El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva

Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso « El español y el catalán del Medievo al Renacimiento: temas de literatura comparada y lingüística contrastiva» del 5 al 9 de septiembre de 2024.
El curso suscita el interés por las diversas realidades lingüísticas y literarias hispánicas, especialmente la catalana, en relación con la castellana.Evidenciar la productividad de las metodologías comparatistas aplicadas al estudio de las lenguas y literaturas hispánicas.Aplicar tales estrategias metodológicas al estudio contrastivo de un elenco selectivo de fenómenos lingüísticos del español y del catalán, principalmente, desde una óptica diacrónica. Aplicar la perspectiva comparatista al análisis de cinco tópicos temáticos relevantes en las letras castellanas y catalanas medievales y renacentistas. Las líneas temáticas son: 
  • Literatura comparada.
    1. Entre el didactismo y el humor: el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y la obra de fra Anselm Turmeda / Abdal·là.
    2. Los discursos misóginos de Alfonso Martínez de Toledo en su Arcipreste de Talavera y de Jaume Roig en su Espill.
    3. Los alegatos filóginos de dos mujeres: los tratados de Teresa de Cartagena y la Vita Christi de Isabel de Villena.
    4. Del Ausiàs March medieval en catalán al Ausiàs March reciclado en castellano por Jorge de Montemayor en el s. XVI.
    5. La crisis del universo caballeresco en la literatura catalana y castellana: el Tirant lo Blanc y el Quijote.
  • Lingüística contrastiva.
    1. De vueltas con 'aquí' (catalán) 'ahí' (castellano) y 'hor' (eusquera). Los sistemas de deixis espacial.
    2. Perífrasis de pasado que parecen futuros.
    3. 'És quan dormo que hi veig clar". Construcciones enfáticas con "ser".
    4. ¿Para qué necesitamos tantas conjunciones causales? Cambios recursivos en la formación de nexos subordinantes.
    5. ¿Por qué cambian los paradigmas flexivos? Entre la naturalidad morfológica y los conflictos de naturalidad.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Teorías de la creación literaria

Descripción:
El Centro Asociado UNED de Ávila celebra el «Curso de Verano Teorías de la Creación Literaria», del 5 al 7 de julio de 2023 en Ávila.
Modalidad: Presencial u online (en el momento o en diferido).
Matrícula en: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/30577
Programa:
El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
Miércoles, 5 de julio
  • 17:00-19:00 h. Literatura y creación: ¿un lugar sin límites? Rosa María Aradra Sánchez. Profesora Titular de Teoría de la Literatura. UNED.
  • 19:00-21:00 h. «La pluma del poeta fecunda la nada». La revolución romántica y el proceso creativo. Mercedes Comellas Aguirrezábal. Profesora Titular de Literatura española. Universidad de Sevilla.
Jueves, 6 de julio
  • 10:00-12:00 h. El papel de la creatividad en Joyce. Teoría del sinthome. Manuel Asensi Pérez. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Valencia.
  • 12:00-13:00 h. Escribir y borrar: la creación como proceso. Carmen María López López. Profesora de Teoría de la Literatura. UNED.
  • 13:00-14:00 h. La creación del poeta según el poeta. Metapoesía y poéticas explícitas. Clara Isabel Martínez Cantón. Profesora Titular de Teoría de la Literatura. UNED.
  • 17:00-19:00 h. El taller del poeta. Jaime Siles Ruíz. Poeta y traductor. Catedrático de Filología clásica. Universidad de Valencia.
  • 19:00-21:00 h. El crear se va a acabar (en teoría): ficciones de la escritura y escritura de ficciones. Javier García Rodríguez. Escritor y crítico literario. Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Oviedo.
Viernes, 7 de julio
  • 09:00-11:00 h. Creación e improvisación: La décima espinela o la vuelta al mundo en ochenta sílabas. José Yeray Rodríguez Quintana. Poeta improvisador. Profesor Titular de Literatura española. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 11:00-13:00 h. Fuentes de la creación literaria: de las musas a la IAI (Inteligencia Artificial Interior). Vicente Luis Mora Suárez-Varela. Escritor y crítico literario. Profesor de Literatura Española. Universidad de Málaga.
Más información en su página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Pensar la literatura mirando al autor abre todo un abanico de cuestiones sobre cómo nacen las obras literarias y cómo explican este proceso teóricos y creadores. Aunando esta doble perspectiva, el curso se propone como una indagación plural sobre la naturaleza de la creación literaria, sus condicionantes, manifestaciones e influencias desde sus orígenes clásicos a la actualidad.
País:

Ramón, un trampolín entre dos tiempos

Descripción:

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) organiza el curso «Ramón, un trampolín entre dos tiempos» coordinado por Alicia Grueso Hierro que se celebrará en Madrid del 9 de octubre al 13 de noviembre.

Sesenta años después de su adiós definitivo (1963-2023) celebramos este año la efeméride de un escritor y creador sin igual. Ramón Gómez de la Serna representa una figura alegórica en el tiempo, un «pathosformel» que atraviesa la modernidad llegando a nuestros días con una imagen tan actual como la del artista multifuncional e híbrido presente en la sociedad digital.

En este curso, coordinado por Alicia Grueso Hierro, extraeremos ecos del «ramonismo» localizando en el presente experimentos culturales innovadores, lúcidos y particularmente humorísticos, que son deudores de su visión de la realidad, descubriendo las prácticas creativas donde se observa su herencia directa e indirecta. La libertad radical de Ramón inaugura las praxis performativas en España, sin embargo, su inmensa voz parece soterrada, cuando una misma base de carácter intelectual se percibe hoy en los artistas minimalistas intermedia o escénicos.

Sesiones:

  1. Ramón y la ficción biográfica en las artes plásticas. Pura Fernández. CSIC (lunes 9 octubre).
  2. Ramón, cronista digital y periodista. Ricardo Fernández Romero. University of St Andrews (lunes 16 octubre).
  3. Ramón, performer y artista sonoro. Miguel Molina Alarcón. Universitat Politècnica de València (lunes 23 octubre).
  4. Ramón y las Greguerías en la vida literaria del s.XX y XXI. Laurie-Anne Laget. Universidad de la Sorbona (lunes 30 octubre).
  5. Ramón y la fotografía. Humberto Huergo. Carleton College (lunes 6 noviembre).
  6. Ramón y el cine. Jordi Costa. Centre de Cultura Contemporania de Barcelona  (lunes 13 noviembre).
Más información en la página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
Para cualquier información sobre el curso escriba por favor a la directora del curso, Dra  Alicia Grueso Hierro <aliciaghierro@gmail.com>
País:

Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas.

Descripción:
El grupo de investigación GENUS de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organizan el curso «Humorismo: entre la oralidad y la escritura. Estampas aragonesas».

El humorismo es la estética de lo popular. En este curso se explora la relación entre la tradición popular y el humor cultural en sus diversos géneros y medios, analizando distintos casos aragoneses, desde Marcial en la Antigüedad, a autores del siglo XX o fenómenos cómicos mediáticos. Los ponentes son profesores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad San Jorge y de la Université Rennes 2. Forman parte del grupo de investigación GENUS del Gobierno de Aragón.

La IFC expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las dos jornadas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:
Programa

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

16,30 h: Presentación de las jornadas a cargo de Luis Beltrán Almería y María Antonia Martín Zorraquino
16,45 h: José Luis Calvo Carilla, «El humor aragonés: entre la sentenciosidad y la somardería» 
17,15 h: Fermín Ezpeleta, «El humor y las costumbres en Vicente de la Fuente»
17,45 h: Marialys Perdomo, «El humor en la obra de Romualdo Nogués»
18,15 h: Descanso
18,30 h: Manuela Catalá, «Aproximación al estudio de lo coloquial en la comicidad del programa Oregón Televisión»
19,00 h: Patricia Urraca, «La risa en la obra de Manuel Vilas» 
19,30 h: Dolores Thión-Soriano Mollá, «El humorismo de Benjamín Jarnés»

JUEVES, 15 DE JUNIO
16,15 h: Elisa Martínez Salazar, «Cuentico contao: el humor en cuentos aragoneses de origen tradicional»
16,45 h: Ana I. Magallón, «El humor de Marcial»
17,15 h: Alicia Silvestre Miralles, «Géneros lexicográficos y humor: el Notable diccionario filosófico-humorístico de Vicente Foz y Ponz» 
17,45 h: María José García Rodríguez, «Entre la imagen y el texto. El cómic como expresión humorística aragonesa»
18,15 h: Descanso 
18,30 h: María Antonia Martín Zorraquino, «Mariano Baselga y el humor baturro de fin de siglo»
19,00 h: Luis Beltrán Almería, «La filosofía de la risa de Nicolás Ramiro Rico» 
19,30 h: Coloquio: «Novelar en chistavín». Luis Beltrán entrevista a José Solana
20,00 h: Clausura del curso. 
País:
Observaciones:
Entrada libre hasta completar el aforo.
Inscripción necesaria para la obtención de un diploma de asistencia (mínimo: 85% de las sesiones).

Escritura creativa: Procesos, técnicas de escritura y géneros

Descripción:
El curso «Escritura creativa: Procesos, técnicas de escritura y géneros» se encuadra dentro del programa de cursos de verano de la UIMP para el año 2023. Tiene como objetivos familiarizar a los alumnos con los factores que intervienen en el proceso creativo. Acercarlos a las técnicas básicas del oficio de escritor y desarrollar sus habilidades para la creación literaria. Estimular su creatividad a partir de propuestas lúdicas y su sentido crítico durante la fase de corrección de los textos. Desarrollar sus habilidades para el análisis textual. Guiarlos en la creación de pequeños textos literarios y proporcionarles herramientas para corregirlos y mejorarlos.

CONTENIDO:

Técnicas de escritura (Mariana Torres)
  1. Deseo y narración.
  2. La estructura básica del relato.
  3. Caballos en el jardín. Construir una escena.
  4. La composición del discurso narrativo.
  5. Escribir es recordar. Memoria y creatividad.
Géneros literarios (Javier Sagarna)
  1. Los géneros literarios, qué son, para qué sirven y cómo usarlos.
  2. Los géneros del realismo.
  3. El género policiaco.
  4. El terror y la ciencia ficción.
Procesos de escritura (Chiki Fabregat)
  1. Qué escribir. El mito del bloqueo.
  2. La mirada del escritor.
  3. Cada escritor un proceso.
  4. El juego como elemento creativo.
  5. Los monstruos de la escritura.
Horario: Dos sesiones de 2 horas de duración de lunes a viernes por las mañanas: de 9.00 a 11.00 y de 11.30 a 13.30 y una sesión de 2,5 horas de lunes a jueves por las tardes, de 15.00 a 17.30. Total: 14 sesiones, 30 horas.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Cursos de Verano en Santander 2023

Descripción:
Cada verano, la UIMP programa y desarrolla en el Palacio de la Magdalena y en el Campus de las Llamas de la ciudad de Santander, cursos de alto perfil académico en diversas disciplinas y áreas del conocimiento. Además de su carácter formativo, su finalidad es promover el encuentro, la reflexión y el debate de temas en la frontera del conocimiento, así como el análisis interdisciplinar de las cuestiones que conciernen al futuro de nuestras sociedades.

Este año el período de celebración de los Cursos de Verano será del 19 de junio al 8 de septiembre de 2023.

Toda la información sobre el programa de los cursos (matrícula, profesorado, contenidos, becas, etc.) puede encontrarse en la página web.
Correo electrónico:
País:

Bibliotecas accesibles y usables para todas las personas: la atención a personas con distintas necesidades (en línea)

Descripción:
La UNED organiza este curso virtual que se llevará a cabo el 26 de septiembre y el 6, 14, 22 y 31 de octubre de 2022.

Está dirigido a profesionales de las bibliotecas y los centros de documentación o quienes aspiren a serlo, así como cualquier persona interesada en la materia.

Los objetivos del curso son ampliar y mejorar los conocimientos en el campo de la accesibilidad en las bibliotecas, detectar y diagnosticar barreras existentes en las bibliotecas y cómo subsanarlas y mejorar la atención a las personas con discapacidad en el uso de las bibliotecas.

El curso consta de 5 módulos, cada de los cuales se compone de sesiones en línea, un manual de contenidos teóricos, ejemplos prácticos, ejercicios de autoevaluación y bibliografía o documentación relacionada. Los profesores le guiarán por cada módulo, corrigiendo las actividades, y se podrá comunicar con ellos en cualquier momento bien por correo electrónico o bien a través de los Foros de dudas. Se utilizarán los medios técnicos necesarios para la exposición de los contenidos y se procurará en todo momento promover una participación activa de los asistentes, facilitando el debate con el profesorado. El curso se ofrecerá en la modalidad online, tanto en directo como en diferido, mediante la aplicación Webex.

Más información en la página web. 
Correo electrónico:
País:

Almudena Grandes. El oficio de escribir

Descripción:
La UNED organiza este curso híbrido del 6 al 8 de julio de 2022 en Valencia o en línea. 

El curso, de 20 horas lectivas, analizará la trayectoria literaria de la escritora Almudena Grandes, las etapas de su obra, su significación en el contexto de la narrativa española contemporánea, etc.

El programa y más información sobre el curso están disponibles en la página web.
Correo electrónico:
País:

Editar y traducir en la Edad Media, curso de especialización filológica

Descripción:
El Instituto de Literatura y Traducción de Cilengua, Fundación San Millán de la Cogolla, Logroño, y el Instituto Universitario de Investigación «Miguel de Cervantes» de la Universidad de Alcalá celebran este curso de especialización filológica, en las modalidades presencial y en línea, del 13 al 15 de junio de 2022, de 9:30 a 19:00h. La inscripción se realizará antes del 20 de mayo de 2022.

El curso va dirigido a profesores e investigadores interesados en adquirir las competencias necesarias para el análisis de textos medievales y su relación con la cultura medieval. 

Dirección y coordinación Prof. Dr. Carlos Alvar (Director Instituto Literatura y Traducción, Cilengua / Director IEMSO-UAH); Profa. Dra. Elisa Borsari (Universidad de Córdoba / IP Proy. DHuMAR II), y Prof. Dr. José Ramón Trujillo Martínez (Universidad Autónoma de Madrid).
Correo electrónico:
País:

La novela social y política: teoría e historia de la producción literaria crítica (6ª Edición)

Descripción:
La Universidad Autónoma de Madrid organiza este curso del 14 de enero al 8 de abril de 2022. El plazo de inscripción finaliza el 7 de enero de 2022.

La novela social y política son dos modos de representación crítica de la sociedad. Su referente directo es el conjunto de hechos sociales que conforman la vida de los individuos y las relaciones que se dan entre ellos. Desde la denuncia de las condiciones de explotación hasta los miedos generados por la lógica ciega de una máquina total en que se han convertido nuestro mundo, pasando por el análisis del poder y las subjetividades dominadas, la novela social y política aporta un conocimiento específico distinto de la historia o de la sociología y, a su vez, complementario. este curso trata de establecer también un conjunto de conceptos necesarios (totalidad, mímesis, realismo, vanguardia crítica, etc.) que establecen las bases teóricas sobre las que, a lo largo de más de un siglo, se ha desarrollado esta forma novelística.

Es por ello que los objetivos del curso son:
a) conocer las obras literarias que han conformado una representación crítica de la historia de España;
b) saber utilizar las herramientas críticas de la sociohistoria para el análisis de la narrativa;
c) tener una visión de conjunto de una parte de la narrativa española que apenas es estudiada.

Va dirigido a alumnado general y personas interesadas en la cultura española. Más información en la página web.
Correo electrónico:
Contacto disponible en la página web
País: