El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística 2023-2024

Descripción:
La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) imparte este curso de máster que se desarrollará del 1 de septiembre de 2023 al 20 de diciembre de 2024. 

Es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (principalmente aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español.

El máster está dirigido a estudiantes que desean recibir una formación avanzada y especializada en lexicografía hispánica y en corrección lingüística.

El objetivo es doble: en primer lugar, proporcionar una formación sólida en lingüística teórica y aplicada, y, en segundo, preparar especialistas en lexicografía (con especial atención al léxico y a los compendios lexicográficos de la lengua española) y en corrección lingüística (con especial atención a la ortografía, a la gramática y al léxico).

Es posible acceder al máster mediante matrícula libre o con beca de MAEC-AECID del Programa ASALE.

El plazo de inscripción finaliza el 21 de marzo de 2023.

Las personas interesadas pueden contactar con la dirección de correo electrónico: elh@rae.es

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Escritos en lengua moriega. Iniciación a la lectura de los textos aljamiado-moriscos

Descripción:
El Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal» de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Biblioteca Nacional de España, organizan este curso del 12 al 15 de julio de 2022 en Madrid. El plazo de inscripción finaliza el 19 de junio de 2022.

El curso capacitará a quienes lo realicen con la herramienta filológica adecuada para adentrarse en la lectura e interpretación de esta literatura, tan islámica como española, inédita en buena medida y, todavía, poco frecuentada por los estudiosos.

Está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, doctores, investigadores y público especializado interesado en la materia, que acrediten conocimientos previos de escritura árabe. Preinscripción: https://www.arabicaetromanica.com/preinscripcion/.

Las sesiones teórico-prácticas tendrán lugar en la Fundación R. Menéndez Pidal (C/ Menéndez Pidal, 5 – 28036 Madrid). La sesión final tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid (Paseo de Recoletos, 20-22 – 28001 Madrid).

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística

Descripción:
La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) imparte este curso de máster que se desarrollará del 1 de septiembre de 2022 al 20 de diciembre de 2023. Su finalidad es la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (especial incidencia en aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español.
Este curso está dirigido especialmente a aquellos alumnos que desean recibir una formación avanzada y especializada, teórica y práctica, en lexicografía hispánica y corrección lingüística.
El plazo de inscripción finaliza el 17 de abril de 2022.
Las personas interesadas pueden contactar con la dirección de correo e.: elh@rae.es y rellenar el formulario de solicitud de preinscripción desde el 15 de marzo hasta el 17 de abril de 2022.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Editar y traducir en la Edad Media, curso de especialización filológica

Descripción:
El Instituto de Literatura y Traducción de Cilengua, Fundación San Millán de la Cogolla, Logroño, y el Instituto Universitario de Investigación «Miguel de Cervantes» de la Universidad de Alcalá celebran este curso de especialización filológica, en las modalidades presencial y en línea, del 13 al 15 de junio de 2022, de 9:30 a 19:00h. La inscripción se realizará antes del 20 de mayo de 2022.

El curso va dirigido a profesores e investigadores interesados en adquirir las competencias necesarias para el análisis de textos medievales y su relación con la cultura medieval. 

Dirección y coordinación Prof. Dr. Carlos Alvar (Director Instituto Literatura y Traducción, Cilengua / Director IEMSO-UAH); Profa. Dra. Elisa Borsari (Universidad de Córdoba / IP Proy. DHuMAR II), y Prof. Dr. José Ramón Trujillo Martínez (Universidad Autónoma de Madrid).
Correo electrónico:
País:

Diseño de actividades para aprender léxico a través de las TIC

Descripción:
El Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes celebra este curso en línea para profundizar del 7 al 8 de julio de 2022. Está dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a editores o autores de materiales de ELE que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

Objetivos:
- Reflexionar sobre las diferentes estrategias para aprender y enseñar léxico a través de las TIC.
- Aprender y enseñar a consultar, organizar y practicar léxico en la red.
- Analizar y desarrollar propuestas didácticas centradas en el aprendizaje del léxico desde una dimensión personal.
- Aprender a utilizar la tecnología en el aula de idiomas desde una perspectiva crítica, participativa y transformadora.
- Diseñar materiales y propuestas didácticas desde un enfoque personal del léxico.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Nuevas perspectivas para el aula ELE. Curso de formación de profesores (en línea)

Descripción:

El Instituto Cervantes de Lyon, con el apoyo de la Universidad de Lyon 3 (Francia) y la  Universidad de Wuppertal (Alemania), celebra este curso en línea que comienza el 10 de febrero de 2022. El curso está coordinado por dos profesores colaboradores del centro, Yolanda Chumillas y Jordi Macarro.

El programa se compone de cinco seminarios distribuidos a lo largo del primer semestre del año 2022, y en él se abordan temas relacionados con la docencia del español que no son tratados tan frecuentemente como otros en los programas de formación, a pesar de ser cuestiones de gran relevancia para la enseñanza de la lengua. Intervienen prestigiosos ponentes que proceden del mundo universitario, y con sus presentaciones tratarán de establecer la relación entre los avances teóricos y sus aplicaciones en el aula. 

Correo electrónico:
Información adicional:

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información detallada sobre el programa,  los precios y el procedimiento de inscripción en el folleto informativo (accesible en la página web del Instituto Cervantes de Lyon).  Los datos para proceder al pago se proporcionarán una vez se complete el formulario de inscripción. 

Todos los inscritos recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes.

País:

Técnicas para mejorar la escritura académica

Descripción:
La Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) celebra este curso en línea del 19 de octubre al 7 de diciembre de 2021. El objetivo es presentar los aspectos más relevantes de una expresión escrita correcta dentro del ámbito académico. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta que se completen todas las plazas. 

El curso está dirigido a estudiantes de grado, máster o posgrado que quieran mejorar su expresión académica. 

El programa del curso se puede consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Xfw7UFms9Ii0clOYFytjwnXzf7IKBTQJ/view, donde también se encontrará el formulario de matrícula. 
 
Correo electrónico:
País:

Máster en Lexicografía Hispánica de la RAE 2020/2021

Descripción:
La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) de la Real Academia Española (RAE), junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León, con el patrocinio de la Fundación Carolina, celebra este curso de máster del 1 de diciembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. El plazo para inscribirse finaliza el 13 de noviembre de 2020.

El curso, que se desarrollará en las modalidades presencial y no presencial, tiene como principal misión formar especialistas en lexicografía con el fin de que en el futuro puedan colaborar con la academia de la lengua de su país, en coordinación con todas las Academias de la Lengua Española. El título de Máster en Lexicografía Hispánica tiene como objetivo básico la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española.

Sobre los requisitos y procedimiento para la solicitud, en la página web de la ASALE:
https://www.asale.org/noticias/preinscripcion-en-el-master-de-lexicografia-hispanica
Correo electrónico:
País:

Doctorado en Humanidades con especialidad en Letras

Descripción:
La Universidad de Occidente de Guatemala imparte este curso de doctorado en la modalidad virtual sincrónica y/o presencial del 2 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2023 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El objetivo es formar humanistas en tres áreas principales: Ciencias de la comunicación, Educación y Letras. El plazo de inscripción se cierra el 15 de enero de 2021.

En su fase presencial, el curso se desarrollará en español en la modalidad virtual (online) sincrónica por lo que se admiten estudiantes-investigadores de cualquier parte del mundo. Los títulos de doctorado de la Universidad de Occidente gozan de reconocimiento oficial en la República de Guatemala. Los graduados de otros países deberán gestionar la convalidación de título por sus medios.

La totalidad de los créditos académicos del doctorados corresponde a 1,855 horas lo que corresponde a los créditos de los doctorados de las universidades de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para solicitar la información de acceso y el precio, pueden escribir a la siguiente dirección de correo e.:
karlpopper@udeo.edu.gt
Correo electrónico:
País: