El cantar de Ursúa. Mujer, lengua y tradición musical en las dos Navarra

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La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra (España) celebra este curso del 22 al 24 de mayo de 2019 en Pamplona (España). Se abordará 'El cantar de Ursúa', una composición recopilada por Azkue en el Baztan a comienzos del siglo XX, que narra una trágica historia acaecida en la torre de Ursúa. Se trata de un cantar que sintetiza la trayectoria histórica del reino de Navarra: el poder de la pequeña nobleza, la cercanía de la corte, la diversidad lingüística, los contactos entre el norte y el sur de los Pirineos, el papel asignado a la mujer, los matrimonios concertados entre linajes aliados, la persistencia de la tradición oral.
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De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra

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Curso centrado en el análisis de la antroponimia y oiconimia de Navarra, estructurado en tres bloques: nombres de pila, apellidos y nombres de casa. Las aportaciones proceden del campo de la lingüística y la historia, y prestarán especial atención a la evolución diacrónica de estos nombres. El curso se completa con una visita a la villa de Lesaka, en el norte de Navarra, donde se ha conservado con cuidado esta parte del patrimonio inmaterial. Las intervenciones podrán seguirse por streaming.
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24 de mayo

LUGAR: CIVIVOX Condestable (C/ Mayor 2, Pamplona)

18:30 Inauguración del curso.

MARÍA DEL MAR LARRAZA, directora de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra. ANA ZABALZA, directora del curso.

19:00 “Ya no nos llamamos con aquellos nombres”: Persistencia y transformación antroponímica. DEMETRIO CASTRO (Universidad Pública de Navarra).

20:00 Evolución del nombre de pila en Navarra. MIKEL GORROTXATEGI (Euskaltzaindia).

25 de mayo

LUGAR: CIVIVOX CONDESTABLE (C/ MAYOR 2, PAMPLONA)

10:00 El legado del mundo clásico en la onomástica. JOSÉ LUIS RAMÍREZ SÁDABA (Universidad de Cantabria).

11:00 La huella bajonavarra. La utilización de los apellidos toponímicos como indicador de origen geográfico en los siglos XIV-XVII.
PEIO MONTEANO (Archivo Real y General de Navarra).

12:00 Descanso.
12:30 “Por no pertenecerles el apellido”. El uso del apellido en la Navarra moderna.

ANA ZABALZA (Universidad de Navarra). 13:30 Debate.

19:00 Oiconimia vasca en Navarra: características y contenido. ANDRÉS ÍÑIGO (Euskaltzaindia).

20:00 Aspectos prácticos de los nombres de casa en Navarra en la actualidad: ¿cómo se debe escribir el nombre de mi casa?
MIKEL BELASKO (Sociedad Vasca de Onomástica).

26 de mayo

CASA DE CULTURA HARRIONDOA (KOMENTU KALEA 1, LESAKA)

09:00 Salida del autobús desde el Club de Tenis de Pamplona.

10:30 Antroponimia y heráldica. ANDONI ESPARZA(Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía).

11:00 Paseo guiado por Lesaka.
EGOITZ TELLETXEA (Profesor de Secundaria)

13:30 Regreso a Pamplona.

• Curso de acceso libre y gratuito. Las sesiones podrán seguirse en directo por internet: https://www.unav.edu/web/facultad-de- filosofia-y-letras/streaming

• Las personas interesadas en obtener un certificado de asistencia deberán escribir a spaladino@unav.es. Igualmente, quienes deseen acudir a la visita cultural a Lesaka deberán inscribirse en la misma dirección antes del 19 de mayo, ya que el número de plazas del autobús es limitado. ​

 

 

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Basque Literature: Bernardo Atxaga

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Curso de extensión del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en el que se tratará la literatura vasca y especialmente la obra de Bernardo Atxaga. El curso está coordinado por Mari Jose Olaziregi y se irá realizando una revisión sobre el panorama literario vasco, sus autores y obras más destacadas y las últimas tendencias. Fecha límite de inscripción: 21 de agosto de 2009. Más información: Independent Learning Office Teléfono: +1 775 784 4652 / 800 233 8928 Correo electrónico: istudy@unr.edu
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Independent Learning Office null Dieciséis semanas (3 créditos).

Ciclo de conferencias. «Escribir y traducir en el espacio ibérico».

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La Dirección Académica del Instituto Cervantes ha programado para el año 2011 un ciclo de conferencias bajo el título «Escribir y traducir en el espacio ibérico», dentro del proyecto Espacio de las Lenguas Ibéricas, con la participación de escritores de reconocido prestigio en distintos ámbitos lingüísticos: catalán, vasco, gallego y portugués. Los temas se centran no solo en el trabajo creador, sino en los procedimientos mediante los cuales una lengua vuelca sus significados en otra y en el esfuerzo que requiere traducir el pensamiento y el sentir del sujeto bilingüe. Programa : -Escribir y traducir desde Portugal: Antonio Lobo Antunes Lunes 7 de febrero. -Escribir y traducir desde El País Vasco: Arantxa Urretabizkaia Jueves 17 de febrero. -Escribir y traducir desde La Comunidad Valenciana: Enric Vicent Soria Parra Miércoles 2 de marzo. -Escribir y traducir desde Las Islas Baleares: Maria de la Pau Janer Miércoles 13 de abril. -Escribir y traducir desde Galicia: Marilar Aleixandre Miércoles 27 de abril. -Escribir y traducir desde Cataluña: Pere Gimferrer Miércoles 18 de mayo. Lugar de celebración: Las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el salón de actos de la sede de Madrid. Entrada libre. Instituto Cervantes C/ Alcalá, 49 (entrada por c/ Barquillo, 4) 28014 Madrid. Certificados de asistencia: Quienes estén interesados en recibir un certificado de asistencia deberán ponerse en contacto con la organización en la siguiente dirección de correo electrónico: hispanismo@cervantes.es
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Información adicional:
Consuelo Triviño Anzola null Del 7 de febrero al 18 de mayo de 2011.

I Jornadas sobre léxicos especializados y diccionarios temáticos

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Ponencias Javier Iso (Universidad de Zaragoza): «Posibilidades y problemas de un lematizador en latín; realidades y promesas». Ricardo Gómez y Blanca urgen (Universidad del País Vasco): «Hacia un Diccionario Etimológico Vasco». Marco A. Gutiérrez (Universidad del País Vasco): «Sobre el 'Diccionario Concordado de Términos Gramaticales y Retóricos Latinos': métodos nuevos, objetivos renovados». Marta Gómez (Real Academia Española de la Lengua y Cilengua): «El léxico especializado en los diccionarios del ámbito restringido y en los diccionarios generales». Gidor Bilbao (Universidad del País Vasco): «El latín en la tradición lexicográfica vasca. El caso del manuscrito Sbarbi-Urquijo». Javier del Hoyo (Universidad Autónoma de Madrid): «La importancia de los diccionarios temáticos». Cirilo García (Universidad del País Vasco): «Usos y posibilidades de los programas de Concordancias. Cursillo teórico-práctico». Moschos Morfakidis (Universidad de Granada): «El programa de 'Lexicografía Neogriega' del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada y la serie bilingüe de diccionarios griego-español». Notis Toufexis (Universidad de Cambridge): «From Martinus Crusius to Alessio da Somavera: Lexicography in the context of Medieval and Early Modern Greek diglossia». Benjamín García Hernández (Universidad Autónoma de Madrid): «Entre homonimia y polisemia: la identificación del significante y la descripción de los significados». Christian Schmitt (Universidad de Bonn): «El léxico especializado español y sus raíces greco-latinas». Más información Marco A. Gutiérrez (coordinador) Departamento de Estudios Clásicos Facultad de Letras Universidad del País Vasco Teléfono: +34 945 013184 Correo electrónico: marcoantonio.gutierrez@ehu.es
Correo electrónico:
Información adicional:
Marco A. Gutiérrez null Del 3 al 5 de marzo de 2009.

Fourth International Symposium on Language Attitudes toward Spanish, Portuguese and Related Languages (LASPRL-4)

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The symposium will bring together scholars from a wide range of disciplines who are interested in sharing their expertise about language attitudes and in discussing and comparing their empirical and theoretical findings. We aim to reach a synergy of perspectives and approaches that emphasize the role of language attitudes in the face of situations that emerge in intergroup encounters involving Spanish, Portuguese, related languages (in the broadest sense), and different linguistic practices.
Topics of interest include, but are not limited to, the following:
Language attitudes and ideologies
Language attitudes and perceptions
Language attitudes in education
Language attitudes and borders
Language attitudes and indigenous, heritage and minority languages
Language attitudes and language policy
Language attitudes at the workplace
Language attitudes and education policies
Language attitudes and social justice
Language attitudes towards standard and minoritized linguistic practices
Language attitudes and identities
Language attitudes and discrimination
Language attitudes and language maintenance
Language attitudes and social networks
Language attitudes and artificial intelligence
Language attitudes and archives
Research methods in language attitudes
We are happy to announce that the following keynote speakers have accepted our invitation to participate in the conference: Ruth Kircher (European Centre for Minority Issues, Flensburg, Germany), Florentino Paredes García (University of Alcalá, Spain) and Jiří Nekvapil (Charles University, Prague, Czechia).
Conference languages: English, Spanish and Portuguese
Abstracts should be submitted preferably in English (regardless of the language of the paper), in .pdf format and should not exceed one page (2,5-cm/1-inch margins, 12-point Times New Roman font), with a second page reserved for examples, tables, and references.
Submissions must be original and should not have been published previously or be under consideration for publication while being evaluated for this conference.
Submit your abstract on the conference website at LinguistList: https://easyabs.linguistlist.org/conference/LASPRL-4/
Notification of acceptance: October 31, 2024
Registration: January 1, 2025–March 31, 2025
Conference fee: 150 EUR, doctoral students: 80 EUR.
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II Congreso Internacional sobre Perspectiva de Género y Didáctica de la Lengua y la Literatura

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Jesús Guzmán Mora y Alfredo Segura Tornero de la Universidad de Castilla La Mancha organizan el II Congreso Internacional sobre Perspectiva de género y Didáctica de la Lengua y la Literatura el 24 y 25 de octubre de 2024 en Albacete.

En los últimos años, los estudios académicos han centrado una parte importante de sus esfuerzos en analizar el papel de la mujer en la Educación. En este sentido, se han conseguido avances significativos para la eliminación de estereotipos sexistas en las aulas. En el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (lenguas del Estado y extranjeras impartidas en el sistema educativo español) en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) y la formación de docentes, el uso del lenguaje inclusivo es una de las cuestiones centrales para lograr una educación igualitaria. Así, se hace necesario visibilizar a autoras e ilustradoras en los planes de estudio de los diferentes niveles educativos y en documentos de uso interno de los colegios, como el Plan de Lectura de Centro. Del mismo modo, la inclusión de la perspectiva de género en la formación de nuevos docentes, planteada desde una mirada transversal, afecta a las didácticas de las diferentes lenguas y sus literaturas en los grados formativos. Esto lleva a plantear cómo se la incluye en ámbitos específicos en los que trabajará el alumnado egresado, como es el caso de las escuelas rurales. Además, los nuevos tiempos han posibilitado la aparición de figuras relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil en el contexto de las redes sociales, donde se hace oportuno estudiar a la mujer como mediadora literaria. 

Los ejes temáticos son:
  • La expresión intercultural de las emociones en personajes femeninos. 
  • ​El papel de la lectura como herramienta socioemocional de las alumnas.
  • La lectura como eje vertebrador para la inclusión.
  • El lenguaje inclusivo en las aulas: usos y propuestas.
  • La enseñanza de la lengua y la literatura con perspectiva de género en las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y la formación de docentes.
  • El placer de la lectura: libros de aprendizaje frente/junto a libros de ficción.
  • La figura femenina en las obras literarias y el mundo editorial.
  • Autoras de ficción y no ficción en la LIJ.
  • La formación de la identidad femenina a través de la LIJ.
  • La ilustración: autoras y representación visual de los personajes femeninos.

Más información en la página web.
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Congreso Internacional: «Transiciones literarias / literaturas en transición»

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El grupo de investigación «IdeoLit: Literatura como documento histórico» organiza el Congreso Internacional: «Transiciones literarias / literaturas en transición» del 15 al 17 de enero de 2024 en la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea).

Este congreso tiene como objetivo principal reflexionar sobre el concepto de transición de una manera amplia, entendiéndolo como un tiempo de cambio en la trayectoria histórica, colectiva e individual, vital o literaria, una etapa en la que se formulan nuevos conocimientos, nuevas epistemologías, nuevos modos de entender la vida y la experiencia. Este devenir, que se separa de la etapa anterior y se propone como promesa del porvenir, abre espacio a discursos emergentes, a nuevos imaginarios, a nuevas expresiones de la experiencia, a nuevas identidades individuales y sociales y afecta a todas las tradiciones. Precisamente, ponemos el foco en los documentos literarios que articulan la reflexión sobre el fin de una etapa, sobre la experiencia, la narración y la representación del final de esa época, y el paso que esto supone hacia una nueva, que se presenta como novedosa o como destrucción del periodo anterior. Este primer congreso organizado por el Grupo IdeoLit está dirigido a todos aquellos investigadores que estudian la literatura desde la época clásica hasta la actualidad, siempre en relación con el concepto de transición. Las líneas temáticas son: 
  1. Transiciones Personales/Individuales:
    • Crecimiento, coming of age o Bildungsroman
    • Transición de género (realidades trans)
    • Niñez; adolescencia; madurez; vejez, relación con la muerte (propia o ajena y su efecto en el individuo)
    • Cambio/toma de conciencia
  2. Transiciones Colectivas:
    • Transición política: cambios de regímenes y sus implicaciones en distintos ámbitos
    • Transición de carácter social: revoluciones, movimientos sociales, etc.
    • Cambios en el ámbito afectivo, familiar y comunitario
    • Ecología: cambios estructurales para hacer frente al desastre climático, al colapso, el decrecimiento, la transición energética, etc.
    • Proceso transicional de sociedades atravesadas por un trauma colectivo
    • Transición tecnológica: IA, posthumanismo
  3. Transiciones Literarias:
    • Transición genérica o formal: agotamiento o aparición de géneros literarios, de nuevas formas
    • Transición estética: cambios en las corrientes estéticas, rupturas
    • Transición temática: en relación con el contexto histórico, la aparición de nuevas temáticas que representen ese momento de transición
    • Transición comparatista: apertura de nuevas líneas, nuevas miradas que rompen con el pasado
Más información en la página web.
 
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VI Jornadas Antroponomásticas

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La Universidade de São Paulo (USP) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE) organizan la sexta edición de las Jornadas Antroponomásticas, un evento internacional e interinstitucional del 4 al 6 de noviembre de 2024.
El objetivo principal del evento es consolidarse como un espacio para intercambios y discusiones entre estudiantes de diversos niveles, desde la iniciación científica hasta la posgrado, docentes e interesados. Además, debe propiciar contactos que faciliten la formación de redes de investigación y proyectos a nivel regional, nacional e internacional. Los ejes temáticos:

a. Antroponomástica/antroponímia ficcional
b. Socioantroponomástica
c. Antroponomástica sincrónica
d. Antroponomástica diacrónica
e. Etnonímia e antroponímia nativas
f.  Antroponomástica/antroponímia en contextos de migración e inmigración
g. Antroponomástica/antroponímia y cruces con la toponimia
h. Antroponomástica/antroponímia y mundo virtual
i. Otros temas relacionados a la Antroponomástica

Más información en la página web.

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Congreso Internacional Ramiro Pinilla: «Aquí empezó todo»

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La UPV-EHU, la Universidad de Orleans, la Universidad de Pau y la Universidad de Rennes 2 en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo organizan el Congreso Internacional Ramiro Pinilla: «Aquí empezó todo» los días 23 y 24 de octubre de 2024.

El objetivo del congreso es recordar a uno de los escritores vascos más importantes de la literatura española contemporánea. «Aquí empezó todo» es a la vez vínculo con el lugar desde el cual le rendimos homenaje, una metáfora seminal madre de todos los relatos, y por fin una fórmula chirene que traduce su escepticismo natural ante los mitos. Durante estas dos jornadas, se reunirán especialistas que profundizarán numerosos aspectos de su obra narrativa que incluye novela, novela policíaca y cuento, pero también se dará espacio a la relación privilegiada que mantuvo con actores culturales del ámbito local a través de la editorial y la revista que fundó, Libropueblo y Galea, así como su presencia asidua en el taller de Algorta. 

Presenta las siguientes líneas temáticas:
  • Aspectos biográficos: las vidas de Pinilla
  • Géneros, mitos y estéticas
  • Recepción y proyección internacional
Más información en la página web.
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