Ramón, un trampolín entre dos tiempos

Descripción:

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) organiza el curso «Ramón, un trampolín entre dos tiempos» coordinado por Alicia Grueso Hierro que se celebrará en Madrid del 9 de octubre al 13 de noviembre.

Sesenta años después de su adiós definitivo (1963-2023) celebramos este año la efeméride de un escritor y creador sin igual. Ramón Gómez de la Serna representa una figura alegórica en el tiempo, un «pathosformel» que atraviesa la modernidad llegando a nuestros días con una imagen tan actual como la del artista multifuncional e híbrido presente en la sociedad digital.

En este curso, coordinado por Alicia Grueso Hierro, extraeremos ecos del «ramonismo» localizando en el presente experimentos culturales innovadores, lúcidos y particularmente humorísticos, que son deudores de su visión de la realidad, descubriendo las prácticas creativas donde se observa su herencia directa e indirecta. La libertad radical de Ramón inaugura las praxis performativas en España, sin embargo, su inmensa voz parece soterrada, cuando una misma base de carácter intelectual se percibe hoy en los artistas minimalistas intermedia o escénicos.

Sesiones:

  1. Ramón y la ficción biográfica en las artes plásticas. Pura Fernández. CSIC (lunes 9 octubre).
  2. Ramón, cronista digital y periodista. Ricardo Fernández Romero. University of St Andrews (lunes 16 octubre).
  3. Ramón, performer y artista sonoro. Miguel Molina Alarcón. Universitat Politècnica de València (lunes 23 octubre).
  4. Ramón y las Greguerías en la vida literaria del s.XX y XXI. Laurie-Anne Laget. Universidad de la Sorbona (lunes 30 octubre).
  5. Ramón y la fotografía. Humberto Huergo. Carleton College (lunes 6 noviembre).
  6. Ramón y el cine. Jordi Costa. Centre de Cultura Contemporania de Barcelona  (lunes 13 noviembre).
Más información en la página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Para cualquier información sobre el curso escriba por favor a la directora del curso, Dra  Alicia Grueso Hierro <aliciaghierro@gmail.com>
País:

Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas.

Descripción:
El grupo de investigación GENUS de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organizan el curso «Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas».

El humorismo es la estética de lo popular. En este curso se explora la relación entre la tradición popular y el humor cultural en sus diversos géneros y medios, analizando distintos casos aragoneses, desde Marcial en la Antigüedad, a autores del siglo XX o fenómenos cómicos mediáticos. Los ponentes son profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Université Rennes 2. Forman parte del grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

La IFC expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las dos jornadas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:
Programa

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

16,30 h: Presentación de las jornadas a cargo de Luis Beltrán Almería y María Antonia Martín Zorraquino
16,45 h: José Luis Calvo Carilla, «El humor aragonés: entre la sentenciosidad y la somardería» 
17,15 h: Fermín Ezpeleta, «El humor y las costumbres en Vicente de la Fuente»
17,45 h: Marialys Perdomo, «El humor en la obra de Romualdo Nogués»
18,15 h: Descanso
18,30 h: Manuela Catalá, «Aproximación al estudio de lo coloquial en la comicidad del programa Oregón Televisión»
19,00 h: Patricia Urraca, «La risa en la obra de Manuel Vilas» 
19,30 h: Dolores Thión-Soriano Mollá, «El humorismo de Benjamín Jarnés»

JUEVES, 15 DE JUNIO
16,15 h: Elisa Martínez Salazar, «Cuentico contao: el humor en cuentos aragoneses de origen tradicional»
16,45 h: Ana I. Magallón, «El humor de Marcial»
17,15 h: Alicia Silvestre Miralles, «Géneros lexicográficos y humor: el Notable diccionario filosófico-humorístico de Vicente Foz y Ponz» 
17,45 h: María José García Rodríguez, «Entre la imagen y el texto. El cómic como expresión humorística aragonesa»
18,15 h: Descanso 
18,30 h: María Antonia Martín Zorraquino, «Mariano Baselga y el humor baturro de fin de siglo»
19,00 h: Luis Beltrán Almería, «La filosofía de la risa de Nicolás Ramiro Rico» 
19,30 h: Coloquio: «Novelar en chistavín». Luis Beltrán entrevista a José Solana
20,00 h: Clausura del curso. 
País:
Observaciones:
Entrada libre hasta completar el aforo.
Inscripción necesaria para la obtención de un diploma de asistencia (mínimo: 85% de las sesiones).

Cursos de Verano en Santander 2023

Descripción:
Cada verano, la UIMP programa y desarrolla en el Palacio de la Magdalena y en el Campus de las Llamas de la ciudad de Santander, cursos de alto perfil académico en diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Además de su carácter formativo, su finalidad es promover el encuentro, la reflexión y el debate de temas en la frontera del conocimiento, así como el análisis interdisciplinar de las cuestiones que conciernen al futuro de nuestras sociedades.

Este año el período de celebración de los Cursos de Verano será del 19 de junio al 8 de septiembre de 2023.

Toda la información sobre el programa de los cursos (matrícula, profesorado, contenidos, becas, etc.) puede encontrarse en la página web.
Correo electrónico:
País:

Cursos de lengua y cultura en España

Descripción:
El Instituto Cervantes, en colaboración con otras entidades, organiza los Cursos de lengua y cultura en España.
Los cursos se celebran entre abril y octubre de 2023 y están dirigidos a estudiantes e hispanistas con un nivel de competencia en español B1 o superior.
El objetivo de los cursos es ofrecer a los participantes un intenso periodo de inmersión lingüística y cultural durante una semana y permitirles conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.
Los cursos, de una semana de duración, se celebran en Alcalá de Henares, Granada, Madrid o Toledo:

Cursos de lengua y cultura españolas en Alcalá de Henares
Curso de perfeccionamiento de español (Nivel B1)
Curso de perfeccionamiento de español (Nivel B2)
Curso Miguel de Cervantes y Alcalá de Henares (Nivel C1)
Los cursos, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ofrecen en tres convocatorias en abril, agosto y octubre de 2023.

Cursos de lengua y cultura españolas en Granada
Al Ándalus: Granada y la Alhambra
Federico García Lorca, vida y obra
Este programa se realiza en colaboración con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada del 10 al 14 de julio de 2023.

Cursos de cultura española e hispanoamericana en Madrid
Curso de cultura española e iberoamericana. Nivel intermedio (B1-B2).
Curso de cultura española e iberoamericana. Nivel avanzado (C1-C2).
El programa, organizado en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial, se ofrece del 17 de julio al 4 de agosto de 2023.

Programa Tres culturas: español en Toledo
Del 26 de junio al 7 de julio de 2023
Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España
Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí

Del 18 al 29 de septiembre de 2023
Español y arte en las tres culturas
Vida y sociedad en las tres culturas
Los cursos del programa Tres culturas están organizados en colaboración con
Correo electrónico:
País:

Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (2ª Edición)

Descripción:

A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento fueron los periodos en que quedó definitivamente estructurada su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos, la naturaleza femenina resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que aglutinara lo femenino, lo poderoso y lo pérfido resultaba para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó y se fabricó la bruja.

Esta concepción surgió de la asociación de tres elementos: mujer, magia y sexualidad, que amalgamados dieron lugar al caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal y persecutoria a partir de un caudal de discursos que siguen fluyendo pese a los siglos. Implícitamente, este curso se concentra en los márgenes sexuales de la tradición occidental a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus «objetos de escarnio». Pero también va a potenciar la revisión del fenómeno de la brujería con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes.
Por ello, en este curso, nos proponemos realizar un revisión rigurosa, transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que la mujer heterodoxa y transgresora ha tenido durante los siglos XVI y XVII a través de cinco módulos estructurados en dieciséis sesiones.
El enlace de inscripción es: https://www.fuam.es/curso-corto/mujeres-endemoniadas-brujeria-heterodoxia-y-poder-en-la-espana-premoderna-2a-edicion/
 

Correo electrónico:
Información adicional:

Proponemos:
― Desmitificar el fenómeno histórico de la brujería a través del estudio de fuentes primarias, como los tratados de magia, los manuales de inquisidor y los procesos inquisitoriales.
― Determinar los rasgos demoniacos que se han ido modificando durante este periodo e intentar buscar una explicación a ello.
― Analizar la instrumentalización del miedo que realiza especialmente la Iglesia en estos siglos.
― Conocer las razones por las que se vinculó a la mujer con el diablo en este periodo histórico.
― Conocer cuándo empezó la brujomanía, cuándo se ejecutaron a las últimas brujas oficiales y concretar el papel que ocupó la Inquisición y los tribunales seculares en esas matanzas.
― Sensibilizar a la sociedad para restituir a la bruja como mujer transgresora a su lugar histórico y social.
― Implicar a los asistentes en el desarrollo del curso a través de un diálogo fluido en los debates desarrollados en cada una de las sesiones.

Los docentes que lo van a impartir son expertos en el tema, tal y como lo avalan sus curricula. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la antropología, el derecho, la historia, la iconografía y el cine. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad: la de la imagen de la mujer endemoniada en la edad pre-moderna. Y así lo deseamos presentar en este curso que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podremos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.

País:

El cine como recurso didáctico para el desarrollo de competencias clave en educación

Descripción:

La Universidad de Slamanca celebra este cursos del 27 al 29 de junio de 2022. En este curso se trabajarán las siete competencias clave en educación utilizando el cine (los audiovisuales) como recurso didáctico. A lo largo de siete sesiones se presentará cómo formar en la educación primaria y secundaria para el desarrollo de las competencias a través del cine como recurso ilustrativo de los contenidos correspondientes. De este modo, el curso se estructura centrado en cada competencia y el uso del cine:
Competencia lingüística y cine.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y cine.
Competencias sociales y cívicas y cine.
Aprender a aprender y cine.
Competencia digital y cine.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y cine.
Conciencia y expresiones culturales y cine.
Se trabajarán películas concretas en algunas sesiones y, en la mayor parte, se ilustrarán los contenidos a través de secuencias de cine y, en algún caso, de programas de televisión. De este modo, al objetivo principal de desarrollar las distintas competencias educativas en el aula de primaria y secundaria, se unirá el de fomentar ver cine. El desarrollo de la capacidad crítica, motivado por la observación y el análisis de textos audiovisuales, es un proceso fundamental que articula la didáctica del curso.
Se puede consultar el programa en la página web.
El plazo de inscripción termina el 23 de junio de 2022.

Correo electrónico:
País:

Competencias docentes para sobrevivir en la enseñanza de ELE en el siglo XXI

Descripción:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra este curso del 4 al 8 de julio de 2022 en Santander (España). El curso se dirige al alumnado de grado y posgrado, docentes en formación y personas de otros perfiles interesadas en iniciarse en la enseñanza del español/lengua extranjera desde un punto de vista competencial.
Objetivos:
- Reflexionar acerca de nuestro perfil docente, nuestras actitudes y conocimientos del proceso de desarrollo profesional.
-Identificar modos de enseñanza de la lengua y la literatura españolas de acuerdo con las demandas educativas actuales.
-Valorar las necesidades educativas que surgen en la enseñanza del español para detectar posibles innovaciones.
Contacto:
Correo e.: esp.santander@uimp.es
Fecha límite de inscripción: 20 de junio de 2022.

Correo electrónico:
Información adicional:

Bloque 1. El desarrollo profesional del profesorado de ELE
-El perfil del docente de ELE
-El docente en la institución educativa
-La mirada docente

En este bloque se abordará la importancia de que el propio docente identifique sus conocimientos y competencias y actúe de manera crítica para poder seguir mejorando en su formación. También se busca que haya una reflexión acerca de los roles que debe adoptar y cómo el cambio de identidad-docente puede llevar a modificar el desempeño de su ejercicio.

Bloque 2. La implicación del alumnado en el aula
-El alumnado como eje del proceso de aprendizaje
-La interacción en el aprendizaje
-La dimensión afectiva
-Autorregulación del proceso de aprendizaje

Profesores
Alberto Rodríguez Lifante, PDI de Lingüística en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Asimismo, ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Irlanda y Grecia. Ha participado y dirigido diversos proyectos de innovación y forma parte del equipo investigador de dos proyectos sobre enseñanza de lenguas en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Atenas.

Mari Mar Boillos, PDI de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). Ha realizado estancias en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Holanda y Emiratos Árabes Unidos. Autora y asesora pedagógica de materiales educativos para la enseñanza de la lengua materna.

Víctor Sanchís Amat, profesor de secundaria en el IES Misteri d´Elx (Elche, Alicante), profesor colaborador de la Universidad Internacional de la Rioja (Máster de Didáctica de la Lengua y de la Literatura) e investigador colaborador del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Parte del equipo de trabajo de los proyectos de investigación `Construcción/reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)´ y `Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría´.

País:

Enseñar lengua y cultura

Descripción:
La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organiza este curso de forma presencial y en línea del 4 al 22 de julio de 2022 en colaboración con el Instituto Cervantes. El plazo de matrícula finaliza el 23 de junio de 2022.

Este curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua, y otras lenguas extranjeras, profesores de enseñanza secundaria y futuros profesores de español.

El programa consta de tres cursos que pueden realizarse de manera independiente o unida:
-La enseñanza de la gramática y la fonética (del 4 al 8 de julio de 2022) (20 horas)
-El cine en el aula (del 11 al 15 de julio de 2022) (20 horas)
-Arte y literatura en el aula (del 18 al 22 de julio de 2022) (20 horas)

Objetivos:
-Analizar distintas corrientes metodológicas para el desarrollo de la competencia gramatical.
-Dotarse de estrategias didácticas para la corrección de la pronunciación.
-Reflexionar sobre el uso de elementos culturales como fuente de recursos para el diseño didáctico.
-Utilizar el cine, la literatura y la pintura como herramientas para la clase de ELE.
Correo electrónico:
País:

La competencia audiovisual. Nuevas formas de comunicación y enseñanza en el aula de ELE

Descripción:
El Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes celebra este curso en línea para profundizar del 14 de marzo al 3 de abril de 2022. Con reconocimiento del MEFP, este curso está dirigido a profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes.

Objetivos:
- Analizar actividades audiovisuales en el aula para definir criterios de actuación eficaces.
- Planificar propuestas de tareas en formatos audiovisuales para el aprendizaje de ELE.
- Gestionar adecuadamente los nuevos formatos audiovisuales para mejorar la competencia comunicativa de los aprendices.
- Manejar criterios para evaluar proyectos audiovisuales innovadores en la clase de español.
Correo electrónico:
País:

El cine como recurso didáctico para el desarrollo de las competencias clave en educación

Materias de especialidad:
Descripción:

La Universidad de Salamanca celebra este curso en línea del 2 al 16 de noviembre de 2021. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el 31 de octubre de 2021. En este curso se trabajarán las siete competencias clave en educación utilizando el cine (los audiovisuales) como recurso didáctico. A lo largo de siete sesiones se abordará cómo formar en la educación primaria y secundaria para el desarrollo de las competencias a través del cine como recurso ilustrativo de los contenidos correspondientes. De este modo, el curso se centra en cada competencia y el uso del cine:

1. Competencia lingüística y cine.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y cine.
3. Competencias sociales y cívicas y cine.
4. Aprender a aprender y cine.
5. Competencia digital y cine.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y cine.
7. Conciencia y expresiones culturales y cine.

Se trabajarán películas concretas en algunas sesiones y, en la mayor parte, se ilustrarán los contenidos a través de secuencias de cine y, en algún caso, de programas de televisión. De este modo, al objetivo principal de desarrollar las distintas competencias educativas en el aula de primaria y secundaria, se unirá el de fomentar ver cine. El desarrollo de la capacidad crítica, motivado por la observación y el análisis de textos audiovisuales, es un proceso fundamental que articula la didáctica del curso.

Correo electrónico:
País: