Cursos de galego 2013-2014
Ciclo de conferencias. «Escribir y traducir en el espacio ibérico».
Cursos de Gallego. Espacio de las Lenguas Ibéricas. Madrid, 2011-2012.
Fourth International Symposium on Language Attitudes toward Spanish, Portuguese and Related Languages (LASPRL-4)
Topics of interest include, but are not limited to, the following:
Language attitudes and ideologies
Language attitudes and perceptions
Language attitudes in education
Language attitudes and borders
Language attitudes and indigenous, heritage and minority languages
Language attitudes and language policy
Language attitudes at the workplace
Language attitudes and education policies
Language attitudes and social justice
Language attitudes towards standard and minoritized linguistic practices
Language attitudes and identities
Language attitudes and discrimination
Language attitudes and language maintenance
Language attitudes and social networks
Language attitudes and artificial intelligence
Language attitudes and archives
Research methods in language attitudes
We are happy to announce that the following keynote speakers have accepted our invitation to participate in the conference: Ruth Kircher (European Centre for Minority Issues, Flensburg, Germany), Florentino Paredes García (University of Alcalá, Spain) and Jiří Nekvapil (Charles University, Prague, Czechia).
Conference languages: English, Spanish and Portuguese
Abstracts should be submitted preferably in English (regardless of the language of the paper), in .pdf format and should not exceed one page (2,5-cm/1-inch margins, 12-point Times New Roman font), with a second page reserved for examples, tables, and references.
Submissions must be original and should not have been published previously or be under consideration for publication while being evaluated for this conference.
Submit your abstract on the conference website at LinguistList: https://easyabs.linguistlist.org/conference/LASPRL-4/
Notification of acceptance: October 31, 2024
Registration: January 1, 2025–March 31, 2025
Conference fee: 150 EUR, doctoral students: 80 EUR.
II Congreso Internacional sobre Perspectiva de Género y Didáctica de la Lengua y la Literatura
En los últimos años, los estudios académicos han centrado una parte importante de sus esfuerzos en analizar el papel de la mujer en la Educación. En este sentido, se han conseguido avances significativos para la eliminación de estereotipos sexistas en las aulas. En el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (lenguas del Estado y extranjeras impartidas en el sistema educativo español) en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) y la formación de docentes, el uso del lenguaje inclusivo es una de las cuestiones centrales para lograr una educación igualitaria. Así, se hace necesario visibilizar a autoras e ilustradoras en los planes de estudio de los diferentes niveles educativos y en documentos de uso interno de los colegios, como el Plan de Lectura de Centro. Del mismo modo, la inclusión de la perspectiva de género en la formación de nuevos docentes, planteada desde una mirada transversal, afecta a las didácticas de las diferentes lenguas y sus literaturas en los grados formativos. Esto lleva a plantear cómo se la incluye en ámbitos específicos en los que trabajará el alumnado egresado, como es el caso de las escuelas rurales. Además, los nuevos tiempos han posibilitado la aparición de figuras relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil en el contexto de las redes sociales, donde se hace oportuno estudiar a la mujer como mediadora literaria.
Los ejes temáticos son:
- La expresión intercultural de las emociones en personajes femeninos.
- El papel de la lectura como herramienta socioemocional de las alumnas.
- La lectura como eje vertebrador para la inclusión.
- El lenguaje inclusivo en las aulas: usos y propuestas.
- La enseñanza de la lengua y la literatura con perspectiva de género en las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y la formación de docentes.
- El placer de la lectura: libros de aprendizaje frente/junto a libros de ficción.
- La figura femenina en las obras literarias y el mundo editorial.
- Autoras de ficción y no ficción en la LIJ.
- La formación de la identidad femenina a través de la LIJ.
- La ilustración: autoras y representación visual de los personajes femeninos.
Más información en la página web.
Recital "Poesía desatada” con Chus Pato y Ángela Segovia
Te invitamos a celebrar una tarde de "Poesía Insólita" en un recital con las destacadas poetas Chus Pato y Ángela Segovia, de la mano de UNIR (la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad en Internet) y La Piscifactoría Laboratorio de Creación.
Chus Pato es miembro de número de la Real Academia Galega, y autora de doce poemarios, por los que ha recibido varios premios como el nacional de la crítica española. Ángela Segovia ha publicado 8 poemarios y es Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017.
Ambas poetas compartirán sus visiones sobre el lenguaje y la creación poética y te embarcarán en un viaje sensorial a través de la magia de sus palabras. Será una oportunidad única para aquellos que quieran profundizar en el mundo de la poesía y descubrir nuevas perspectivas artísticas, además de disfrutar de una tarde inolvidable llena de versos y hallazgos poéticos.
Posteriormente, habrá una lectura de poemas del Taller de Poesía de UNIR (dirigido por Juan Andrés García Román).
XXXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas
El XXXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas se celebrará en Santiago de Compostela los días 16,17 y 18 de octubre de 2024.
La Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL) promueve el intercambio de conocimientos en el campo de la lingüística organizando cada año un destacado encuentro internacional dirigido a investigadores no doctores (estudiantes de pregrado, máster o doctorado). Así, la Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL) anuncia que la próxima edición se celebrará en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, del 16 al 18 de octubre de 2024, en un formato presencial que fomentará el diálogo y la colaboración entre los participantes.
Ante una realidad lingüística diglósica enormemente compleja, la AJL considera que la riqueza lingüística del territorio debe ser también motor y motivo de peso durante el próximo congreso. De esta forma, esperan poder ofrecer una programación variada y multilingüe, en la que cualquier lengua de la península sea objeto de estudio, pero también vehículo de ciencia.
Violencias opacas: el discurso de las escritoras en la prensa femenina peninsular y la agencia en el espacio público (1848-1918)
Para participar en el congreso como ponente es necesario enviar una propuesta a la dirección de correo electrónico en un documento Word adjunto que contenga el título, resumen (entre 200 y 250 palabras), entre 3 y 5 palabras clave, así como una breve nota biográfica de las personas que la firman donde conste nombre, filiación institucional y correo electrónico de contacto.
Son lenguas del congreso: catalán, castellano, gallego, portugués e inglés.
- Fecha límite para recibir propuestas: 15 de febrero.
- Respuesta sobre aceptación de propuestas e instrucciones para la inscripción: 15 de marzo.
- Inscripción: 16 marzo a 15 de abril.
- Programa: 30 de abril.
- Congreso: 17-18 de junio.
CONGRESO INTERNACIONAL GERNIKA(K)/GUERNICA(S)
El Congreso Internacional se completará con una serie de visitas guiadas por los lugares de conflicto y memoria y contará con la colaboración del Museo de la Paz de Gernika, que acogerá durante las mismas fechas una exposición temporal comisariada por el equipo de especialistas del MHLI, con una temática expositiva en estricto diálogo con el propio congreso.
Invitamos a los/las interesadas a enviar y a participar con sus propuestas de comunicaciones para este ambicioso intercambio académico en torno a los siguientes ejes temáticos:
1: Gernika como lieux de mémoire.
2. Gernika: signficancia política
3. Gernika como dispositivo artístico
4. Las resemantizaciones de Gernika
5. Los otros Gernika(s)
6. Mas allá de Gernika: vibraciones en la Península Ibérica
7. Gernika(s) en la educación
- Las propuestas de comunicación (título y resumen de unas 250 palabras, señalando el eje temático al que se adscribe), redactadas en euskera, castellano (en ambos casos se añadirá la versión en inglés) o inglés (en este último caso se añadirá la traducción en alguno de los otros dos idiomas) se enviarán junto con una breve nota bibliográfica (10 líneas máximo) antes del 15 de enero de 2024
(plantilla: https://acortar.link/U5D6TE), por medio de la plataforma dispuesta en la web del congreso (ver link y código QR dispuestos al final del documento).
- Tras su evaluación por el comité organizador, la dirección del congreso comunicará la decisión antes del 15 de febrero de 2024.
- Las comunicaciones (15 minutos de duración) se llevarán a cabo en euskera, castellano o inglés; no habrá traducción simultánea, por lo que los recursos visuales (PPT) deberán proyectarse en alguno de los dos idiomas no utilizados para la comunicación.
Publicación:
- Una selección de las ponencias presentadas se publicará en una editorial de prestigio (SPI, Q1).
- La fecha límite para la entrega de trabajos susceptibles de publicación es el 02/09/2024.
- Las propuestas para la posible publicación se remitirán vía email a miguel.venegas@ehu.eus y ana.gandara@ehu.eus.
Inscripción:
Fechas:
- Fechas para la inscripción como ponente: 15/02/2023-30/02/2024.
- - Fechas para la inscripción como asistente: 01/12/2023-30/04/2024.
Más Información: https://mhli.net/es/gernika/
- 01/12/2023: inicio de la inscripción para asistentes.
- 15/01/2024: fecha límite para la entrega de propuestas de comunicaciones.
- 15/02/2024: confirmación de aceptación de la comunicación.
- 15/02/2024: inicio de la inscripción para ponentes.
- 30/02/2024: fecha límite para la inscripción de ponentes.
- 30/02/2024: fecha límite para cuotas reducidas.
- 30/04/2024: fecha límite inscripción como asistente.
- 02/09/2024: fecha límite para la entrega de artículo para posible publicación
Ana Gandara Sorarrain (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Mari Jose Olaziregi Alustiza (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Miguel Rivas Venegas (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Comité Científico:
Jesús Alonso Regalado (City University of New York)
Gorka Mercero Altzugarai (University of Liverpool)
Iratxe Momoitio Astorkia (Fundación Museo de la Paz de Gernika)
Francesc Montero Aulet (Universitat de Girona)
Joan Oleza Simó (Universitat de Vàlencia)
Xavier Pla i Barbero (Universitat de Girona)
Joan Ramon Resina (Stanford University)
Jacqueline Urla (University of Massachusetts, Amherst)
Ulrich Winter (Philipps Universität Marburg)
Comité ejecutivo:
Izaro Arroita Azkarate (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Mikel Ayerbe Sudupe (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Amaia Elizalde Estenaga (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Miren Ibarluzea Santisteban (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Garbiñe Iztueta Goizueta (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Andere Larrinaga Cuadra (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Ismael Manterola Ispizua (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Pio Perez Aldasoro (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Mikel Onandia Garate (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Beñat Sarasola Santamaria (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Secretaría técnica:
Nerea Eizagirre Telleria (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Maialen Fernandez Martinez (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Nagore Fernandez Zabala (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Leire Iruretagoiena Goikoetxea (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Ainhoa Urzelai Vicente (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI)
Ane Miren Villagran Arrastoa (Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU; MHLI