El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso de Verano: «El lenguaje de lo femenino»

Descripción:
La Escuela de Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid organiza el Curso de Humanidades la Escuela Complutense de Verano: «El lenguaje de lo femenino» del 1 al 19 de julio de 2024. 

Se profundizará en la historia de los discursos de la mujer y en conocer las estrategias de expresión que describen su narrativa identitaria, a través de diferentes géneros textuales, sobre todo, escritos. Será impartido en lengua española, si bien algunos de los contenidos planteados contemplan el análisis de textos diversos y también en otras lenguas por parte de algunas de las docentes, con lo que se pretende que el enfoque de este curso sea intercultural.Los objetivos del curso son:
  • Describir el comportamiento discursivo de la mujer en textos escritos de diversos géneros (cartas, correos electrónicos, textos académicos, etc.).
  • Determinar los rasgos lingüísticos idiosincrásicos del discurso identitario de la mujer entre los Siglos de Oro y la actualidad.
  • Descubrir las distintas facetas de la expresión de la mujer, desde el punto de vista estratégico y no estratégico, para la comunicación de distintos fines. 
  • Aportar herramientas prácticas de análisis textual para la correcta interpretación de diferentes tipos de textos escritos por mujeres. 
  • Conocer en profundidad los rasgos históricos y psicológicos que configuran la identidad de la mujer en la actualidad.
  • Despertar el espíritu crítico en la formación lingüística, histórica y psicológica del alumno.
Asimismo, en el curso se tratará las siguientes líneas temáticas:
  • La mujer y su discurso: historia, psicología y expresión.
  • La escritura de la mujer: un enfoque diacrónico.
  • La escritura de la mujer: un enfoque sincrónico.
  • La identidad de la mujer en los textos escritos: una recopilación.
Más información en la página web.
 
Correo electrónico:
País:

Dramaturgia para el Siglo XXI

Descripción:
La Escuela de escritores organiza este curso en línea del 5 al 26 de julio de 2022.

El taller sigue un modelo de aprendizaje teórico-práctico basado en desafíos —challenge based learning—. La estructura se compone de tres bloques: primero, teoría centrada en las técnicas claves de la escritura escénica y del espectador actual; segundo, un aparato práctico con ejercicios de entrenamiento —trama, personaje, diálogo; balizas sensoriales del texto; implementación y variantes…— y, por último, un bloque de conceptualización poliédrica con análisis, valoración y reescritura tutorizada.

Contenido del curso:
1. El nuevo realismo
2. El nuevo distanciamiento-extrañamiento
3. La nueva crueldad
4. El desafío poliédrico

Descripción:
​El espectador de teatro, como actante mismo de la vida, cambia —evoluciona o involuciona— con cada nuevo aporte tecnológico. Nuestra forma de mirar, de sentir y de compartir se ve modificada a diario. El entrenamiento cognitivo y la capacidad de entrar en contacto con el mundo real se encuentra actualmente en un vórtice de pantallas y datos que fingen sin tregua ser 3D: aquellas tres dimensiones existentes, desde su origen, en la esencia misma del teatro. La pregunta es, ¿cómo llegar al nuevo espectador desde la escritura? ¿Cómo lograr tender un puente a este prosumidor en el que hemos sido reconvertidos?
En este contexto es donde se enmarca la propuesta del taller de dramaturgia. A lo largo de las sesiones se estudiará, desde la praxis, el nuevo modelo de receptor escénico. Se examinarán las herramientas de la escritura dramática mediante lecturas y visionados y se trabajará para hallar la voz propia de cada participante gracias a la confección de textos focalizados en el espectador del siglo XXI.
Se trata, pues, de un temario que incorporará el concepto de teatro poliédrico o teatro cubista a la dramaturgia, para vincular así las tendencias analizadas a las creaciones semanales de los estudiantes.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso «La creatividad: el facto humano»

Descripción:
La Universidad Pompeu Fabra, a través del Barcelona Program for Interdisciplinary Studies, ofrece este curso del 18 de enero 9 de abril de 2021. Se trata de un programa de 10 semanas de duración que reúne bajo el lema `La creatividad: el facto humano´ un conjunto de asignaturas de orientación interdisciplinar impartidas en inglés y en español por expertos y con reconocimiento de créditos en universidades norteamericanas y europeas. El programa está abierto a estudiantes españoles e internacionales de grado (y excepcionalmente de postgrado) interesados en explorar, en un marco participativo y eminentemente práctico, una nueva dimensión en la economía, la arqueología, el arte, la biología, la ética, literatura, historia, etc.

Las personas interesadas pueden solicitar información sobre este curso a través del siguiente formulario:
https://app.geckoform.com/public/#/modern/FOEU0351lDbLiJG1
 
Correo electrónico:
Fuente de información:
País:

Doctorado en Humanidades con especialidad en Letras

Descripción:
La Universidad de Occidente de Guatemala imparte este curso de doctorado en la modalidad virtual sincrónica y/o presencial del 2 de enero de 2021 al 15 de diciembre de 2023 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El objetivo es formar humanistas en tres áreas principales: Ciencias de la comunicación, Educación y Letras. El plazo de inscripción se cierra el 15 de enero de 2021.

En su fase presencial, el curso se desarrollará en español en la modalidad virtual (online) sincrónica por lo que se admiten estudiantes-investigadores de cualquier parte del mundo. Los títulos de doctorado de la Universidad de Occidente gozan de reconocimiento oficial en la República de Guatemala. Los graduados de otros países deberán gestionar la convalidación de título por sus medios.

La totalidad de los créditos académicos del doctorados corresponde a 1,855 horas lo que corresponde a los créditos de los doctorados de las universidades de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Para solicitar la información de acceso y el precio, pueden escribir a la siguiente dirección de correo e.:
karlpopper@udeo.edu.gt
Correo electrónico:
País:

Máster en Humanidades Digitales para un Mundo Sostenible

Descripción:
La Universidad Autónoma de Madrid celebra este curso del 19 de octubre de 2020 al 27 de mayo de 2021 en Madrid (España), en horario de 16:00 a 20:00, de lunes a jueves. Entre sus objetivos está el dotar a los participantes de las competencias necesarias para trabajar en proyectos digitales desde su concepción hasta su implementación y evaluación. Se admitirán hasta 30 participantes

Este máster propio de 60 ECTS responde así a la necesidad, formulada por el Secretario General de la Organization for Security and Cooperation de la Unión Europea, de formar expertos en Humanidades Digitales capaces de contribuir desde el pensamiento y la práctica profesional a los retos de la sociedad digital.

Pueden ampliar la información sobre sus contenidos en esta página: http://www.masterhumanidadesdigitales.es/master/contenidos/
Las personas interesadas podrán inscribirse desde este enlace: http://www.masterhumanidadesdigitales.es/inscripcion/
Contacto: master.humanidades.digitales@uam.es.
País:
Observaciones:
El máster es presencial. No obstante se está trabajando para garantizar que el título pueda impartirse en cualquier circunstancia, dado el problema sanitario actual y la incertidumbre que genera con respecto al curso 2020-2021. Se aprovecharán todas las tecnologías disponibles para que el contexto sea un elemento más que enriquezca la experiencia y el aprendizaje de este título.

Del texto al eslogan: discurso, poesía y publicidad

Descripción:
La Universidad Internacional del Mar (Cursos de Verano de la Universidad de Murcia) celebra este curso del 17 al 19 de julio de 2019 en Murcia (España). El propósito es ofrece un acercamiento multidisciplinar al fenómeno publicitario.

La publicidad se presenta como un pretexto excepcional para indagar en las relaciones peligrosas entre el análisis pragmático, los resortes propagandísticos comerciales y el discurso poético contemporáneo.

Dirección
Prof. Dr. Luis Bagué Quílez
Secretaria:
Profª. Dra. Susana Rodríguez Rosique

Pueden inscribirse hasta el 10 de julio de 2019.
Correo electrónico:
País:

Curso de posgrado «Análisis de los discursos audiovisuales: de los desafíos de la analogía a la convergencia mediática»

Descripción:
El objetivo general de este curso es ofrecer un panorama teórico y metodológico del análisis de los discursos visuales y audiovisuales en sociedades contemporáneas, teniendo en cuenta los procesos de convergencia mediática y aceleración social. Objetivos específicos: -Brindar un estado del arte del análisis de los discursos audiovisuales como campo de estudios interdisciplinar, en la confluencia de los estudios visuales, los estudios culturales y la semiótica (audio)visual. -Contribuir a una aproximación epistemológica, teórica y analítica al fenómeno de la imagen y de lo audiovisual en las sociedades contemporáneas. -Indagar dos grandes campos de la cultura audiovisual contemporánea: el campo cinematográfico y el campo político, teniendo en cuenta el pasaje de sociedades mediáticas a sociedades mediatizadas. -Contribuir a la formación crítica de los asistentes respecto a los fenómenos mediáticos contemporáneos, fomentando una comprensión de los diferentes niveles de articulación de los procesos de comunicación audiovisual. -Describir los aspectos generales del estatuto de la imagen en la era de la convergencia mediática, tomando en cuenta las dimensiones social y técnica de la cultura audiovisual. -Colaborar en el desarrollo de una “sensibilidad audiovisual” de los asistentes, a partir del análisis de diferentes materiales de trabajo.
Correo electrónico:
País:

XI Curso de Especialización en Semiótica: «El cuerpo social: configuraciones y refiguraciones semióticas»

Materias de especialidad:
Descripción:
Programa: 1. La noción del cuerpo social, entre fenomenología, antropología y semiótica. 2. Naturaleza/cultura, cuerpo/sociedad en La naranja mecánica. 3. Flujos sensoriales en la novela de A. Burgess. 4. Traducción intersemiótica en la película de S. Kubrick. 5. Cuerpo y marca: espacialidad e impronta. Fecha límite de inscripción: 14 de mayo de 2008. Más información Lourdes Torres Ponce Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Teléfono: +52 122 2 229 55 00 ext. 5150-5151 Correo electrónico: ses@siu.buap.mx
Correo electrónico:
Información adicional:
Lourdes Torres Ponce null null

XIII Conferencia Internacional Lingüística 2024

Descripción:
El Instituto de Literatura y Lingüística "José Antonio Portuondo Valdor" convoca a la XIII Conferencia Internacional Lingüística 2024, evento híbrido (presencial y virtual), que se desarrollará en La Habana, del 20 al 22 de noviembre de 2024. 

Requisitos para la aceptación de las comunicaciones. Enviar un resumen de la comunicación que no exceda las 300 palabras, editado en el procesador de textos WORD. El resumen debe contener el tema de la comunicación y sus objetivos, la metodología, los resultados alcanzados y las conclusiones. Debe incluir, además, cinco palabras claves y la bibliografía mínima. 
Los resúmenes deben cumplir con estos requisitos para que sean considerados por el Comité Científico y se enviarán con la boleta de inscripción.

Lengua oficial: español

Fechas importantes:
  • Envío de resúmenes y de boleta de inscripción: 30 de junio de 2024
  • Notificación de resúmenes aceptados: 30 de julio de 2024
  • nvío de comunicaciones: 30 de septiembre de 2024
Cuotas de inscripción:
  • Ponentes cubanos: 2000 pesos (se les hará un descuento del 10 % si pagan antes del 31 de octubre)
  • Ponentes extranjeros: 200 usd
BOLETA DE INSCRIPCIÓN
  • Nombre(s) y Apellidos Centro de trabajo o estudio Ciudad: ____________
  • País: ____________
  • Dirección del centro de trabajo o estudio , y teléfono: _______________
  • Correo electrónico: ___________
  • Título de la comunicación: __________
  • Temática en la que inscribe la comunicación: _____________
  • Modo de presentación (presencial / virtual): ______________
El resumen y la boleta de inscripción deben ser enviados a: eventolinguistica2024@gmail.com
Correo electrónico:
Fuente de información:
País: