El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
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Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición)

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La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma imparte el Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición) del 3 al 21 de junio de 2024. El curso se realizará de manera presencial.

Se trata de un curso impartido por especialistas en la enseñanza de ELE y en la formación de profesores. Los objetivos son dotar de herramientas útiles a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar una base teórica que permita a los futuros profesores de español enfrentarse al aula con garantías de éxito. En el programa se trataran los distintos puntos:

  • Metodología. La gestión de la clase de español.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: pronunciación.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: gramática.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: léxico.
  • Destrezas: actividades y estrategias comunicativas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ELE.
  • La competencia sociocultural e intercultural en la clase de ELE.
  • Tratamiento del error y técnicas de corrección.
  • Evaluación y autoevaluación en ELE.
  • Enseñar español a niños y adolescentes.
  • Enseñar español a inmigrantes y refugiados.
  • La pragmática en el aula de ELE.
Más información en la página web.
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Curso de Verano: «El lenguaje de lo femenino»

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La Escuela de Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid organiza el Curso de Humanidades la Escuela Complutense de Verano: «El lenguaje de lo femenino» del 1 al 19 de julio de 2024. 

Se profundizará en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos. Será impartido en lengua española, si bien algunos de los contenidos planteados contemplan el análisis de textos diversos y también en otras lenguas por parte de algunas de las docentes, con lo que se pretende que el enfoque de este curso sea intercultural.Los objetivos del curso son:
  • Describir el comportamiento discursivo de la mujer en textos escritos de diversos géneros (cartas, correos electrónicos, textos académicos, etc.).
  • Determinar los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso identitario de la mujer entre los Siglos de Oro y la actualidad.
  • Descubrir las distintas facetas de la expresión de la mujer, desde el punto de vista estratégico y no estratégico, para la comunicación de distintos fines. 
  • Aportar herramientas prácticas de análisis textual para la correcta interpretación de diferentes tipos de textos escritos por mujeres. 
  • Conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad.
  • Despertar el espíritu crítico en la formación lingüística, histórica y psicológica del alumno.
Asimismo, en el curso se tratará las siguientes líneas temáticas:
  • La mujer y su discurso: historia, psicología y expresión.
  • La escritura de la mujer: un enfoque diacrónico.
  • La escritura de la mujer: un enfoque sincrónico.
  • La identidad de la mujer en los textos escritos: una recopilación.
Más información en la página web.
 
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Experto en Español y Nuevas Tecnologías del Lenguaje

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CIESE-Fundación Comillas y Universidad de Cantabria desarolla el curso `Experto en Español y Nuevas Tecnologías del Lenguaje´ del 1 al 30 de abril de 2024.

El posgrado de Experto en Español y las Tecnologías del Lenguaje está dirigido a licenciados o graduados, o aquellos que estén en condición de serlo y que tengan interés en obtener una aproximación teórica y práctica a las tecnologías del lenguaje desde el ámbito de las humanidades.

Entre los objetivos que alcanzarán los alumnos y alumnas a lo largo del curso están:

  • Obtener una aproximación teórica y práctica a las tecnologías del lenguaje desde el ámbito de las humanidades.
  • Reflexionar sobre la necesidad de la aportación del perfil humanístico (filólogo, lingüista, traductor, periodista) a las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (PLN).
  • Desarrollar competencias que permitan potenciar el perfil digital del profesional de la lengua española formado en el área de humanidades (filología, lingüística, periodismo, docencia, etc.).
  • Tomar contacto con técnicas específicas del Procesamiento del Lenguaje Natural en los ámbitos de la Lingüística de Corpus y de las Tecnologías del Habla.
Asimismo el programa en línea de este curso de especialista universitario en español y las tecnologías del lenguaje aborda las siguientes materias y contenidos:
  • Introducción a las Tecnologías del Habla: el Papel de las Humanidades en el PLN
  • Lingüística de Corpus: Diseño, Anotación,Ggestión y Explotación de Corpus Lingüísticos
  • Tecnologías del habla: reconocimiento y Síntesis de Voz
El posgrado de Experto Universitario en Español y Tecnologías del Lenguaje se distribuyen en tres asignaturas:
  • Introducción a las tecnologías del lenguaje: el papel de las humanidades en el PLN
  • Lingüística de corpus: diseño, anotación, gestión y explotación de corpus lingüísticos 
  • Tecnologías del habla: reconocimiento y síntesis de Voz

Más información en la página web y redes sociales.
 

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Seminarios MINELE

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Seminarios MINELE es un conjunto de seminarios fruto de la colaboración entre Edinumen, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y otras instituciones de renombre en el ámbito ELE. Al mismo tiempo, sirve como antesala del máster, que comenzará a impartirse en el curso académico 2024-2025.

Los temas son transversales y buscan conectar con una educación basada en la evidencia, de modo que en los seminarios participarán profesionales y especialistas de la didáctica y del ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Los seminarios darán comienzo a las 17:00 (CET/CEST) y se impartirán a través de la plataforma Zoom.

Títulos y fechas:
  • 18/01/2024: Las expresiones idiomáticas desde la lingüística cognitiva y los enfoques léxicos, impartido por Anna Rufat.
  • 22/02/2024: Competencia comunicativa intercultural y ELE: hacia dónde camina la disciplina y qué hacer en el aula, impartido por Yerai González.
  • 14/03/2024: Cómo ofrecer instrucciones claras y efectivas en el aula, impartido por Lola Torres.
  • 18/04/2024: ELEaula activa: pautas pedagógicas efectivas, impartido por Sonia Casado.
  • 09/05/2024: El aprendizaje inductivo de la gramática: contraste con el aprendizaje deductivo, el implícito y el explícito, impartido por Juan Manuel Real.
  • 07/06/2024: El desarrollo de la competencia crítica en el aula de español a través del trabajo por proyectos y la Agenda 2030, impartido por Álvaro Sesmillo.
Precio por seminario: 5 euros.

Inscripción a través del formulario de la página web.
 
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Curso de traducción jurídica profesional inglés-español

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La escuela de traducción 9h05 ofrece este Curso de traducción jurídica profesional inglés-español, en línea, con una duración de 75 horas (25 teóricas y 50 prácticas tutoradas.

El curso está destinado a traductores jurídicos de inglés a español, para especializarse en la traducción jurídica y no caer en las trampas de una profesión exigente.

En este curso de traducción jurídica profesional de inglés a español, aprenderá a traducir el derecho con una metodología que mezcla la teoría con la práctica. Partiendo desde la historia del derecho de 'Common Law' asociado al inglés y del derecho romano-germánico vinculado con el español, estudiará la teoría de la traducción desde la traductología y la juritraductología para aplicar los lineamientos teóricos por medio del derecho comparado.

Desde su práctica de la traducción, también inferirá planteamientos teóricos que alimentarán su reflexión acerca de su propia práctica.

Más información en la página web.
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Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas.

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El grupo de investigación GENUS de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organizan el curso «Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas».

El humorismo es la estética de lo popular. En este curso se explora la relación entre la tradición popular y el humor cultural en sus diversos géneros y medios, analizando distintos casos aragoneses, desde Marcial en la Antigüedad, a autores del siglo XX o fenómenos cómicos mediáticos. Los ponentes son profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Université Rennes 2. Forman parte del grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

La IFC expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las dos jornadas.

Más información en la página web.
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Programa

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

16,30 h: Presentación de las jornadas a cargo de Luis Beltrán Almería y María Antonia Martín Zorraquino
16,45 h: José Luis Calvo Carilla, «El humor aragonés: entre la sentenciosidad y la somardería» 
17,15 h: Fermín Ezpeleta, «El humor y las costumbres en Vicente de la Fuente»
17,45 h: Marialys Perdomo, «El humor en la obra de Romualdo Nogués»
18,15 h: Descanso
18,30 h: Manuela Catalá, «Aproximación al estudio de lo coloquial en la comicidad del programa Oregón Televisión»
19,00 h: Patricia Urraca, «La risa en la obra de Manuel Vilas» 
19,30 h: Dolores Thión-Soriano Mollá, «El humorismo de Benjamín Jarnés»

JUEVES, 15 DE JUNIO
16,15 h: Elisa Martínez Salazar, «Cuentico contao: el humor en cuentos aragoneses de origen tradicional»
16,45 h: Ana I. Magallón, «El humor de Marcial»
17,15 h: Alicia Silvestre Miralles, «Géneros lexicográficos y humor: el Notable diccionario filosófico-humorístico de Vicente Foz y Ponz» 
17,45 h: María José García Rodríguez, «Entre la imagen y el texto. El cómic como expresión humorística aragonesa»
18,15 h: Descanso 
18,30 h: María Antonia Martín Zorraquino, «Mariano Baselga y el humor baturro de fin de siglo»
19,00 h: Luis Beltrán Almería, «La filosofía de la risa de Nicolás Ramiro Rico» 
19,30 h: Coloquio: «Novelar en chistavín». Luis Beltrán entrevista a José Solana
20,00 h: Clausura del curso. 
País:
Observaciones:
Entrada libre hasta completar el aforo.
Inscripción necesaria para la obtención de un diploma de asistencia (mínimo: 85% de las sesiones).

Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística 2023-2024

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La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) imparte este curso de máster que se desarrollará del 1 de septiembre de 2023 al 20 de diciembre de 2024. 

Es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (principalmente aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español.

El máster está dirigido a estudiantes que desean recibir una formación avanzada y especializada en lexicografía hispánica y en corrección lingüística.

El objetivo es doble: en primer lugar, proporcionar una formación sólida en lingüística teórica y aplicada, y, en segundo, preparar especialistas en lexicografía (con especial atención al léxico y a los compendios lexicográficos de la lengua española) y en corrección lingüística (con especial atención a la ortografía, a la gramática y al léxico).

Es posible acceder al máster mediante matrícula libre o con beca de MAEC-AECID del Programa ASALE.

El plazo de inscripción finaliza el 21 de marzo de 2023.

Las personas interesadas pueden contactar con la dirección de correo electrónico: elh@rae.es

Más información en la página web.
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¿Quién lo ha dicho? Aproximación a la identificación de locutores en Lingüística Forense (6.ª edición)

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La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza este curso del 18 al 21 de abril de 2023 que se celebrará en la propia facultad.
¿Cómo podemos identificar a un hablante? ¿Cómo podemos mejorar la calidad y decodificación de los mensajes hablados? Cuando hablamos, ¿es solo voz lo que queda como rastro en una investigación judicial? En definitiva, ¿cómo nos delata la voz? Todos estos aspectos, entre otros, se estudian desde la fonética forense.
La fonética forense es un ámbito de la lingüística forense que se centra en el análisis de la señal del habla, su transmisión y almacenamiento, y en el reconocimiento de locutores.
En este curso, los alumnos aprenderán conceptos básicos de fonética acústica con el fin de iniciarse en la interpretación de la señal del habla a partir de un espectrograma. Asimismo aprenderán conceptos básicos de producción de voz y de análisis de la fonación para poder aplicarlos al ámbito forense por medio del estudio y análisis de casos reales, aplicando la metodología propia de esta área.
El objetivo principal del curso es introducir a los participantes en el análisis de la señal del habla para identificar a los interlocutores. Además, los estudiantes también se iniciarán en la construcción de perfiles lingüísticos para determinar las características sociolingüísticas del interlocutor como, por ejemplo, la edad, el sexo o el nivel formativo.
Más información en su página web.

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Modalidad de impartición: presencial.
Programa:
Martes, 18 de abril de 2023
15:00-17:00 h
Presentación curso. Introducción general a la lingüística forense. Nacimiento de la acústica forense
17:00-18:30 h
Conceptos básicos de la fonética del español
18:30-19:30 h
El sonido y su acústica
19:30-20:00 h
Prácticas perceptivas
Miércoles, 19 de abril de 2023
15:00-16:00 h
Proceso de fonación y de habla
16:00-18:30 h
Introducción a la identificación de la voz en el ámbito forense
18:30-20:00 h
Discriminación perceptiva de voces
Jueves, 20 de abril de 2023
15:00-17:00 h
Conceptos de acústica y representación gráfica del habla
17:00-19:00 h
Medición acústica de vocales y consonantes con Praat
19:00-20:30 h
Análisis de muestras dubitadas (1.ª parte)
Viernes, 21 de abril de 2023
15:00-16:00 h
Análisis de muestras dubitadas (2.ª parte)
16:00-17:00 h
Tomas de muestra de voz indubitada
17:00-20:00 h
Comparación de muestras
20:00-20:30 h

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DISCURSO DE LA MUJER

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La escuela de humanidades de la Escuela Complutense de verano impartirá por primera vez el curso: DISCURSO DE LA MUJER, dirigido por la Dra. María Amparo Soler Bonafont (UCM). El curso tendrá lugar del 3 al 21 de julio en la Fundación General UCM: mañanas de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. 

Matrícula ABIERTA hasta el 9 de junio (https://www.ucm.es/escuelacomplutense//d02_pre). El precio de la misma es de 1125€. Sugerimos que consulten las distintas ayudas económicas ofertadas en https://www.ucm.es/escuelacomplutense//precios-y-ayudas, entre las que destacan las becas de alojamiento y matrícula. La PREINSCRIPCIÓN para el curso deberá realizarse antes del próximo 16 abril. Se ofertan un total de 40 plazas

Se dirige a personas con formación universitaria (preferiblemente en especialidades de Humanidades o Ciencias Sociales) o público general (español e internacional) interesado en profundizar en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos.

El curso tiene como objetivos: describir el comportamiento discursivo de la mujer a través de textos escritos, conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad, así como rastrear cuáles son los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso de la mujer desde los Siglos de Oro a la actualidad. Igualmente, se aportará al alumno herramientas de análisis textual para la correcta interpretación de textos escritos por mujeres. El alumno recibirá, por tanto, formación lingüística, pero también histórica y psicológica, acerca de la configuración de la identidad de la mujer

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