El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

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La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
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Escritos en letra moriega. Iniciación a la lectura de los textos aljamiado-moriscos

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Tras el éxito del año pasado, se ofrece de nuevo este curso introductorio al estudio de los textos aljamiados de los mudéjares y moriscos españoles. La representación escrita de la lengua romance con caracteres árabes («en letra moriega») fue práctica habitual entre esta minoría hispano-hablante desde el siglo XV hasta las primeras décadas del sigloXVII, y aun después, tras su expulsión (1609 - 1614) y diáspora por la cuenca mediterránea.
La producción textual aljamiada, de la que han sobrevivido dos centenares largos de manuscritos, constituye una manifestación bien característica de la España multicultural, que, junto al judeoespañol de los sefardíes, singulariza de manera notoria a la lengua española en su dimensión variacional.

El curso capacitará a quienes lo realicen con la herramienta filológica adecuada para adentrarse en la lectura e interpretación de esta literatura, tan islámica como española, inédita en buena medida y todavía poco frecuentada por los estudiosos.

El Seminario de Estudios Árabo-Románicos ofrece esta segunda edición del curso de iniciación a los estudios aljamiados, coorganizado por el Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal» y acogido en la sede de la Fundación Menéndez Pidal. Fue precisamente don Ramón quien, con la edición pionera del Poema de Yúçuf (1902), ofrecía la transliteración y estudio de un texto en aljamía, a la vez que inauguraba con rigor metodológico el laboreo de esta peculiar parcela, incorporada desde entonces a la Filología Española.
 
No menos afortunada resulta, en fin, la circunstancia de la sesión de clausura que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional, a la vista de los propios manuscritos de su rica colección aljamiada.

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Comité Científico:
Jesús Antonio Cid Martínez (Fundación Ramón Menéndez Pidal)
Ana Vian Herrero (Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal», Universidad Complutense de Madrid)
Mercedes García-Arenal (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CCHS / CSIC)
Juan Carlos Busto Cortina (SEAR / Universidad de Oviedo)
M.ª José Cervera Fras (Universidad de Zaragoza)
Juan Pablo Arias Torres (Universidad de Málaga)
M.ª José Rucio Zamorano (Biblioteca Nacional de España)

Programa
11 de julio
9.30 Inauguración del curso.
10.00 Los textos aljamiados de mudéjares y moriscos.
11.00 El sistema de escritura de la lengua romance en los manuscritos aljamiado-moriscos.

12 de julio
10.00 Cuestiones de paleografía aljamiada.
12.00 Práctica de lectura de textos aljamiado-moriscos.

13 de julio
10.00 La transliteración de los textos aljamiado-moriscos.
12.00 Criterios de edición de textos aljamiado-moriscos.

14 de julio
mañana
10.00 Comentario lingüístico de textos aljamiado-moriscos.

tarde
15.30 La colección de manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca Nacional de España.
16.30 Encuadernaciones mudéjares y moriscas en los manuscritos de la Biblioteca Nacional de España.

19.00 Clausura
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Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (2ª Edición)

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A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento fueron los periodos en que quedó definitivamente estructurada su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos, la naturaleza femenina resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que aglutinara lo femenino, lo poderoso y lo pérfido resultaba para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó y se fabricó la bruja.

Esta concepción surgió de la asociación de tres elementos: mujer, magia y sexualidad, que amalgamados dieron lugar al caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal y persecutoria a partir de un caudal de discursos que siguen fluyendo pese a los siglos. Implícitamente, este curso se concentra en los márgenes sexuales de la tradición occidental a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus «objetos de escarnio». Pero también va a potenciar la revisión del fenómeno de la brujería con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes.
Por ello, en este curso, nos proponemos realizar un revisión rigurosa, transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que la mujer heterodoxa y transgresora ha tenido durante los siglos XVI y XVII a través de cinco módulos estructurados en dieciséis sesiones.
El enlace de inscripción es: https://www.fuam.es/curso-corto/mujeres-endemoniadas-brujeria-heterodoxia-y-poder-en-la-espana-premoderna-2a-edicion/
 

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Proponemos:
― Desmitificar el fenómeno histórico de la brujería a través del estudio de fuentes primarias, como los tratados de magia, los manuales de inquisidor y los procesos inquisitoriales.
― Determinar los rasgos demoniacos que se han ido modificando durante este periodo e intentar buscar una explicación a ello.
― Analizar la instrumentalización del miedo que realiza especialmente la Iglesia en estos siglos.
― Conocer las razones por las que se vinculó a la mujer con el diablo en este periodo histórico.
― Conocer cuándo empezó la brujomanía, cuándo se ejecutaron a las últimas brujas oficiales y concretar el papel que ocupó la Inquisición y los tribunales seculares en esas matanzas.
― Sensibilizar a la sociedad para restituir a la bruja como mujer transgresora a su lugar histórico y social.
― Implicar a los asistentes en el desarrollo del curso a través de un diálogo fluido en los debates desarrollados en cada una de las sesiones.

Los docentes que lo van a impartir son expertos en el tema, tal y como lo avalan sus curricula. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la antropología, el derecho, la historia, la iconografía y el cine. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad: la de la imagen de la mujer endemoniada en la edad pre-moderna. Y así lo deseamos presentar en este curso que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podremos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.

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Nebrija y el español, 500 años después

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El Departamento de Lengua española y Lingüística general de la UNED (Sevilla) organiza este curso en Lebrija (Sevilla) del 22 al 24 de junio de 2022.

El curso se propone analizar la relevancia de la actividad filológica del humanista Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera gramática conocida de una lengua romance y figura polifácetica del Prerrenacimiento español. En las distintas sesiones, un nutrido grupo de expertos repasará su vida y su obra, atendiendo a sus facetas de lexicógrafo, gramático y editor. Por otro lado, algunas de las ponencias se dedicarán a poner de relieve los avances de la actividad filológica en la actualidad. El curso se enmarca dentro de las actividades organizadas para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Nebrija, declarado por el gobierno español como acontecimiento de excepcional interés público. Celebrado en Lebrija (Sevilla), tierra natal del humanista, el curso incluirá diversas actividades culturales, programadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El programa, los objetivos y la metodología están disponibles en la página web.
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Universidad de Verano de Amiens (Francia)

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La Universidad Jules Verne de Amiens organiza una universidad de verano a distancia entre el 4 y el 7 de julio de 2022. Pueden inscribirse y participar estudiantes de todos los países. Los cursos se desarrollarán en lengua española sobre temas de literatura, historia, historia del arte en los mundos hispánicos. 
La inscripción es gratuita y se otorgarán certificados. Véanse las modalidades en el programa del curso.
Participarán, entre otros, los siguientes profesores: Pierre Civil, Antonio Cortijo, Françoise Richer-Rossi, Myrna Insúa, Mariana Di Ció, Manuelle Peloille...
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Ciclo académico de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

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La Universidad de Almería celebra este ciclo académico en la modalidad presencial del 12 al 14 de mayo de 2022, dentro de estas jornadas de teatro. Dos serán los grandes ejes que vertebrarán el curso:
-La reivindicación de la obra de dramaturgas de esta época, como Feliciana López de Guzmán o Ana Caro Mallén, a través de conferencias y un recital de textos de autoras del Siglo de Oro.
-El homenaje a la actriz Pepa Pedroche
-El estudio de las adaptaciones de obras clásicas, su puesta en escena y la manera de interpretarse en diferentes momentos de la Historia, con charlas, una conferencia dramatizada por parte del actor Ricardo Arqueros y una adaptación de `El burlador de Sevilla´ de Tirso de Molina realizada por el Aula de Teatro de la UAL.

Se contará con la presencia de conferenciantes de estudiosos como Rafael González Cañal, María Ortega Máñez, María Bastianes, Antía Tacón, Laura Menon o el dramaturgo Paco Bezerra. Se ofrecerá un espacio para jóvenes investigadores que presentarán sus comunicaciones y una visita guiada por los espacios relacionados con el Siglo de Oro de la ciudad de Almería.
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Teatro: Los clásicos y su representación contemporánea (1ª Edición)

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La Universidad Autónoma de Madrid organiza este curso del 13 de enero al 31 de marzo de 2022. El plazo de inscripción finaliza el 6 de enero de 2022.

En este curso estudiaremos diferentes textos clásicos del Siglo de Oro para tratar de encontrar las claves poéticas, teatrales y estéticas que lo han convertido en imprescindibles para los teatros de todo el mundo. Autores y autoras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz dejaron un legado inconmensurable a través de su escritura dramática. Durante el curso analizaremos algunas de las obras más emblemáticas del periodo y seleccionaremos una serie de escenas para poner en práctica en el aula.

Objetivos:
- Analizar desde un punto de vista crítico algunos textos dramáticos.
- Fomentar una lectura dramática contemporánea de los textos.
- Trasladar los temas tratados en los textos a la situación social actual.
- Proponer escenas dramatizadas a partir del estudio realizado.
- Aplicar herramientas contemporáneas de interpretación actoral a los textos del Siglo de Oro.

Va dirigido a toda persona interesada en la creación de nuevas formas de representar el Teatro Clásico. Aunque se concederán dos créditos a los alumnos y alumnas de grado, este curso también va dirigido a antiguos estudiantes, a quienes estén realizando un Máster o Doctorado. Del mismo modo, se dirige a actores y actrices profesionales o en formación, estudiantes de ESAD o RESAD, que deseen traspasar nuevas fronteras a partir de los textos áureos y encontrar nuevas propuestas interpretativas para la escena.

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La caza de brujas en la España moderna y su contexto europeo

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El centro asociado de la UNED Tudela de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra este curso del 10 al 24 de noviembre en línea. El objetivo es dar a conocer las últimas investigaciones y tendencias sobre la cuestión de la caza de brujas en España en los siglos XVI y XVII. El plazo de matrícula termina el 8 de noviembre de 2021. El curso está dirigido a público universitario y público en general interesado en la historia social y cultural del Siglo de Oro y, en particular, en las creencias de los siglos XVI y XVII. Toda la información y la matrícula pueden consultarse en la página web de la universidad.
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Curso de verano sobre temas relacionados con el hispanismo (Universidad de Amiens)

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La Université d'été des hispanistes de Amiens organiza por segunda vez este curso de verano en línea, a través de la plataforma Zoom, del 4 al 7 de julio de 2022.
Se tratarán temas como la España medieval y moderna, literatura y civilización de la España contemporánea, lingüística hispánica, etc. Participan especialistas reconocidos tanto del área peninsular como hispanoamericana. Entre ellos María Isabel del Val Valdivieso, Pierre Civil, Françoise Richer-Rossi, Fernando Pancorbo, Luis Enrique Otero Carvajal, Manuelle Peloille, Mariana Di Ció, Myrna Insúa y Philippe Reynès.
 El curso está destinado a estudiantes universitarios, doctorandos e investigadores. La inscripción (gratuita) es obligatoria y se realiza por correo electrónico (ceha@u-picardie.fr).
La información completa, así como el programa, se encuentra en: https://www.u-picardie.fr/universite-d-ete-des-hispanistes-d-amiens--665963.kjsp.
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Curso para obtener un Diplomado en Siglo de Oro

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La Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura imparte este curso de máster para optar al título de Diplomado en el Siglo de Oro en el Perú. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 15 de marzo de 2021.

El objetivo de este programa es explorar e identificar las manifestaciones culturales más significativas del llamado Siglo de Oro español y la recepción que este ha tenido en Perú. Dentro de esta propuesta se analizarán ejemplos de una amplia perspectiva cultural, desde la literatura, las artes plásticas, el teatro, la ciencia y la música.

Se revisarán los parámetros históricos que han originado dichas expresiones culturales y que han influido en el pensamiento de la época. A su vez, se estudiarán los grandes exponentes del barroco español y su trascendencia para la humanidad. Perfil del Egresado

El programa se dirige a interesados de diversos campos de estudios de todo el mundo que quieren completar su formación con conocimientos sobre la cultura del Siglo de Oro español, y de los distintos enfoques y métodos de investigación que pueden aplicarse sobre ello.

Pueden cursar el Diplomado en Siglo de Oro todas las personas con interés por este periodo, que tengan curiosidad intelectual y que estén abiertos al intercambio con profesores y otros estudiantes de diferentes países.

Al tratarse de un programa online se busca también brindar esta oportunidad de estudio a personas que no encuentran estos contenidos o esta perspectiva en un centro universitario cercano o que, en todo caso, no pueden cumplir con un programa presencial por distintos motivos. Se requieren conocimientos del idioma español, por lo que el programa también puede ser un buen medio para estudiantes con otra lengua materna para practicar la comprensión auditiva y lectora en este idioma.

Más información en la página web.
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