II Encuentro de Hispanistas África-España «La huella africana en el español»

Descripción:

El Instituto Cervantes, Casa África, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y con la colaboración de la Fundación Mujeres por África, organizan este encuentro que se celebra en la modalidad presencial del 16 al 18 de noviembre de 2021.

Las sesiones de este encuentro se emitirán a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Lugar: Salón de actos del Instituto Cervantes en Madrid
 

Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid
País:

El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso de Verano: «El lenguaje de lo femenino»

Descripción:
La Escuela de Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid organiza el Curso de Humanidades la Escuela Complutense de Verano: «El lenguaje de lo femenino» del 1 al 19 de julio de 2024. 

Se profundizará en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos. Será impartido en lengua española, si bien algunos de los contenidos planteados contemplan el análisis de textos diversos y también en otras lenguas por parte de algunas de las docentes, con lo que se pretende que el enfoque de este curso sea intercultural.Los objetivos del curso son:
  • Describir el comportamiento discursivo de la mujer en textos escritos de diversos géneros (cartas, correos electrónicos, textos académicos, etc.).
  • Determinar los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso identitario de la mujer entre los Siglos de Oro y la actualidad.
  • Descubrir las distintas facetas de la expresión de la mujer, desde el punto de vista estratégico y no estratégico, para la comunicación de distintos fines. 
  • Aportar herramientas prácticas de análisis textual para la correcta interpretación de diferentes tipos de textos escritos por mujeres. 
  • Conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad.
  • Despertar el espíritu crítico en la formación lingüística, histórica y psicológica del alumno.
Asimismo, en el curso se tratará las siguientes líneas temáticas:
  • La mujer y su discurso: historia, psicología y expresión.
  • La escritura de la mujer: un enfoque diacrónico.
  • La escritura de la mujer: un enfoque sincrónico.
  • La identidad de la mujer en los textos escritos: una recopilación.
Más información en la página web.
 
Correo electrónico:
País:

¿Quién ha sido? Atribución de autoría y perfiles lingüísticos en Lingüística Forense (7.ª edición)

Descripción:

La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organiza este curso del 23 al 25 de marzo de 2023 que se celebrará en la propia facultad.
La lingüística forense es una disciplina relativamente moderna que estudia el punto de unión entre el lenguaje y el derecho. Este curso pretende ofrecer una panorámica general de la lingüística forense y permitir a los estudiantes tener un primer contacto con casos reales y con las principales técnicas que utilizan los lingüistas forenses.
Concretamente, el objetivo principal del curso es formar a los participantes en el análisis de textos para determinar la autoría de un texto anónimo teniendo muestras de uno o varios sospechosos. Además, los estudiantes también se iniciarán en la construcción de perfiles lingüísticos de un texto para determinar las características sociolingüísticas del autor como, por ejemplo, la edad, el sexo o el nivel formativo.
Finalmente, los estudiantes podrán familiarizarse con la presentación de pruebas lingüísticas en un proceso judicial y sus conclusiones. Los participantes del curso podrán ver a partir de casos reales cómo trabajan los lingüistas forenses.
Este curso se dirige a lingüistas, filólogos y traductores. Asimismo, también está dirigido a abogados, psicólogos, criminalistas, detectives, juristas, procuradores de los tribunales y miembros de los cuerpos de seguridad que tengan conocimientos de lingüística y a todos los que estén interesados.
Más información en la página web.

Correo electrónico:
Información adicional:
PROGRAMA
Jueves y viernes de 15:00 a 20:00 h; Sábado de 9:00 a 14:00 h

Jueves, 23 de marzo de 2023
15:00-17:00 h Introducción a la Lingüística Forense.
17:00-20:00 h Construcción de perfiles lingüísticos.
Viernes, 24 de marzo de 2023
15:00 – 20:00 h Atribución de autoría:
1. Aspectos teóricos y metodológicos.
2. Canal de transmisión (Prácticas):
i. SMS
ii. E-mail
iii. Redes sociales
Sábado, 25 de marzo de 2023
09:00 – 11:00 h
1. Aspectos teóricos y metodológicos.
2. Prácticas.
11:00 – 14:00 h Presentación de peritajes
País:
Observaciones:
EQUIPO DOCENTE
Elena Garayzabal Heinze, UAM (Facultad de Filosofía y Letras)
Mercedes Reigosa Riveiros (Licenciada en Lingüística por la UAM y miembro de la Policía Nacional)
Sheila Queralt Estévez (Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra)

Doctorado en Humanidades con especialidad en Letras

Descripción:
La Universidad de Occidente de Guatemala imparte este curso de doctorado en la modalidad virtual sincrónica y/o presencial del 2 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2023 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El objetivo es formar humanistas en tres áreas principales: Ciencias de la comunicación, Educación y Letras. El plazo de inscripción se cierra el 15 de enero de 2021.

En su fase presencial, el curso se desarrollará en español en la modalidad virtual (online) sincrónica por lo que se admiten estudiantes-investigadores de cualquier parte del mundo. Los títulos de doctorado de la Universidad de Occidente gozan de reconocimiento oficial en la República de Guatemala. Los graduados de otros países deberán gestionar la convalidación de título por sus medios.

La totalidad de los créditos académicos del doctorados corresponde a 1,855 horas lo que corresponde a los créditos de los doctorados de las universidades de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para solicitar la información de acceso y el precio, pueden escribir a la siguiente dirección de correo e.:
karlpopper@udeo.edu.gt
Correo electrónico:
País:

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Descripción:
La Universidad Autónoma de Madrid celebra este curso del 19 de octubre de 2020 al 27 de mayo de 2021 en Madrid (España), en horario de 16:00 a 20:00, de lunes a jueves. Entre sus objetivos está el dotar a los participantes de las competencias necesarias para trabajar en proyectos digitales desde su concepción hasta su implementación y evaluación. Se admitirán hasta 30 participantes

Este máster propio de 60 ECTS responde así a la necesidad, formulada por el Secretario General de la Organization for Security and Cooperation de la Unión Europea, de formar expertos en Humanidades Digitales capaces de contribuir desde el pensamiento y la práctica profesional a los retos de la sociedad digital.

Pueden ampliar la información sobre sus contenidos en esta página: http://www.masterhumanidadesdigitales.es/master/contenidos/
Las personas interesadas podrán inscribirse desde este enlace: http://www.masterhumanidadesdigitales.es/inscripcion/
Contacto: master.humanidades.digitales@uam.es.
País:
Observaciones:
El máster es presencial. No obstante se está trabajando para garantizar que el título pueda impartirse en cualquier circunstancia, dado el problema sanitario actual y la incertidumbre que genera con respecto al curso 2020-2021. Se aprovecharán todas las tecnologías disponibles para que el contexto sea un elemento más que enriquezca la experiencia y el aprendizaje de este título.

La pragmática cognitiva: principios y aplicaciones para el aula de ELE

Descripción:
Este curso se impartirá en Toledo (España), del 4 al 7 de julio de 2016. Se propone tender puentes entre dos aspectos de permanente actualidad en la enseñanza de ELE: la pragmática y la perspectiva cognitiva. Muchos profesores de ELE tienen plena conciencia de la importancia de ambos; sin embargo, se echa en falta a veces una visión coherente, integrada y no fragmentaria de los mismos. Uno de los atractivos de las teorías de pragmática cognitiva (como, por ejemplo, la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson) es que aportan una visión general de la comunicación, dentro de la cual se integra de manera natural y coherente la descripción de los significados lingüísticos y la de los procesos cognitivos que fundamentan la interpretación y el aprendizaje. En el curso se buscará combinar la presentación de conceptos teóricos con la de orientaciones y propuestas prácticas para el aula. Programa - La comunicación humana - La pragmática cognitiva - Cortesía y adecuación comunicativa Victoria Escandell Vidal (investigadora experta en pragmática cognitiva, autora de numerosos trabajos de referencia en este ámbito) - Tipos de significados lingüísticos. Los significados gramaticales y su aprendizaje - El discurso: composición e interpretación - El análisis del discurso: perspectivas recientes para el aula José Amenós Pons (profesor de ELE, formador e investigador en pragmática cognitiva y adquisición de L2) - El aprendizaje del léxico. La metáfora y los sentidos figurados - Los actos de habla. De los actos de habla a las funciones comunicativas Aoife Ahern (profesora de didáctica de lenguas extranjeras e investigadora en pragmática cognitiva y adquisición de L2) Contacto: María Ferrero Universidad de Castilla-La Mancha Correo e.: maria.ferrero@uclm.es
Correo electrónico:
Información adicional:
María Ferrero null Del 4 al 7 de julio de 2016

Corpus Linguistics: Method, Analysis and Interpretation

Descripción:
Curso online: Lancaster (Reino Unido), 28/09/2015- 22/11/ 2015 Offers practical introduction to the methodology of corpus linguistics for researchers in social sciences and humanities. The course aims to: - Demonstrate that corpus approaches to social science can offer valuable insight into social reality by investigating the use and manipulation of language in society. - Equip social scientists with skills necessary for collecting and analysing large digital collections of text (corpora). - Provide educational support for those who want to use the corpus method. - Demonstrate the use of corpus linguistics in the humanities, especially History. - Give a sense of the incredibly wide uses that corpora have been put to. - Allow those with an interest in language, who have not heard of the corpus approach before, a new way of looking at language. Free online course Duration: 8 weeks 3 hours pw Certificates available Contact: Tony McEnery a.mcenery@lancaster.ac.uk
Correo electrónico:
Información adicional:
Anthony McEnery null Del 28 de septiembre al 22 de noviembre de 2015

Digital Humanities & Language Resources (ESU C & T 2014)

Materias de especialidad:
Descripción:
Universität Leipzig; CLARIN-D; Electronic Textual Cultures Lab der University of Victoria; Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD) The Summer School is directed at 60 participants from all over Europe and beyond. The Summer School wants to bring together (doctoral) students, young scholars and academics from the Arts and Humanities, Library Sciences, Social Sciences, Engineering and Computer Sciences as equal partners to an interdisciplinary exchange of knowledge and experience in a multilingual and multicultural context and thus create the conditions for future project-based cooperations and network-building across the borders of disciplines, countries and cultures. Contacto: Profa. Dra. Elisabeth Burr elisabeth.burr@uni-leipzig.de Programa The Summer School takes place across 11 whole days. The intensive programme consists of workshops, public lectures, regular project presentations, a poster session and a panel discussion. The workshop programme is composed of the following thematic strands: - XML-TEI encoding, structuring and rendering - Query in Text Corpora - Comparing Corpora - Historical Text Corpora for the Humanities and Social Sciences. Digitization, Annotation, Quality Assurance and Analysis - Open Greek and Latin - Advanced Topics in Humanities Programming with Python - Stylometry: Computer-Assisted Analysis of Literary Texts - Editing in the Digital Age: Historical Texts and Documents - Space - Time - Object: Digital methods in Archaeology - Spoken Language - Multimodal Corpora: How to build and how to understand them - Large Project Planning and Management - DH for Department Chairs and Deans Each workshop consists of a total of 16 sessions or 32 week-hours. The number of participants in each workshop is limited to 10. Lectures will focus among others on digital art history and underresourced languages.
Información adicional:
null null Del 22 de julio al 1 de agosto de 2014

Curso de fraseología, paremiología y traducción

Descripción:
Del 8 al 16 de abril de 2013: -del 8 al 12: sesiones presenciales -del 13 al 16: no presencial Lugar: Aula Antonio Soler Aulario del Campus de La Merced Universidad de Murcia Inscripción: 45 € Reconocimiento de créditos: los alumnos de licenciatura, diplomatura e ingeniería podrán solicitar en sus centros el reconocimiento de créditos de libre configuración por equivalencia. Información: masevilla@um.es
Correo electrónico:
Información adicional:
Julia Sevilla null Del 8 al 12 de abril de 2013 y del 13 al 16 de abril de 2013