Estudios culturales

Presentación de «El español en el mundo 2024. Anuario del Instituto Cervantes»

Descripción:

El Instituto Cervantes presenta el 30 de octubre de 2024 a las 11 horas esta publicación académica en la que se actualizan cada año los datos principales sobre la lengua española en el mundo y se estudian aspectos relevantes sobre la presencia internacional de la cultura hispánica. En su edición de 2024, en primer lugar se ofrecen datos actualizados sobre el español en el mundo en el nuevo informe «El español: lengua para el mundo», al que se suman varios artículos para analizar la situación específica del español en países hispanohablantes como España, México, Cuba, Perú, Argentina, Colombia, Chile y Guinea Ecuatorial. 

El siguiente bloque de la obra, que en esta ocasión está dedicado a reflexionar sobre las relaciones entre lengua y cultura, aborda aspectos diversos como: la comunicación entre cultura, lengua y sociedad; la acción cultural del Instituto Cervantes; el papel de la literatura en la enseñanza de lenguas; el protagonismo de las series de ficción en la industria cultural española; la música como herramienta de difusión cultural; el impacto económico de los videojuegos en español; y la cultura científica como oportunidad. El anuario incluye también un capítulo que recoge informes de actualidad sobre el Instituto Cervantes, como los dedicados a las geografías del español, al valor de la certificación y a pedagogías emergentes. 

El libro concluye con un apartado sobre la presencia del Instituto Cervantes en los cinco continentes. El acto de presentación de este Anuario se celebra en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y puede verse a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes. 

Al contenido íntegro de «El español en el mundo 2024. Anuario del Instituto Cervantes» se puede acceder a partir del 30 de octubre de 2024 en versión HTML, PDF y EPUB en el Centro Virtual Cervantes, donde están disponibles las ediciones anteriores de esta publicación anual.

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Ciudad:
Madrid
País:
España
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Seminario virtual «Una cultura para la democracia: construcción de un huidizo ideario»

Materias de especialidad:
Descripción:

El profesor Saúl Sosnowski (University of Maryland at College Park) organiza el Seminario virtual «Una cultura para la democracia: construcción de un huidizo ideario», que tendrá lugar en la Università di Modena e Reggio Emilia (Italia), el viernes 8 de noviembre a las 17.30h (CET). 

En el seminario, además del profesor Saúl Sosnowski, participarán Flavio Fiorani, Maria Antonia Paiano, Maria Chiara Rioli y Gloria Julieta Zarco.

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Ciudad:
Módena
País:
Italia

El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
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País:
España

Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición)

Descripción:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma imparte el Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (8ª Edición) del 3 al 21 de junio de 2024. El curso se realizará de manera presencial.

Se trata de un curso impartido por especialistas en la enseñanza de ELE y en la formación de profesores. Los objetivos son dotar de herramientas útiles a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar una base teórica que permita a los futuros profesores de español enfrentarse al aula con garantías de éxito. En el programa se trataran los distintos puntos:

  • Metodología. La gestión de la clase de español.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: pronunciación.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: gramática.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: léxico.
  • Destrezas: actividades y estrategias comunicativas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ELE.
  • La competencia sociocultural e intercultural en la clase de ELE.
  • Tratamiento del error y técnicas de corrección.
  • Evaluación y autoevaluación en ELE.
  • Enseñar español a niños y adolescentes.
  • Enseñar español a inmigrantes y refugiados.
  • La pragmática en el aula de ELE.

Más información en la página web.

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País:
España
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Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas.

Descripción:
El grupo de investigación GENUS de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organizan el curso «Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas».

El humorismo es la estética de lo popular. En este curso se explora la relación entre la tradición popular y el humor cultural en sus diversos géneros y medios, analizando distintos casos aragoneses, desde Marcial en la Antigüedad, a autores del siglo XX o fenómenos cómicos mediáticos. Los ponentes son profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Université Rennes 2. Forman parte del grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

La IFC expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las dos jornadas.

Más información en la página web.
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Fuente de información:
Información adicional:
Programa

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

16,30 h: Presentación de las jornadas a cargo de Luis Beltrán Almería y María Antonia Martín Zorraquino
16,45 h: José Luis Calvo Carilla, «El humor aragonés: entre la sentenciosidad y la somardería» 
17,15 h: Fermín Ezpeleta, «El humor y las costumbres en Vicente de la Fuente»
17,45 h: Marialys Perdomo, «El humor en la obra de Romualdo Nogués»
18,15 h: Descanso
18,30 h: Manuela Catalá, «Aproximación al estudio de lo coloquial en la comicidad del programa Oregón Televisión»
19,00 h: Patricia Urraca, «La risa en la obra de Manuel Vilas» 
19,30 h: Dolores Thión-Soriano Mollá, «El humorismo de Benjamín Jarnés»

JUEVES, 15 DE JUNIO
16,15 h: Elisa Martínez Salazar, «Cuentico contao: el humor en cuentos aragoneses de origen tradicional»
16,45 h: Ana I. Magallón, «El humor de Marcial»
17,15 h: Alicia Silvestre Miralles, «Géneros lexicográficos y humor: el Notable diccionario filosófico-humorístico de Vicente Foz y Ponz» 
17,45 h: María José García Rodríguez, «Entre la imagen y el texto. El cómic como expresión humorística aragonesa»
18,15 h: Descanso 
18,30 h: María Antonia Martín Zorraquino, «Mariano Baselga y el humor baturro de fin de siglo»
19,00 h: Luis Beltrán Almería, «La filosofía de la risa de Nicolás Ramiro Rico» 
19,30 h: Coloquio: «Novelar en chistavín». Luis Beltrán entrevista a José Solana
20,00 h: Clausura del curso. 
País:
España
Observaciones:
Entrada libre hasta completar el aforo.
Inscripción necesaria para la obtención de un diploma de asistencia (mínimo: 85% de las sesiones).

Cursos de Verano en Santander 2023

Descripción:
Cada verano, la UIMP programa y desarrolla en el Palacio de la Magdalena y en el Campus de las Llamas de la ciudad de Santander, cursos de alto perfil académico en diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Además de su carácter formativo, su finalidad es promover el encuentro, la reflexión y el debate de temas en la frontera del conocimiento, así como el análisis interdisciplinar de las cuestiones que conciernen al futuro de nuestras sociedades.

Este año el período de celebración de los Cursos de Verano será del 19 de junio al 8 de septiembre de 2023.

Toda la información sobre el programa de los cursos (matrícula, profesorado, contenidos, becas, etc.) puede encontrarse en la página web.
Correo electrónico:
País:
España

Cursos de lengua y cultura en España

Descripción:
El Instituto Cervantes, en colaboración con otras entidades, organiza los Cursos de lengua y cultura en España.
Los cursos se celebran entre abril y octubre de 2023 y están dirigidos a estudiantes e hispanistas con un nivel de competencia en español B1 o superior.
El objetivo de los cursos es ofrecer a los participantes un intenso periodo de inmersión lingüística y cultural durante una semana y permitirles conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.
Los cursos, de una semana de duración, se celebran en Alcalá de Henares, Granada, Madrid o Toledo:

Cursos de lengua y cultura españolas en Alcalá de Henares
Curso de perfeccionamiento de español (Nivel B1)
Curso de perfeccionamiento de español (Nivel B2)
Curso Miguel de Cervantes y Alcalá de Henares (Nivel C1)
Los cursos, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ofrecen en tres convocatorias en abril, agosto y octubre de 2023.

Cursos de lengua y cultura españolas en Granada
Al Ándalus: Granada y la Alhambra
Federico García Lorca, vida y obra
Este programa se realiza en colaboración con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada del 10 al 14 de julio de 2023.

Cursos de cultura española e hispanoamericana en Madrid
Curso de cultura española e iberoamericana. Nivel intermedio (B1-B2).
Curso de cultura española e iberoamericana. Nivel avanzado (C1-C2).
El programa, organizado en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial, se ofrece del 17 de julio al 4 de agosto de 2023.

Programa Tres culturas: español en Toledo
Del 26 de junio al 7 de julio de 2023
Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España
Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí

Del 18 al 29 de septiembre de 2023
Español y arte en las tres culturas
Vida y sociedad en las tres culturas
Los cursos del programa Tres culturas están organizados en colaboración con
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País:
España

Programa Tres culturas: Español en Toledo. 2023

Descripción:
El Instituto Cervantes y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha celebran en 2023 una nueva edición del programa Tres Culturas: Español en Toledo, que consta de cuatro cursos presenciales, que se celebrarán de junio a septiembre de 2023 en la ciudad de Toledo. 

En los cuatro cursos, los participantes conocerán la ciudad de Toledo —ejemplo de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos durante el Medievo—, las manifestaciones artísticas que las tres culturas dejaron en dicha ciudad y aspectos de la vida cotidiana durante el periodo de convivencia; además mejorarán su competencia comunicativa en español con profesores expertos y con estudiantes procedentes de todo el mundo.

El programa está dirigido a hispanistas y personas con un nivel de español a partir de B1. Consta de sesiones en el aula en horario de mañana, clases monumentales que transcurrirán en diferentes emplazamientos de la ciudad relacionados con los contenidos y diversas actividades culturales.

Los cuatro cursos del programa son:
  • Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España, del 26 al 30 de junio de 2023. 
  • Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí, del 3 al 7 de julio de 2023. 
Con estos dos cursos se favorece que el alumno pueda conocer y comprender los antecedentes, preliminares y contextos que determinaron un momento clave para la historia de España y del mundo, la expulsión de los judíos en 1492 (Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España), así como el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí desde ese momento hasta la actualidad (Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí).
  • Toledo: Español y arte en las tres culturas, del 18 al 22 de septiembre de 2023. En este curso los estudiantes, además de perfeccionar su competencia comunicativa en español, aprenderán sobre las aportaciones artísticas que las tres culturas legaron a Toledo.
  • Toledo: Vida y sociedad en las tres culturas, del 25 al 29 de septiembre de 2023. En este curso son las personas, los contextos sociales, los valores, los comportamientos, las tradiciones y los usos habituales propios de las tres culturas los que adquieren protagonismo.
Los detalles de los cursos y la inscripción pueden consultarse en:
https://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/cursos_cervantes_espana/programa-tres-culturas-toledo.htm
La matrícula permanecerá abierta hasta que se cubran las plazas. Hay un descuento para aquellas inscripciones que se realicen antes del 28 de febrero de 2023. 
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País:
España

Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (2ª Edición)

Descripción:

A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento fueron los periodos en que quedó definitivamente estructurada su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos, la naturaleza femenina resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que aglutinara lo femenino, lo poderoso y lo pérfido resultaba para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó y se fabricó la bruja.

Esta concepción surgió de la asociación de tres elementos: mujer, magia y sexualidad, que amalgamados dieron lugar al caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal y persecutoria a partir de un caudal de discursos que siguen fluyendo pese a los siglos. Implícitamente, este curso se concentra en los márgenes sexuales de la tradición occidental a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus «objetos de escarnio». Pero también va a potenciar la revisión del fenómeno de la brujería con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes.
Por ello, en este curso, nos proponemos realizar un revisión rigurosa, transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que la mujer heterodoxa y transgresora ha tenido durante los siglos XVI y XVII a través de cinco módulos estructurados en dieciséis sesiones.
El enlace de inscripción es: https://www.fuam.es/curso-corto/mujeres-endemoniadas-brujeria-heterodoxia-y-poder-en-la-espana-premoderna-2a-edicion/
 

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Información adicional:

Proponemos:
― Desmitificar el fenómeno histórico de la brujería a través del estudio de fuentes primarias, como los tratados de magia, los manuales de inquisidor y los procesos inquisitoriales.
― Determinar los rasgos demoniacos que se han ido modificando durante este periodo e intentar buscar una explicación a ello.
― Analizar la instrumentalización del miedo que realiza especialmente la Iglesia en estos siglos.
― Conocer las razones por las que se vinculó a la mujer con el diablo en este periodo histórico.
― Conocer cuándo empezó la brujomanía, cuándo se ejecutaron a las últimas brujas oficiales y concretar el papel que ocupó la Inquisición y los tribunales seculares en esas matanzas.
― Sensibilizar a la sociedad para restituir a la bruja como mujer transgresora a su lugar histórico y social.
― Implicar a los asistentes en el desarrollo del curso a través de un diálogo fluido en los debates desarrollados en cada una de las sesiones.

Los docentes que lo van a impartir son expertos en el tema, tal y como lo avalan sus curricula. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la antropología, el derecho, la historia, la iconografía y el cine. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad: la de la imagen de la mujer endemoniada en la edad pre-moderna. Y así lo deseamos presentar en este curso que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podremos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.

País:
España

Curso virtual de Posgrado y Perfeccionamiento «Representaciones identitarias y discursivas de la `e(in)migración´ italiana a la Argentina (1880-1910)»

Descripción:
La Universidad Nacional de Jujuy organiza este curso de 60 horas en línea del 3 de octubre al 21 de noviembre de 2022.

El curso se propone ofrecer desde el comparatismo un recorrido por la temática de la «e(in)migración» italiana en la Argentina, profundizando algunos de los autores, problemáticas y textos más significativos en la producción italiana y argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, correspondientes a uno de los períodos de mayor flujo inmigratorio (1880-1910). Esta propuesta comprende a la «e(in)migración» como un fenómeno complejo, intergeneracional y poliédrico, de fuerte impacto histórico-social y cultural, que se inscribe en los discursos sociales y en múltiples textualidades. La categoría que aquí se emplea, «e(in)migración», designa el fenómeno migratorio en su complejidad tensionada, en su desplazamiento emigratorio e inmigratorio, en un único término para señalar las múltiples miradas que intervienen en el mismo.
Este curso se propone, entonces, analizar las representaciones y configuraciones que, desde diferentes interpelaciones ideológicas y culturales, los sujetos culturales (y nacionales) van trazando en relación con el fenómeno «e(in)migratorio». El nivel analítico sigue las operaciones propias del método sociodiscursivo (según los desarrollos propuestos por Bajtin y Cros), pertinente para la construcción de las morfogénesis textuales y sus reconstrucciones genéticas, y el método comparativo para la interpretación de los textos y de su conjunto, en diálogo con el campo intelectual. La propuesta metodológica del comparatismo busca una interpretación de la heterogeneidad y de las contradicciones de los múltiples sistemas culturales coexistentes en la Argentina y en Italia, así como de los procesos de transculturación provocados por la inmigración, especialmente por aquella italiana, operando además un análisis contrastivo entre una y otra localización geocultural.
Proponer un recorrido por las literaturas de Argentina y de Italia rastreando la inscripción y las huellas de los procesos socio-históricos, que han caracterizado el fenómeno de la migración italiana a la Argentina, implica plantearse necesariamente una interpretación compleja de los discursos y de las diferentes textualidades, que centre la reflexión en categorías como espacio, sujeto, identidad, fronteras, nación y memoria, entre otras, y que, además, se plantee el problema relativo al canon literario y al rol de la historiografía literaria.

Más información en la página web.
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Información adicional:
Objetivos generales:
Construcción, desde la literatura comparada, de estrategias de lectura y de reflexión.
Profundización y discusión de problemáticas y líneas literarias vinculadas con la configuración del imaginario, las construcciones identitarias y los procesos migratorios.

Objetivos específicos:
-Estudio de las representaciones identitarias y discursivas vinculadas con la “e(in)migración” italiana a Argentina entre 1880 y 1910.
-Abordaje de los fenómenos migratorios atendiendo aspectos históricos, culturales, literarios y reflexionando sobre problemáticas teóricas y metodológicas.
-Problematización de las diferentes modalidades de representación (inter)cultural e identitarias determinadas por desplazamientos.
-Reflexión sobre las modelizaciones de la(s) alteridad(es), identidad(es) y extranjerías.
-Análisis de mitos, estereotipos imágenes, imaginarios, cronotopos y símbolos del desplazamiento e(in)migratorio.
-Construcción de estrategias de lectura y reflexión desde el comparatismo sobre lo literario, la institución literaria y sus vinculaciones con otras expresiones culturales.
País:
Argentina