of Durham
Elisenda Marcer, University of Birmingham
Vicente Molina Foix, writer
 
Proposals for papers of 20 minutes: Please email a 200-word abstract in English or Spanish to Santiago Bertrán santiago.bertran@warwick.ac.uk by Friday 15th of March 2024. Note that the spaces for this conference are limited, although we will try to accommodate as many participants as possible.
Correo electrónico:
País:

Congreso Internacional: «Gernika(k)/Guernica(s)». Resemantizaciones de un trauma histórico

Descripción:
El grupo de investigación consolidado MHLI de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea tiene el placer de anunciar la celebración del Congreso Internacional: «Gernika(k)/Guernica(s)». Resemantizaciones de un trauma histórico, que tendrá lugar los días 13 y 14 de junio de 2024. La modalidad del congreso es exclusivamente presencial.

Se tratará de reflexionar sobre las representaciones culturales del bombardeo de la villa vizcaína, así como de las remediaciones que el conocido cuadro de Pablo Picasso ha conocido. El Congreso Internacional se completará con una serie de visitas guiadas por los lugares de conflicto y memoria y contará con la colaboración del Museo de la Paz de Gernika, que acogerá durante las mismas fechas una exposición temporal comisariada por el equipo de especialistas del MHLI, con una temática expositiva en estricto diálogo con el propio congreso.

Los ejes temáticos son:
  • Gernika como lieux de mémoire.
  • Gernika, significancia política.
  • Gernika como dispositivo artístico.
  • Las Resemantizaciones de Gernika.
  • Los otros Gernika(s).
  • Más allá de Gernika: vibraciones en la Península Ibérica.
  • Gernika(s) en la educación.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

XII Jornadas de Iniciación a la Investigación en Lengua y Literatura Hispánicas

Descripción:
La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid organiza las XII Jornadas de Iniciación a la Investigación en Lengua y Literatura Hispánicas del 8 al 11 de abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid. El congreso presenta una modalidad de manera exclusivamente presencial.

Nuestra intención es que estas jornadas sean un punto de encuentro entre los jóvenes investigadores en las distintas materias de lengua y literatura hispánicas que nos permita descubrir nuevas líneas y métodos de investigación, así como reforzar los vínculos entre la comunidad académica. Las líneas temáticas son:

- Lengua:
  • Lingüística sincrónica (fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica).
  • Lingüística diacrónica (fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica).
  • Pragmática, análisis del discurso.
  • Dialectología, sociolingüística, variedades del español.
  • Lexicología y lexicografía.
  • Historiografía lingüística.
  • Didáctica de la lengua y Español como Lengua Extranjera (ELE).
  • Lingüística aplicada (lingüística forense, lingüística computacional)
- Literatura y bibliografía:
  • Edición y transmisión textual.
  • Estudio de fuentes e intertextos.
  • Análisis crítico e interpretación.
  • Historia de la literatura.
  • Teoría literaria como metodología.
  • Literatura comparada.
Más información en la página web.
 
Correo electrónico:
País:

IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores: «Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección»

Descripción:

La Universidad de León organiza el IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores: «Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección» del 8 al 10 de mayo de 2024. Se celebrará de forma presencial en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. Se aceptarán también comunicaciones en línea (a través de Google Meet) para aquellos que justifiquen su imposibilidad de asistir presencialmente.

El congreso tiene un enfoque multidisciplinar e invita a reflexionar e investigar sobre una temática central: la cultura hispánica, en sus vertientes literaria, histórica, artística y de pensamiento, desde sus orígenes clásicos y medievales hasta el momento actual. Se articula en torno a tres varios temáticos: 

  • Conservación y difusión de la información,
  • Estudios artísticos, 
  • Estudios históricos y arqueológicos,
  • Geografía, 
  • Historia de la literatura, 
  • Humanidades digitales, 
  • Lengua española,
  • Lingüística, 
  • Otras líneas.
Cada uno de esos bloques se desgaja en una serie de líneas de investigación, en las que tienen cabida un amplio abanico de propuestas científicas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País: