Irlanda

Jornada didáctica para profesores de ELE en Dublín: aprendizaje memorable

Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes de Dublín y la editorial enClave-ELE celebran esta jornada didáctica el 18 de enero de 2019 en Dublín (Irlanda). Se abordarán distintos factores tales como la motivación, la integración de destrezas, la afectividad y la selección de materiales para hacer del proceso de aprendizaje de los alumnos una experiencia óptima. Dentro de las competencias clave del profesorado definidas por el Instituto Cervantes se encuentran, entre otras, la capacidad de implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje, la de gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de nuestro trabajo y de servirse de las TIC en las clases de ELE. 

Programa
Taller 1. Los factores desmotivadores en el aula de ELE. Ponente: María del Carmen Méndez Santos (Universidad de Alicante).
Taller 2. ¿Creativizamos el libro de texto? Ponente: Cristina García Sánchez (Universidad de Galway).
Presentación 3. Materiales y recursos para tus clases de ELE. Ponente: Leticia Santana Negrín (Editorial En clave ELE).

Todos los detalles sobre la jornada pueden consultarse en la página web.
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
País:

“Lengua, identidad y racismo: un enfoque lingüístico”

Descripción:
El campo emergente de la raciolingüística ha crecido rápidamente en las últimas décadas, y el mundo de habla hispana ha sido el escenario de algunos de los debates más apasionantes que giran en torno al tema. El trabajo realizado en este ámbito por lingüistas como Jonathan Rosa (2017, 2019), Nelson Flores (2017) y Virginia Zavala (2019, 2020, 2022) examina qué función cumple el lenguaje en el mantenimiento de ideologías raciales y estructuras de poder desiguales en el continente americano. La perspectiva raciolingüística también está cobrando cada vez más relevancia en Irlanda y en toda Europa, en un contexto de rápidos cambios demográficos y avances tecnológicos. Al deconstruir lo que Flores (2019) denomina la ‘co-naturalización histórica y contemporánea del lenguaje y la raza’, los lingüistas están examinando contextos etnoraciales y lingüísticos en un esfuerzo por comprender mejor el papel del lenguaje en el mantenimiento de actitudes discriminatorias y estigmatizantes hacia hablantes racializados en diferentes sociedades.
Esta conferencia de dos días reunirá a lingüistas, educadores y escritores, con el fin de establecer un debate sobre el cambio lingüístico en un contexto de cuestiones clave sobre el lenguaje y la raza que están cobrando cada vez más relevancia en el siglo XXI. Está programada para llevarse a cabo en la Universidad de Cork los próximos días 5 y 6 de septiembre y contará con los siguientes conferenciantes plenarios:
Dr. Joan M. Oleaque, Universitat Internacional de Valencia (VIU)
Dr. José Magro, Universidad de Maryland
Dr. Stephen Lucek, University College Dublin
Dr. Sandra Soler Castillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Petición de contribuciones:
Las ponencias se presentarán en modalidad presencial y versarán sobre temas relacionados con la raciolingüística en un sentido amplio, o con ejes temáticos como ideologías lingüísticas en la educación, translingüismo, discurso antiracista, indigenismo y derechos lingüísticos de minorías.
Directrices para la presentación de los resúmenes:
Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 500 palabras. Las propuestas deben enviarse a través de la siguiente plantilla antes del día 31 de mayo, 2024:
https://docs.google.com/forms/d/1WwypFkutmeutIlqSZnzdb8RfPKm82PXfv2ze1Jp4AoQ/edit?ts=65d87796
Correo electrónico:
País:

2023 UCC Spanish Golden Age Symposium

Descripción:
El propósito de este Simposio es reunir investigadores cuyo trabajo se relacione con la literatura, la historia, la cultura y las artes visuales del Siglo de Oro español (1474-1681). 

No hay límites en cuanto a los temas, siempre que estén relacionados con este período histórico y literario. Las comunicaciones deben ser leídas en inglés y deben limitarse a un máximo de 20 minutos de duración. Con ánimo de facilitar la participación internacional o intercontinental, consideraremos presentaciones online bajo circunstancias excepcionales. 

Interesados, por favor, consulten la página del UCC Spanish Golden Age Symposium
Formulario de envío de propuestas. 
 
 
Correo electrónico:
País:

Simposio de Profesores de Español en Irlanda

Descripción:
La Asociación de Profesores de Español en Irlanda celebra este simpsio en línea del 9 al 10 de junio de 2022. Se anima a los profesores de español a envíar sus propuestas relacionadas con los siguientes ejes temáticos:

Diversidad en contexto
-Aprendizaje de idiomas en Irlanda en los niveles primario, secundario y terciario (estadísticas, políticas, tendencias, desafíos y soluciones)
-Oportunidades en el aprendizaje y la enseñanza de idiomas post-Covid y post-Brexit
-Alfabetización en sostenibilidad en el aprendizaje y la enseñanza de idiomas 

Inclusión
-Incorporar alumnos con diferencias de aprendizaje (adultos, niños, bilingües, nativos…). 
-Enseñar a alumnos con dificultades de aprendizaje (dislexia, displasia, autismo…)
-Construir solidez emocional en estudiantes de idiomas (lidiar con el estrés, la ansiedad, la frustración…)

Enseñanza de idiomas
-Idiomas y aprendizaje y enseñanza en línea durante Covid-19: Oportunidades y lecciones aprendidas. 
-Formas interactivas de enseñar cultura e historia en el aula de español  
-Promoviendo la interacción oral y la autenticidad en el aula de español 
-Prácticas innovadoras de enseñanza de gramática y vocabulario. 
-Prácticas más allá del aula, experiencias de buenas prácticas

Comité: Nadia Albaladejo, WIT; Martha Brasil, Presidenta de ATS; Maria Mondejar, UCC y Ana Cruz García, MTU
Correo electrónico:
País:

Petra-E Conference «Literary Translation Studies Today & Tomorrow»

Materias de especialidad:
Descripción:
Trinity College Dublin y Petra-E Network celebran este congreso en línea del 4 al 6 de noviembre de 2021 en Dublín (Irlanda), dedicado a la traducción literaria. El plazo para el envío de propuestas termina el 6 de abril de 2021. 

Hoy en día, la traducción literaria aparece como el último bastión de la traducción humana, todavía ajena en buena medida a los sistemas de traducción automática (Toral & Way 2014) y asistida por ordenador que han revolucionado otros muchos ámbitos de la traducción en las últimas cuatro décadas. Al mismo tiempo, el Marco de Referencia PETRA-E para la Formación de Traductores Literarios está forjando a la próxima generación de traductores literarios bajo perspectivas novedosas. Desde la antesala de una nueva era, esta conferencia pretende hacer balance del estado actual de la traducción literaria desde el punto de vista de la investigación, la didáctica y el ejercicio de la profesión, a la vez que aspira a abrir una ventana al futuro inmediato.

Toda la información puede consultarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/17gj7lF8GKNFXV4l4K4giqevKagOQkHxC/view. 

Comité científico 
James Hadley, Trinity College Dublin
Rafaela Božić, University of Zadar
Waltraud Kolb, University of Vienna
Désirée Schyns, Ghent University
Goedele De Sterck, University of Salamanca
Correo electrónico:
País:

AHGBI Annual Conference 2020

Descripción:
La Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda celebra este congreso del 30 de marzo al 1 de abril de 2020 en el University College Dublin (Irlanda). Se aceptará toda propuesta que aborde cualquier área de investigación relativa a los Estudios Ibéricos o Latinoamericanos.

Las propuestas deben remitirse al siguiente enlace: http://community.dur.ac.uk/hispanists/conference-information/ahgbi-annual-conference-2020-university-college-dublin/

El plazo para el envío de las mismas se cierra el 14 de octubre de 2019.
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
País:
Observaciones:
Contacto personal:
- Dr. Thea Pitman, current Membership Secretary: T.Pitman@leeds.ac.uk.
- Dr. Mara Fuertes Gutiérrez, incoming Membership Secretary: mara.fuertes-gutierrez@open.ac.uk.
- Dr. Diana Cullell, Conference Secretary: diana.cullell@liverpool.ac.uk.

7th International Conference on Meaning and Knowledge Representation (MKR 2018)

Descripción:

This conference, which will take place from 4th to 6th July, deals with meaning and knowledge representation in the context of natural language understanding from the perspective of theoretical linguistics, computational linguistics, cognitive science, knowledge engineering, artificial intelligence, natural language processing, text analytics or linked data and semantic web technologies.Natural language understanding systems require a knowledge base provided with formal representations reflecting the structure of human beings' cognitive system. Although surface semantics can be sufficient in some other systems, the construction of a robust knowledge base guarantees its use in most natural language processing applications, thus consolidating the concept of resource reuse. 

Correo electrónico:
País:

Postgraduate Hispanic Studies Conference of Ireland and the UK

Materias de especialidad:
Correo electrónico:
Información adicional:
Contacto:María Belén Rabadán VegaCorreo e.: postgraduatehispanic2014@gmail.com
País:

A Changing Book Market? Printing in Spain and Portugal, 1601-1650

Materias de especialidad:
Correo electrónico:
Información adicional:
The Iberian Book Project is a partner of the Universal Short Title Catalogue Project based at the University of St Andrews. This initiative seeks to bring together Europe's national bibliographic projects into a single searchable interface.Contacto:Alejandra Ulla Lorenzoalejandra.ullalorenzo@ucd.ie
País:

Women Then and Now in Spanish Theatre, Cinema and Television

Correo electrónico:
Información adicional:
Se aceptan propuestas sobre la mujer en la producción, dirección, guión, adaptación, subtitulación, cámara, animación, efectos especiales, publicidad, banda sonora, actuación y otros temas afines. Se ruega enviar resúmenes (unas 250 palabras) en inglés o castellano con una breve nota biográfica a Susana Bayó Belenguer y Jennie Rothwell (confhisp@tcd.ie) antes del 28 de marzo de 2013. Se aceptarán comunicaciones de jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado. Las comunicaciones no deben exceder los 20 minutes. La confirmación de aceptación se notificará el 15 de abril.Información sobre la inscripción y alojamiento se publicará a principios de marzo en la página web del Congreso, y más adelante se incluirá el programa y normas de publicación.Contacto:Jennie Rothwell / Susana Bayó BelenguerCorreo e.: confhisp@tcd.ie
País: