El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso de actualización literaria

Materias de especialidad:
Descripción:
El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) ofrece un Curso de actualización literaria; se celebrará en la ciudad de Soria del 5 al 9 de agosto de 2024.

El curso se acerca a la obra de algunos de los grandes escritores de la literatura en español. La mirada de los clásicos se realiza a partir del acercamiento a la obra de Machado y Bécquer.

Está diseñado para profesores extranjeros de español de centros de enseñanza secundaria, universidades y centros privados que quieran completar su formación sobre literatura y pensamiento en español y para profesores de lengua y literatura española en institutos españoles. También pueden sumarse a este curso estudiantes universitarios hispanohablantes, estudiantes con un nivel alto de español o futuros profesores de español que quieran completar su formación sobre literatura y pensamiento español.

Al finalizar el curso todos los participantes obtendrán un certificado de asistencia o de participación en el que constará el número de horas lectivas cursadas y los contenidos del curso.

La matrícula se realiza en línea, registrándose en la página web y pagando con tarjeta de crédito o de débito o con una transferencia.

Precio curso: 215 €

Más información en la página web del CIAM.
Correo electrónico:
Fuente de información:
País:

Cursos de lengua y cultura españolas en Alcalá de Henares

Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organiza los Cursos de lengua y cultura españolas en Alcalá de Henares.
Los cursos se celebran del 16 al 20 de octubre de 2023 y están dirigidos a estudiantes e hispanistas con un nivel de competencia en español B1 o superior.
El objetivo de los cursos es ofrecer a los participantes un intenso periodo de inmersión lingüística y cultural durante una semana y permitirles conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.

Los cursos ofrecidos del 16 al 20 de octubre de 2023 son:
  • Curso de perfeccionamiento de español. Nivel B1. Código CEAH31-23  (430 €)
  • Curso de perfeccionamiento de español. Nivel B2. Código CEAH32-23 (430 €)
  • Curso Miguel de Cervantes y Alcalá de Henares. Nivel C1. Código CEAH33-23  (605 €)
Los cursos se celebran en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. Cada curso, de una semana de duración, acredita 31 horas lectivas: 25 horas de clase en el aula, de 9.00 a 14.00 h (de lunes a viernes) y 6 horas de visitas guiadas de 16.30 a 18.30 h (martes, miércoles y jueves).
En todos los casos, el importe de la matrícula incluye la asistencia a las clases matinales, las visitas culturales vespertinas, el material facilitado durante el curso y la certificación de la asistencia.

Matrícula
La inscripción debe realizarse en la tienda en línea del Instituto Cervantes. Para seleccionar el curso que le interesa, busque el código de identificación que corresponda. La matrícula se cerrará un mes antes del comienzo de cada curso.
Todos los alumnos deben disponer de un seguro médico para España.

El alojamiento no está incluido dentro del precio de la matrícula. El Instituto Cervantes recomienda un alojamiento, la Residencia Universitaria Lope de Vega, idóneo por su ubicación, adecuado en servicios y con quien el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha concertado un precio preferente para el alumnado de este programa:
  • Habitación individual: 50 € (IVA incluido) por noche en régimen de pensión completa.
  • Habitación doble compartida: 40 € (IVA incluido) por persona y noche en régimen de pensión completa.
Para información y reserva en este alojamiento, sujetas a disponibilidad, se debe enviar un correo a lopedevega@yugo.com con el asunto «Cursos de verano del Instituto Cervantes».

Más información: https://cervantes.org/sites/public/produccion/files/2023-06/cursos-espanol-espana-alcala-instituto-cervantes-2023.pdf
Matrícula: https://clic.cervantes.es/es/cursosenespana
Correo electrónico:
País:

Teorías de la creación literaria

Descripción:
El Centro Asociado UNED de Ávila celebra el «Curso de Verano Teorías de la Creación Literaria», del 5 al 7 de julio de 2023 en Ávila.
Modalidad: Presencial u online (en el momento o en diferido).
Matrícula en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30577
Programa:
El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
Miércoles, 5 de julio
  • 17:00-19:00 h. Literatura y creación: ¿un lugar sin límites? Rosa María Aradra Sánchez. Profesora Titular de Teoría de la Literatura. UNED.
  • 19:00-21:00 h. «La pluma del poeta fecunda la nada». La revolución romántica y el proceso creativo. Mercedes Comellas Aguirrezábal. Profesora Titular de Literatura española. Universidad de Sevilla.
Jueves, 6 de julio
  • 10:00-12:00 h. El papel de la creatividad en Joyce. Teoría del sinthome. Manuel Asensi Pérez. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Valencia.
  • 12:00-13:00 h. Escribir y borrar: la creación como proceso. Carmen María López López. Profesora de Teoría de la Literatura. UNED.
  • 13:00-14:00 h. La creación del poeta según el poeta. Metapoesía y poéticas explícitas. Clara Isabel Martínez Cantón. Profesora Titular de Teoría de la Literatura. UNED.
  • 17:00-19:00 h. El taller del poeta. Jaime Siles Ruíz. Poeta y traductor. Catedrático de Filología clásica. Universidad de Valencia.
  • 19:00-21:00 h. El crear se va a acabar (en teoría): ficciones de la escritura y escritura de ficciones. Javier García Rodríguez. Escritor y crítico literario. Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Oviedo.
Viernes, 7 de julio
  • 09:00-11:00 h. Creación e improvisación: La décima espinela o la vuelta al mundo en ochenta sílabas. José Yeray Rodríguez Quintana. Poeta improvisador. Profesor Titular de Literatura española. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 11:00-13:00 h. Fuentes de la creación literaria: de las musas a la IAI (Inteligencia Artificial Interior). Vicente Luis Mora Suárez-Varela. Escritor y crítico literario. Profesor de Literatura Española. Universidad de Málaga.
Más información en su página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Pensar la literatura mirando al autor abre todo un abanico de cuestiones sobre cómo nacen las obras literarias y cómo explican este proceso teóricos y creadores. Aunando esta doble perspectiva, el curso se propone como una indagación plural sobre la naturaleza de la creación literaria, sus condicionantes, manifestaciones e influencias desde sus orígenes clásicos a la actualidad.
País:

Ramón, un trampolín entre dos tiempos

Descripción:

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) organiza el curso «Ramón, un trampolín entre dos tiempos» coordinado por Alicia Grueso Hierro que se celebrará en Madrid del 9 de octubre al 13 de noviembre.

Sesenta años después de su adiós definitivo (1963-2023) celebramos este año la efeméride de un escritor y creador sin igual. Ramón Gómez de la Serna representa una figura alegórica en el tiempo, un «pathosformel» que atraviesa la modernidad llegando a nuestros días con una imagen tan actual como la del artista multifuncional e híbrido presente en la sociedad digital.

En este curso, coordinado por Alicia Grueso Hierro, extraeremos ecos del «ramonismo» localizando en el presente experimentos culturales innovadores, lúcidos y particularmente humorísticos, que son deudores de su visión de la realidad, descubriendo las prácticas creativas donde se observa su herencia directa e indirecta. La libertad radical de Ramón inaugura las praxis performativas en España, sin embargo, su inmensa voz parece soterrada, cuando una misma base de carácter intelectual se percibe hoy en los artistas minimalistas intermedia o escénicos.

Sesiones:

  1. Ramón y la ficción biográfica en las artes plásticas. Pura Fernández. CSIC (lunes 9 octubre).
  2. Ramón, cronista digital y periodista. Ricardo Fernández Romero. University of St Andrews (lunes 16 octubre).
  3. Ramón, performer y artista sonoro. Miguel Molina Alarcón. Universitat Politècnica de València (lunes 23 octubre).
  4. Ramón y las Greguerías en la vida literaria del s.XX y XXI. Laurie-Anne Laget. Universidad de la Sorbona (lunes 30 octubre).
  5. Ramón y la fotografía. Humberto Huergo. Carleton College (lunes 6 noviembre).
  6. Ramón y el cine. Jordi Costa. Centre de Cultura Contemporania de Barcelona  (lunes 13 noviembre).
Más información en la página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Para cualquier información sobre el curso escriba por favor a la directora del curso, Dra  Alicia Grueso Hierro <aliciaghierro@gmail.com>
País:

Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas.

Descripción:
El grupo de investigación GENUS de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organizan el curso «Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas».

El humorismo es la estética de lo popular. En este curso se explora la relación entre la tradición popular y el humor cultural en sus diversos géneros y medios, analizando distintos casos aragoneses, desde Marcial en la Antigüedad, a autores del siglo XX o fenómenos cómicos mediáticos. Los ponentes son profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Université Rennes 2. Forman parte del grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

La IFC expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las dos jornadas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:
Programa

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

16,30 h: Presentación de las jornadas a cargo de Luis Beltrán Almería y María Antonia Martín Zorraquino
16,45 h: José Luis Calvo Carilla, «El humor aragonés: entre la sentenciosidad y la somardería» 
17,15 h: Fermín Ezpeleta, «El humor y las costumbres en Vicente de la Fuente»
17,45 h: Marialys Perdomo, «El humor en la obra de Romualdo Nogués»
18,15 h: Descanso
18,30 h: Manuela Catalá, «Aproximación al estudio de lo coloquial en la comicidad del programa Oregón Televisión»
19,00 h: Patricia Urraca, «La risa en la obra de Manuel Vilas» 
19,30 h: Dolores Thión-Soriano Mollá, «El humorismo de Benjamín Jarnés»

JUEVES, 15 DE JUNIO
16,15 h: Elisa Martínez Salazar, «Cuentico contao: el humor en cuentos aragoneses de origen tradicional»
16,45 h: Ana I. Magallón, «El humor de Marcial»
17,15 h: Alicia Silvestre Miralles, «Géneros lexicográficos y humor: el Notable diccionario filosófico-humorístico de Vicente Foz y Ponz» 
17,45 h: María José García Rodríguez, «Entre la imagen y el texto. El cómic como expresión humorística aragonesa»
18,15 h: Descanso 
18,30 h: María Antonia Martín Zorraquino, «Mariano Baselga y el humor baturro de fin de siglo»
19,00 h: Luis Beltrán Almería, «La filosofía de la risa de Nicolás Ramiro Rico» 
19,30 h: Coloquio: «Novelar en chistavín». Luis Beltrán entrevista a José Solana
20,00 h: Clausura del curso. 
País:
Observaciones:
Entrada libre hasta completar el aforo.
Inscripción necesaria para la obtención de un diploma de asistencia (mínimo: 85% de las sesiones).

Escritura creativa: Procesos, técnicas de escritura y géneros

Descripción:
El curso «Escritura creativa: Procesos, técnicas de escritura y géneros» se encuadra dentro del programa de cursos de verano de la UIMP para el año 2023. Tiene como objetivos familiarizar a los alumnos con los factores que intervienen en el proceso creativo. Acercarlos a las técnicas básicas del oficio de escritor y desarrollar sus habilidades para la creación literaria. Estimular su creatividad a partir de propuestas lúdicas y su sentido crítico durante la fase de corrección de los textos. Desarrollar sus habilidades para el análisis textual. Guiarlos en la creación de pequeños textos literarios y proporcionarles herramientas para corregirlos y mejorarlos.

CONTENIDO:

Técnicas de escritura (Mariana Torres)
  1. Deseo y narración.
  2. La estructura básica del relato.
  3. Caballos en el jardín. Construir una escena.
  4. La composición del discurso narrativo.
  5. Escribir es recordar. Memoria y creatividad.
Géneros literarios (Javier Sagarna)
  1. Los géneros literarios, qué son, para qué sirven y cómo usarlos.
  2. Los géneros del realismo.
  3. El género policiaco.
  4. El terror y la ciencia ficción.
Procesos de escritura (Chiki Fabregat)
  1. Qué escribir. El mito del bloqueo.
  2. La mirada del escritor.
  3. Cada escritor un proceso.
  4. El juego como elemento creativo.
  5. Los monstruos de la escritura.
Horario: Dos sesiones de 2 horas de duración de lunes a viernes por las mañanas: de 9.00 a 11.00 y de 11.30 a 13.30 y una sesión de 2,5 horas de lunes a jueves por las tardes, de 15.00 a 17.30. Total: 14 sesiones, 30 horas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Cursos de Verano en Santander 2023

Descripción:
Cada verano, la UIMP programa y desarrolla en el Palacio de la Magdalena y en el Campus de las Llamas de la ciudad de Santander, cursos de alto perfil académico en diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Además de su carácter formativo, su finalidad es promover el encuentro, la reflexión y el debate de temas en la frontera del conocimiento, así como el análisis interdisciplinar de las cuestiones que conciernen al futuro de nuestras sociedades.

Este año el período de celebración de los Cursos de Verano será del 19 de junio al 8 de septiembre de 2023.

Toda la información sobre el programa de los cursos (matrícula, profesorado, contenidos, becas, etc.) puede encontrarse en la página web.
Correo electrónico:
País:

Un MOOC sobre Federico García Lorca. 6ª Edición

Descripción:
La Universidad de Granada oferta este curso en línea del 10 de octubre al 28 de noviembre de 2022.

El curso está estructurado por un equipo de profesores/as e investigadores/as nacionales e internacionales para profundizar en los conceptos y claves de lectura fundamentales de la obra de Federico García Lorca.

Con materiales audiovisuales realizados específicamente para este curso, recursos didácticos complementarios y asistencia directa en la red, el objetivo es hacer llegar la obra de Federico García Lorca a todas las personas interesadas en ella.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
Contacto disponible en la página web
País:

Una Voz Propia. Historia de la Poesía Femenina en la España Contemporánea (SS. XX-XXI)

Descripción:
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal de la UNED ofrece este curso del 15 de diciembre de 2022 al 15 de junio de 2023. El plazo para matricularse finaliza el 30 de noviembre de 2022.

El objetivo es conocer la riqueza y variedad de la poesía de autoría femenina escrita en España a lo largo del siglo XX, hasta la actualidad, sus claves, dificultades y paradojas en una sociedad fuertemente patriarcal, familiarizarse con las distintas promociones, sus diferentes propuestas estéticas y sus principales figuras; y profundizar en el análisis de sus textos.

El curso está dividido en tres unidades, cuyos contenidos abarcan:
- La Edad de Plata: de las vanguardias a la guerra civil (1909 - 1936).
- La oscura edad de la posguerra (1939-1975).
- La luminosa edad de la libertad (1975-2021).

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País: