El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición)

Descripción:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma imparte el Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición) del 3 al 21 de junio de 2024. El curso se realizará de manera presencial.

Se trata de un curso impartido por especialistas en la enseñanza de ELE y en la formación de profesores. Los objetivos son dotar de herramientas útiles a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar una base teórica que permita a los futuros profesores de español enfrentarse al aula con garantías de éxito. En el programa se trataran los distintos puntos:

  • Metodología. La gestión de la clase de español.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: pronunciación.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: gramática.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: léxico.
  • Destrezas: actividades y estrategias comunicativas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ELE.
  • La competencia sociocultural e intercultural en la clase de ELE.
  • Tratamiento del error y técnicas de corrección.
  • Evaluación y autoevaluación en ELE.
  • Enseñar español a niños y adolescentes.
  • Enseñar español a inmigrantes y refugiados.
  • La pragmática en el aula de ELE.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso de Verano: «El lenguaje de lo femenino»

Descripción:
La Escuela de Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid organiza el Curso de Humanidades la Escuela Complutense de Verano: «El lenguaje de lo femenino» del 1 al 19 de julio de 2024. 

Se profundizará en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos. Será impartido en lengua española, si bien algunos de los contenidos planteados contemplan el análisis de textos diversos y también en otras lenguas por parte de algunas de las docentes, con lo que se pretende que el enfoque de este curso sea intercultural.Los objetivos del curso son:
  • Describir el comportamiento discursivo de la mujer en textos escritos de diversos géneros (cartas, correos electrónicos, textos académicos, etc.).
  • Determinar los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso identitario de la mujer entre los Siglos de Oro y la actualidad.
  • Descubrir las distintas facetas de la expresión de la mujer, desde el punto de vista estratégico y no estratégico, para la comunicación de distintos fines. 
  • Aportar herramientas prácticas de análisis textual para la correcta interpretación de diferentes tipos de textos escritos por mujeres. 
  • Conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad.
  • Despertar el espíritu crítico en la formación lingüística, histórica y psicológica del alumno.
Asimismo, en el curso se tratará las siguientes líneas temáticas:
  • La mujer y su discurso: historia, psicología y expresión.
  • La escritura de la mujer: un enfoque diacrónico.
  • La escritura de la mujer: un enfoque sincrónico.
  • La identidad de la mujer en los textos escritos: una recopilación.
Más información en la página web.
 
Correo electrónico:
País:

Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas.

Descripción:
El grupo de investigación GENUS de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organizan el curso «Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas».

El humorismo es la estética de lo popular. En este curso se explora la relación entre la tradición popular y el humor cultural en sus diversos géneros y medios, analizando distintos casos aragoneses, desde Marcial en la Antigüedad, a autores del siglo XX o fenómenos cómicos mediáticos. Los ponentes son profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Université Rennes 2. Forman parte del grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

La IFC expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las dos jornadas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:
Programa

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

16,30 h: Presentación de las jornadas a cargo de Luis Beltrán Almería y María Antonia Martín Zorraquino
16,45 h: José Luis Calvo Carilla, «El humor aragonés: entre la sentenciosidad y la somardería» 
17,15 h: Fermín Ezpeleta, «El humor y las costumbres en Vicente de la Fuente»
17,45 h: Marialys Perdomo, «El humor en la obra de Romualdo Nogués»
18,15 h: Descanso
18,30 h: Manuela Catalá, «Aproximación al estudio de lo coloquial en la comicidad del programa Oregón Televisión»
19,00 h: Patricia Urraca, «La risa en la obra de Manuel Vilas» 
19,30 h: Dolores Thión-Soriano Mollá, «El humorismo de Benjamín Jarnés»

JUEVES, 15 DE JUNIO
16,15 h: Elisa Martínez Salazar, «Cuentico contao: el humor en cuentos aragoneses de origen tradicional»
16,45 h: Ana I. Magallón, «El humor de Marcial»
17,15 h: Alicia Silvestre Miralles, «Géneros lexicográficos y humor: el Notable diccionario filosófico-humorístico de Vicente Foz y Ponz» 
17,45 h: María José García Rodríguez, «Entre la imagen y el texto. El cómic como expresión humorística aragonesa»
18,15 h: Descanso 
18,30 h: María Antonia Martín Zorraquino, «Mariano Baselga y el humor baturro de fin de siglo»
19,00 h: Luis Beltrán Almería, «La filosofía de la risa de Nicolás Ramiro Rico» 
19,30 h: Coloquio: «Novelar en chistavín». Luis Beltrán entrevista a José Solana
20,00 h: Clausura del curso. 
País:
Observaciones:
Entrada libre hasta completar el aforo.
Inscripción necesaria para la obtención de un diploma de asistencia (mínimo: 85% de las sesiones).

DISCURSO DE LA MUJER

Descripción:

La escuela de humanidades de la Escuela Complutense de verano impartirá por primera vez el curso: DISCURSO DE LA MUJER, dirigido por la Dra. María Amparo Soler Bonafont (UCM). El curso tendrá lugar del 3 al 21 de julio en la Fundación General UCM: mañanas de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. 

Matrícula ABIERTA hasta el 9 de junio (https://www.ucm.es/escuelacomplutense//d02_pre). El precio de la misma es de 1125€. Sugerimos que consulten las distintas ayudas económicas ofertadas en https://www.ucm.es/escuelacomplutense//precios-y-ayudas, entre las que destacan las becas de alojamiento y matrícula. La PREINSCRIPCIÓN para el curso deberá realizarse antes del próximo 16 abril. Se ofertan un total de 40 plazas

Se dirige a personas con formación universitaria (preferiblemente en especialidades de Humanidades o Ciencias Sociales) o público general (español e internacional) interesado en profundizar en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos.

El curso tiene como objetivos: describir el comportamiento discursivo de la mujer a través de textos escritos, conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad, así como rastrear cuáles son los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso de la mujer desde los Siglos de Oro a la actualidad. Igualmente, se aportará al alumno herramientas de análisis textual para la correcta interpretación de textos escritos por mujeres. El alumno recibirá, por tanto, formación lingüística, pero también histórica y psicológica, acerca de la configuración de la identidad de la mujer

Correo electrónico:
País:

¿Quién ha sido? Atribución de autoría y perfiles lingüísticos en Lingüística Forense (7.ª edición)

Descripción:

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza este curso del 23 al 25 de marzo de 2023 que se celebrará en la propia facultad.
La lingüística forense es una disciplina relativamente moderna que estudia el punto de unión entre el lenguaje y el derecho. Este curso pretende ofrecer una panorámica general de la lingüística forense y permitir a los estudiantes tener un primer contacto con casos reales y con las principales técnicas que utilizan los lingüistas forenses.
Concretamente, el objetivo principal del curso es formar a los participantes en el análisis de textos para determinar la autoría de un texto anónimo teniendo muestras de uno o varios sospechosos. Además, los estudiantes también se iniciarán en la construcción de perfiles lingüísticos de un texto para determinar las características sociolingüísticas del autor como, por ejemplo, la edad, el sexo o el nivel formativo.
Finalmente, los estudiantes podrán familiarizarse con la presentación de pruebas lingüísticas en un proceso judicial y sus conclusiones. Los participantes del curso podrán ver a partir de casos reales cómo trabajan los lingüistas forenses.
Este curso se dirige a lingüistas, filólogos y traductores. Asimismo, también está dirigido a abogados, psicólogos, criminalistas, detectives, juristas, procuradores de los tribunales y miembros de los cuerpos de seguridad que tengan conocimientos de lingüística y a todos los que estén interesados.
Más información en la página web.

Correo electrónico:
Información adicional:
PROGRAMA
Jueves y viernes de 15:00 a 20:00 h; Sábado de 9:00 a 14:00 h

Jueves, 23 de marzo de 2023
15:00-17:00 h Introducción a la Lingüística Forense.
17:00-20:00 h Construcción de perfiles lingüísticos.
Viernes, 24 de marzo de 2023
15:00 – 20:00 h Atribución de autoría:
1. Aspectos teóricos y metodológicos.
2. Canal de transmisión (Prácticas):
i. SMS
ii. E-mail
iii. Redes sociales
Sábado, 25 de marzo de 2023
09:00 – 11:00 h
1. Aspectos teóricos y metodológicos.
2. Prácticas.
11:00 – 14:00 h Presentación de peritajes
País:
Observaciones:
EQUIPO DOCENTE
Elena Garayzabal Heinze, UAM (Facultad de Filosofía y Letras)
Mercedes Reigosa Riveiros (Licenciada en Lingüística por la UAM y miembro de la Policía Nacional)
Sheila Queralt Estévez (Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra)

Nuevas perspectivas para el aula ELE. Curso de formación de profesores (en línea)

Descripción:

El Instituto Cervantes de Lyon, con el apoyo de la Universidad de Lyon 3 (Francia) y la  Universidad de Wuppertal (Alemania), celebra este curso en línea que comienza el 10 de febrero de 2022. El curso está coordinado por dos profesores colaboradores del centro, Yolanda Chumillas y Jordi Macarro.

El programa se compone de cinco seminarios distribuidos a lo largo del primer semestre del año 2022, y en él se abordan temas relacionados con la docencia del español que no son tratados tan frecuentemente como otros en los programas de formación, a pesar de ser cuestiones de gran relevancia para la enseñanza de la lengua. Intervienen prestigiosos ponentes que proceden del mundo universitario, y con sus presentaciones tratarán de establecer la relación entre los avances teóricos y sus aplicaciones en el aula. 

Correo electrónico:
Información adicional:

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información detallada sobre el programa,  los precios y el procedimiento de inscripción en el folleto informativo (accesible en la página web del Instituto Cervantes de Lyon).  Los datos para proceder al pago se proporcionarán una vez se complete el formulario de inscripción. 

Todos los inscritos recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes.

País:

II Taller Internacional sobre Estudios Avanzados de Humor y Género (WASHUM)

Descripción:
El grupo GRIALE de la Universidad de Alicante celebra el 14 y 15 de octubre el Second International Workshop on advanced studies of humor and gender/Segundo taller internacional sobre estudios avanzados de humor y género (WASHUM) que, en esta ocasión, se centra en el humor interactivo. Los objetivos son profundizar en la relación entre género, humor e identidad y abrir una nueva línea de investigación sobre el humor interactivo, que vaya más allá de los géneros orales y que integre los géneros escritos y tecnológicos, como WhatsApp, Twitter, blogs o foros virtuales, entre otros.

GRIALE cuenta entre sus objetivos principales con el análisis pragmático de la ironía y el humor, la observación de aspectos socioculturales como el género y su incidencia en la ironía y el humor, la adquisición del humor en niños y la aplicación de los resultados obtenidos a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y a los trastornos del lenguaje, en especial a los que tienen que ver con el espectro autista.
 
La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6gCwc_rHwjzaIESwwF7AOEiLNYMHAPFDaDllFMOBfKO-LoQ/viewform. 
Correo electrónico:
País:

Doctorado en Humanidades con especialidad en Letras

Descripción:
La Universidad de Occidente de Guatemala imparte este curso de doctorado en la modalidad virtual sincrónica y/o presencial del 2 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2023 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El objetivo es formar humanistas en tres áreas principales: Ciencias de la comunicación, Educación y Letras. El plazo de inscripción se cierra el 15 de enero de 2021.

En su fase presencial, el curso se desarrollará en español en la modalidad virtual (online) sincrónica por lo que se admiten estudiantes-investigadores de cualquier parte del mundo. Los títulos de doctorado de la Universidad de Occidente gozan de reconocimiento oficial en la República de Guatemala. Los graduados de otros países deberán gestionar la convalidación de título por sus medios.

La totalidad de los créditos académicos del doctorados corresponde a 1,855 horas lo que corresponde a los créditos de los doctorados de las universidades de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para solicitar la información de acceso y el precio, pueden escribir a la siguiente dirección de correo e.:
karlpopper@udeo.edu.gt
Correo electrónico:
País:

Curso virtual de escritura (Instituto Caro y Cuervo -delegación en España-)

Descripción:
La Delegación del Instituto Caro y Cuervo en España celebra un curso virtual de escritura del 16 de junio al 2 del julio de 2020. Este curso, a cargo de las periodistas Juanita Samper y Camila Pinzón, constará de seis sesiones de una hora y media y se impartirá entre las 12.00h y las 13.30h (hora peninsular española), a través de la plataforma Teams.

El curso, que se ofrece de manera gratuita, busca darles a sus participantes una serie de nociones y herramientas básicas para el mejoramiento de la expresión escrita, orientada principalmente hacia la creación de relatos con un énfasis en la narración de historias personales.

Fechas de las sesiones:
  •  martes 16 de junio
  • jueves 18 de junio
  • martes 23 de junio
  • jueves 25 de junio
  • martes 30 de junio
  • jueves 2 de julio

Las personas interesadas pueden rellenar el siguiente formulario de inscripción:
https://drive.google.com/forms/d/12QGqxnfv3julB5vppTbG8FSpwHQo3Cw03MJAi_TTHhs/

Contacto:
Martín Gómez
Correo e.:martin.gomez@caroycuervo.gov.co.
Correo electrónico:
País: