Presentación de «El español en el mundo 2024. Anuario del Instituto Cervantes»

Descripción:

El Instituto Cervantes presenta el 30 de octubre de 2024 a las 11 horas esta publicación académica en la que se actualizan cada año los datos principales sobre la lengua española en el mundo y se estudian aspectos relevantes sobre la presencia internacional de la cultura hispánica. En su edición de 2024, en primer lugar se ofrecen datos actualizados sobre el español en el mundo en el nuevo informe «El español: lengua para el mundo», al que se suman varios artículos para analizar la situación específica del español en países hispanohablantes como España, México, Cuba, Perú, Argentina, Colombia, Chile y Guinea Ecuatorial. 

El siguiente bloque de la obra, que en esta ocasión está dedicado a reflexionar sobre las relaciones entre lengua y cultura, aborda aspectos diversos como: la comunicación entre cultura, lengua y sociedad; la acción cultural del Instituto Cervantes; el papel de la literatura en la enseñanza de lenguas; el protagonismo de las series de ficción en la industria cultural española; la música como herramienta de difusión cultural; el impacto económico de los videojuegos en español; y la cultura científica como oportunidad. El anuario incluye también un capítulo que recoge informes de actualidad sobre el Instituto Cervantes, como los dedicados a las geografías del español, al valor de la certificación y a pedagogías emergentes. 

El libro concluye con un apartado sobre la presencia del Instituto Cervantes en los cinco continentes. El acto de presentación de este Anuario se celebra en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y puede verse a través del canal de YouTube del Instituto Cervantes. 

Al contenido íntegro de «El español en el mundo 2024. Anuario del Instituto Cervantes» se puede acceder a partir del 30 de octubre de 2024 en versión HTML, PDF y EPUB en el Centro Virtual Cervantes, donde están disponibles las ediciones anteriores de esta publicación anual.

Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid
País:
Añadir fotografía/imagen:

Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística 2023-2024

Descripción:
La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) imparte este curso de máster que se desarrollará del 1 de septiembre de 2023 al 20 de diciembre de 2024. 

Es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (principalmente aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español.

El máster está dirigido a estudiantes que desean recibir una formación avanzada y especializada en lexicografía hispánica y en corrección lingüística.

El objetivo es doble: en primer lugar, proporcionar una formación sólida en lingüística teórica y aplicada, y, en segundo, preparar especialistas en lexicografía (con especial atención al léxico y a los compendios lexicográficos de la lengua española) y en corrección lingüística (con especial atención a la ortografía, a la gramática y al léxico).

Es posible acceder al máster mediante matrícula libre o con beca de MAEC-AECID del Programa ASALE.

El plazo de inscripción finaliza el 21 de marzo de 2023.

Las personas interesadas pueden contactar con la dirección de correo electrónico: elh@rae.es

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso virtual de Posgrado y Perfeccionamiento «Representaciones identitarias y discursivas de la `e(in)migración´ italiana a la Argentina (1880-1910)»

Descripción:
La Universidad Nacional de Jujuy organiza este curso de 60 horas en línea del 3 de octubre al 21 de noviembre de 2022.

El curso se propone ofrecer desde el comparatismo un recorrido por la temática de la «e(in)migración» italiana en la Argentina, profundizando algunos de los autores, problemáticas y textos más significativos en la producción italiana y argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, correspondientes a uno de los períodos de mayor flujo inmigratorio (1880-1910). Esta propuesta comprende a la «e(in)migración» como un fenómeno complejo, intergeneracional y poliédrico, de fuerte impacto histórico-social y cultural, que se inscribe en los discursos sociales y en múltiples textualidades. La categoría que aquí se emplea, «e(in)migración», designa el fenómeno migratorio en su complejidad tensionada, en su desplazamiento emigratorio e inmigratorio, en un único término para señalar las múltiples miradas que intervienen en el mismo.
Este curso se propone, entonces, analizar las representaciones y configuraciones que, desde diferentes interpelaciones ideológicas y culturales, los sujetos culturales (y nacionales) van trazando en relación con el fenómeno «e(in)migratorio». El nivel analítico sigue las operaciones propias del método sociodiscursivo (según los desarrollos propuestos por Bajtin y Cros), pertinente para la construcción de las morfogénesis textuales y sus reconstrucciones genéticas, y el método comparativo para la interpretación de los textos y de su conjunto, en diálogo con el campo intelectual. La propuesta metodológica del comparatismo busca una interpretación de la heterogeneidad y de las contradicciones de los múltiples sistemas culturales coexistentes en la Argentina y en Italia, así como de los procesos de transculturación provocados por la inmigración, especialmente por aquella italiana, operando además un análisis contrastivo entre una y otra localización geocultural.
Proponer un recorrido por las literaturas de Argentina y de Italia rastreando la inscripción y las huellas de los procesos socio-históricos, que han caracterizado el fenómeno de la migración italiana a la Argentina, implica plantearse necesariamente una interpretación compleja de los discursos y de las diferentes textualidades, que centre la reflexión en categorías como espacio, sujeto, identidad, fronteras, nación y memoria, entre otras, y que, además, se plantee el problema relativo al canon literario y al rol de la historiografía literaria.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Objetivos generales:
Construcción, desde la literatura comparada, de estrategias de lectura y de reflexión.
Profundización y discusión de problemáticas y líneas literarias vinculadas con la configuración del imaginario, las construcciones identitarias y los procesos migratorios.

Objetivos específicos:
-Estudio de las representaciones identitarias y discursivas vinculadas con la “e(in)migración” italiana a Argentina entre 1880 y 1910.
-Abordaje de los fenómenos migratorios atendiendo aspectos históricos, culturales, literarios y reflexionando sobre problemáticas teóricas y metodológicas.
-Problematización de las diferentes modalidades de representación (inter)cultural e identitarias determinadas por desplazamientos.
-Reflexión sobre las modelizaciones de la(s) alteridad(es), identidad(es) y extranjerías.
-Análisis de mitos, estereotipos imágenes, imaginarios, cronotopos y símbolos del desplazamiento e(in)migratorio.
-Construcción de estrategias de lectura y reflexión desde el comparatismo sobre lo literario, la institución literaria y sus vinculaciones con otras expresiones culturales.
País:

Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística

Descripción:
La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) imparte este curso de máster que se desarrollará del 1 de septiembre de 2022 al 20 de diciembre de 2023. Su finalidad es la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (especial incidencia en aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español.
Este curso está dirigido especialmente a aquellos alumnos que desean recibir una formación avanzada y especializada, teórica y práctica, en lexicografía hispánica y corrección lingüística.
El plazo de inscripción finaliza el 17 de abril de 2022.
Las personas interesadas pueden contactar con la dirección de correo e.: elh@rae.es y rellenar el formulario de solicitud de preinscripción desde el 15 de marzo hasta el 17 de abril de 2022.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Curso «Los orígenes del español»

Descripción:
El Instituto Cervantes y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebran este curso del 6 al 10 de septiembre de 2021. Los alumnos conocerán en este curso el contexto histórico y lingüístico en el que surgió el español y descubrirán los primeros textos escritos en la nueva lengua.

El programa —para personas con un nivel de español a partir de B1— incluye sesiones de clase por la mañana y visitas culturales por la tarde a lugares emblemáticos de Burgos, ciudad patrimonio de la humanidad; al Monasterio de Santo Domingo de Silos, cuna de los primeros textos escritos en español, y al yacimiento arqueológico de Atapuerca, hito en la investigación sobre la evolución de la especie humana.

Información e inscripción en este sitio:
https://ilcyl.com/ficha/ZBDDE71F5-B4E9-DE96-DE276E1E72505EC4/inscribete-en-el-curso
Correo electrónico:
País:

Geografías del español. Variación lingüística y cultural en el mundo hispánico

Descripción:
El Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes celebra este curso en línea del 25 de abril al 23 de mayo de 2022. Con reconocimiento del MEFP, este curso está dirigido a profesores de español y de otras lenguas (con un nivel de dominio B2 o superior en español) que desean actualizar sus conocimientos de lengua y cultura hispanas.

Objetivos:
- Familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística y cultural hispánica desde una perspectiva histórica y geográfica.
- Identificar y analizar los principales fenómenos de variación geográfica de la lengua española en la actualidad.
- Establecer conexiones y puntos de convergencia entre las distintas formas de expresión artística en las culturas hispánicas.
- Reflexionar sobre al tratamiento de la variación lingüística y cultural en distintos sectores de nuestra sociedad: los medios de comunicación, la enseñanza, la edición, la traducción, las artes, el turismo, etc.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

II Curso de Verano del Instituto Cervantes: «El futuro de la lengua española en el mundo»

Descripción:
El Instituto Cervantes, en colaboración con la Fundación Iberdrola, celebra este curso del 11 al 12 de julio de 2019 en Madrid (España). Su objetivo es estudiar las principales proyecciones demográficas y socioeconómicas del español para entender su desarrollo futuro. El II Curso de Verano del Instituto Cervantes estará dedicado a «El futuro de la lengua española en el mundo» y buscará analizar las perspectivas del español como lengua de comunicación internacional, los retos que nuestro idioma ha de acometer en el contexto cambiante y dinámico de Internet y las redes sociales, los nuevos modelos de negocio y emprendimiento en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, y el desarrollo del turismo idiomático como activo económico y cultural para nuestras sociedades.

El curso está dirigido a profesores de español, gestores de escuelas de idiomas, filólogos, editores, periodistas, investigadores y a todos aquellos que quieran dirigir su desarrollo profesional a sectores relacionados directamente con la comunicación en español o la promoción y enseñanza de la lengua, así como con el emprendimiento de nuevos modelos de negocio en estos ámbitos. Del mismo modo atañe a profesionales que, en el desempeño de su carrera, quieran actualizar sus nociones sobre estos temas y conocer de primera mano la situación actual del español y sus principales proyecciones de futuro.

El encuentro ofrece ponencias plenarias por la mañana y mesas redondas por la tarde en las que 18 ponentes expertos de diferentes áreas relacionadas con la lengua española reflexionarán y debatirán sobre todas estas cuestiones.

Toda la información sobre el programa y la matrícula en línea se encuentra en: https://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/cursos_cervantes_madrid/curso_verano_ic_2019.htm
Correo electrónico:
País:

I Curso de Verano del Instituto Cervantes: «La evolución de la lengua española en el mundo»

Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 3 al 4 de julio de 2018 en Madrid (España). Su objetivo es estudiar las principales claves de la presencia del español en el mundo. El I Curso de Verano del Instituto Cervantes estará dedicado a «La evolución de la lengua española en el mundo» y buscará analizar la evolución de la demografía de la lengua española en el mundo y su presencia en los ámbitos educativos y culturales internacionales.

El curso está dirigido a profesores de español, gestores de centros de idiomas, filólogos, editores, traductores, correctores, periodistas, estudiantes de lingüística y comunicación, y a todos aquellos que quieran orientar su desarrollo profesional hacia sectores relacionados directamente con la lengua española, con su promoción y enseñanza, así como con la comunicación. Del mismo modo atañe a profesionales que, en el desempeño de su carrera, quieran actualizar sus nociones sobre estos temas y conocer de primera mano la situación actual del español y su evolución más reciente.

El encuentro ofrece ponencias plenarias por la mañana y mesas redondas por la tarde en las que expertos de diferentes áreas relacionadas con la lengua española reflexionarán y debatirán sobre las claves que guían la evolución de la lengua y la cultura en español: desde su demografía y presencia en los ámbitos educativos y culturales internacionales, hasta su desarrollo en el siglo XXI en el marco del uso masivo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

Toda la información sobre el programa y la matrícula en línea se encuentran en http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/cursos_cervantes_madrid/curso_verano_ic_2018.htm.
Correo electrónico:
País:

Geografías del español: variación lingüística y cultural en el mundo hispánico

Descripción:
El Institituto Cervantes celebra este curso en línea del 13 de mayo al 16 de junio de 2019 en Alcalá de Henares (España). El propósito es profundizar sobre las principales diferencias y las similitudes de la cultura hispánica con el fin de comprender mejor el origen común de sus tradiciones y establecer así puntos de convergencia en ambos lados del Atlántico. Con una duración de 20 horas, el curso se impartirá en cinco semanas.

Objetivos
 - Familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística y cultural hispánica desde una perspectiva histórica y geográfica 
- Identificar y analizar los principales fenómenos de variación geográfica de la lengua española en la actualidad 
- Establecer conexiones y puntos de convergencia entre las distintas formas de expresión artística en las culturas hispánicas 
- Reflexionar sobre al tratamiento de la variación lingüística y cultural en distintos sectores de nuestra sociedad: los medios de comunicación, la enseñanza, la edición, la traducción, las artes, el turismo, etc.

Metodología

El curso está basado en un enfoque colaborativo y constructivista, centrado en el aprendiente y en sus necesidades e inquietudes. A través de distintas tareas interactivas, de eminente aplicación práctica, se acompañará a los participantes para que asimilen de manera inductiva los principales conceptos y contenidos que se proponen para cada uno de los módulos del curso. Durante el curso se alternará el trabajo autónomo con actividades de grupo, se propiciará el intercambio de pareceres y experiencias así como la reflexión participativa, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos del curso y propiciar una mejor transferencia del conocimiento al contexto académico o profesional de cada participante.

Inscripciones e información:
https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

 
Correo electrónico:
País:

El español como lengua de herencia y el multilingüismo en Europa: Retos y Nuevos Horizontes

Materias de especialidad:
Descripción:
EMELE (Educatieve Master Español Lengua Extranjera, KU Leuven) y LAELE (Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Universidad Nebrija) celebran las jornadas El español como lengua de herencia y el multilingüismo en Europa. Retos y Nuevos Horizontes el 17 y 18 de mayo de 2024.

El tema central de las jornadas está distribuido en tres secciones que dan forma al evento. La primera trata de la investigación sobre el ELH, la segunda ocupa el tema de la formación, enseñanza y aprendizaje del ELH y la tercera cubre el discurso social y el ELH. Las líneas temáticas son: 
  • El perfil del HLH: características y necesidades.
  • El docente y la formación pedagógica.
  • El HLH: discurso social y familiar.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País: