Alemania

Máster Internacional en Traducción Especializada y Mediación Cultural

Descripción:
El Instituto de Traducción e Interpretación (Universität Heidelberg) y la Facultad de Traducción y Documentación (Universidad de Salamanca) celebran este curso del septiembre de 2019 a julio de 2021 en Heidelberg y Salamanca.

El programa se dirige a graduados o licenciados en traducción, lingüística, literatura, estudios culturales y disciplinas afines con excelentes conocimientos de alemán, español e inglés que deseen acentuar el perfil internacional e intercultural de su formación académica. Al concluir el máster, los estudiantes reciben los títulos de ambas universidades. Cada promoción está formada por diez estudiantes, que cursan los dos años de máster juntos (primer y segundo cuatrimestre en la Universidad de Salamanca y el tercer y cuarto cuatrimestre en la Universität Heidelberg).
 
Correo electrónico:
País:

Máster Internacional para Profesores de Español como Lengua Extranjera

Descripción:
La escuela de traducción Hochschule für Angewandte Sprachen SDI München celebra este curso de máster de octubre de 2019 a marzo de 2021. Este curso en línea desarrolla, por un lado, la competencia intercultural de los futuros docentes y, por otro, la especialización en un contexto educativo concreto para poder definir mejor el propio perfil docente. 

Dos aspectos esenciales del Máster Internacional para Profesores de Español como Lengua Extranjera son, por un lado, la competencia intercultural de los futuros docentes y, por otro, la especialización en un contexto educativo concreto para poder definir mejor el propio perfil docente. Para ello, se ofrecen estas tres opciones de especialización:

- Enseñanza de ELE en universidades, instituciones de educación para adultos, empresas y con fines profesionales
- Enseñanza de español a hablantes de herencia
- Enseñanza de ELE a niños y adolescentes

Todas las asignaturas del máster se imparten en español. El programa empieza con dos días presenciales en Múnich cada semestre. El resto del trabajo se realiza online a través de nuestra plataforma de eLearning y de videoconferencia.

Webinar informativo: 3 de junio de 2019, a las 19 h (CET).
Plazo para efectuar la matrícula con descuento: 15 de junio de 2019
Inscripción en este enlace: https://register.gotowebinar.com/register/3708326564386458125

Directora del Programa de Máster ELE
Carmen Ramos Méndez-Sahlender, catedrática de Español
Correo electrónico:
País:

European Master in Lexicography - Erasmus Mundus

Materias de especialidad:
Descripción:

The European Master in Lexicography (EMLex) is an international Master’ s degree programme (120 ECTS) that has been offered by the Friedrich-Alexander University of Erlangen-Nürnberg since 2009. It includes a joint summer semester abroad for all students in cooperation with several universities and institutions.

Correo electrónico:
Fuente de información:
País:

III Congreso Internacional: «Investigando las hablas andaluzas»

Descripción:

La cátedra de Lingüística Románica de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt en Alemania tiene el placer de convocar y acoger la tercera edición del Congreso Internacional: «Investigando las hablas andaluzas» el 11 y 12 de octubre de 2024.
Las líneas temáticas son: 

  • Aspectos fonéticos y fonológicos del andaluz, donde las disciplinas y ámbitos de estudio que abarca esta sección serán, entre otros, los siguientes: fonética y fonología, sociofonética y dialectología perceptiva.
  • El andaluz en la escritura(lidad). Ayer y hoy. Esta sección tiene como objetivo estudiar el español de Andalucía en su documentación escrita, tanto histórica como actual.
  • Sociolingüística del andaluz, donde se abordará desde el multilingüismo social, la sociolingüística global, los aspectos pragmáticos y de lingüística aplicada, hasta acercamientos más constructivistas en la lingüística de la variación (tercera ola de la sociolingüística), pasando por la etnografía del habla, la sociolingüística crítica, la sociología del lenguaje, los modelos integrales, etc. En sentido más concreto, en esta sección tendrán cabida comunicaciones de naturaleza cuantitativa o cualitativa sobre morfosintaxis, léxico, fraseografía y/o fraseología, análisis de discurso (también multimodal), etc.

Más información en la página web.
 

Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:
Comité científico

Roland Schmidt-Riese, Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt
María Martínez Casas, Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt
Antonio Manjón-Cabeza Cruz, Universidad de Granada
Alfredo Herrero de Haro, Universidad de Granada
Araceli López Serena, Universidad de Sevilla
Santiago Del Rey Quesada, Universidad de Sevilla
Jannis Harjus, Universidad de Innsbruck
Antonio Daniel Fuentes González, Universidad de Almería
Manuel Rivas Zancarrón, Universidad de Cádiz

País:

CfP – „Movilidad en la era del Antropoceno” (Universidad Johann Wolfgang Goethe, Fráncfort del Meno, del 5 al 7 de octubre 2023)

Descripción:
Los medios de transporte y las prácticas de movilidad se consideran históricamente vinculados al desarrollo social y al grado de desarrollo individual de sus sujetos. Por un lado, las formas de movilidad son indicadores de las disposiciones epistémicas, políticas y materiales de las sociedades -esta afirmación puede validarse con especial claridad en tiempos de crisis (guerras, catástrofes, epidemias)- pero, por otro, también constituyen un tema interesante para el discurso literario. Además, la estrecha relación entre innovación técnica y representación literaria en los últimos siglos permite arrojar luz sobre los imaginarios culturales y sociales vinculados a la movilidad. En este contexto, un logro de la literatura que no debe subestimarse es la solidificación de ciertas formas de percepción e ideas de los medios de transporte, que configuran e influyen en nuestro comportamiento en materia de movilidad.

Esto también es aplicable al cambio en la connotación social y cultural de las prácticas de movilidad que se discuten en el contexto de los debates actuales. Un buen ejemplo de ello es el llamamiento cada vez más enérgico a un posible giro de la movilidad, especialmente en las zonas urbanas. Lo mismo puede decirse de la crítica del habitus de viaje burgués o del fenómeno del turismo de masas, que se comercializa como una mercancía en el Capitaloceno. A escala mundial, se observa que las consecuencias perjudiciales para el clima de quienes disfrutan de un acceso privilegiado a la movilidad y se benefician de ella afectan drásticamente a las condiciones de vida de las/os/es demás. En este sentido, la migración climática constituye una forma de movilidad humana que se sitúa en una relación compleja y opaca con las movilidades antes mencionadas y saca a la luz las desigualdades sociales en un mundo entrelazado tecnológica, económica y ecológicamente.

La escuela de verano se guiará por la pregunta de cómo se puede pensar y repensar la categoría de movilidad en la era del Antropoceno y qué contribución hacen los estudios literarios y culturales a este respecto. Tomamos como base un concepto de movilidad que se limita al desplazamiento físico de los individuos en el espacio e incluye inicialmente todos los tipos de movilidad -terrestre, marítima y aeronáutica- y sus respectivos medios de transporte. Además, favorecemos una perspectiva de estudios literarios y culturales centrada geográficamente en el área lingüística y cultural románica. La escuela de verano pretende aunar cuestiones locales y globales en torno a la movilidad en el marco de un discurso fructífero e iluminar ambas perspectivas en un proceso conjunto de reflexión.
 
Correo electrónico:
Información adicional:
Expertas/os/es invitadas/os/es
 
Jenny Haase (Halle-Wittenberg)
Marina Ortrud Hertrampf (Passau)
Elizabeth Lunstrum (Toronto)
Jochen Mecke (Ratisbona)
Sarga Moussa (París)
Wolfram Nitsch (Colonia)

Solicitud
 
La escuela de verano está dirigida a jóvenes investigadores/as del ámbito de la filología románica (estudiantes de máster y doctorado, así como postdoctorandos), así como a jóvenes investigadores/as de disciplinas afines en los campos de la literatura, los estudios culturales y las ciencias sociales que estén interesados en un intercambio transdisciplinar sobre ecocrítica, estudios sobre migración y cuestiones decoloniales en el marco temático propuesto.
 
La participación en la escuela de verano requiere un conocimiento activo del alemán y del inglés y, como mínimo, un conocimiento pasivo del francés y del español.
 
Se cobrará una cuota de participación de 20 euros. Todos las/os/es participantes recibirán una generosa contribución para los gastos de viaje y alojamiento.
 
Le rogamos enviar sus propuestas de posibles contribuciones (breve presentación de 20 min. + 10 min. de debate) en forma de resumen de un máximo de 4000 caracteres, espacios incluidos, a Niklas Schmich (niklas.Schmich@ur.de) y Melanie Schneider (melanie.Schneider@ur.de) antes del 30 de mayo de 2023.
 
Fecha límite de solicitud 30 de mayo de 2023

Contacto
 
Niklas Schmich (niklas.Schmich@ur.de)
Melanie Schneider (melanie.Schneider@ur.de)
 
 
País:

IX Congreso Internacional de Lingüística Hispánica (XI CILH)

Descripción:
El IX Congreso Internacional de Lingüística Hispánica (IX CILH) (27.09-01.10.2023) está organizado por el Área de Linguística y Traducción (Lenguas Iberorrománicas) del Institut für Angewandte Linguistik und Translatologie (Universität Leipzig). El congreso se ha vertebrado en torno a un marco temático y se ha estructurado en secciones coordinadas relativas a un ámbito lingüístico específico y secciones libres de tema general (morfología, sintaxis, etc.) sobre el español.
En esta edición, el tema seleccionado como marco general es Contradicciones, incoherencias y paradojas en la lengua española y en la lingüística hispánica.
En las secciones generales sobre sintaxis, morfología, pragmática, etc., se presentarán comunicaciones de 20 minutos (más 10 minutos para el debate).
 En las secciones coordinadas (secciones monográficas), tendrán lugar ponencias plenarias de 45 minutos (30–40 minutos más 5–15 minutos de debate) presentadas por reconocidos especialistas.
 En la IX edición del congreso, estas secciones son las siguientes:
 1. Semántica
2. Fraseología
3. Psicolingüística
4. Formación de palabras
5. Lexicografía y terminografía 
6. Fonética y fonología
7. Historiografía de la lingüística
8. Lingüística contrastiva 
9. Español en África
La lengua del congreso es el español
La inscripción se efectuará a través del formulario de la página web del congreso: https://www.philol.uni-leipzig.de/es/institut-fuer-angewandte-linguistik-und-translatologie/forschung/ix-congreso-internacional-de-lingueistica-hispanica-2023-cilh.
El plazo para el envío de propuestas finaliza el 31.03.2023.
 
Correo electrónico:
País:

La 'vida desnuda': apropiaciones textuales y resistencia a la escritura en las literaturas románicas desde la Edad Media hasta el siglo XVII (Sección 17 del 38º Congreso de Romanistas Alemanes en Leipzig)

Descripción:
En el marco del 38º Congreso de Romanistas Alemanes “Virtualidad y Presencia” en Leipzig (24.-17. Septiembre de 2023) una sesión de tres días se pronone investigar la relación de esta oposición (virtualidad y presencia) con el binomio propuesto por G. Agamben entre zoē y bios. En el concepto de “vida desnuda”, el hecho natural (zoē) de la vida, indisciplinado y reprimido hacia los márgenes, depende sin embargo estrechamente de las cualidades socioculturales y políticas (bios) del poder que lo pretende reducir y delimitar. En las sociedades en expansión de la Europa Occidental (desde la Edad Media tardía hasta la Ilustración), la Escritura como técnica cultural puede considerarse un tal poder que apunta a definir, delimitar y finalmente excluir la ‘vida desnuda’ que debe resistir –¿por la fuerza de su presencia?– a las limitaciones de descripción, manipulación y fijación de los procesos escriturales. A través de la performatividad inmediata de lo corpóreo y su potencial significativo se puede subvertir la (re)producción hegemónica de lo ‘vivo’.
En las literaturas producidas entre los siglos XIV y XVII, queremos cuestionar el lugar inestable de estas resistencias de la ‘nuda vida’ frente a los poderes hegemónicos, escriturales, y las limitaciones textuales. La fuerza material de lo corpóreo –la piel expuesta, el erotismo, la enfermedad, la locura o la violencia– es domesticada por el discurso, al mismo tiempo que se despliega una aparente inmediatez en los textos. Así se crean ambigüedades y tensiones en las relaciones de poder, ya sea en cuanto a la feminidad agenciada por la Celestina de Fernando de Rojas, al cuerpo grotesco en el universo humanista rabelaisiano o a la corporeidad ‘salvaje’ en las relaciones del ‘descubrimiento’ americano.
La sesión se dirige a communicaciones que tratan las manifestaciones literarias y artísticas en las lenguas románicas (francés, español, portugués, catalán, italiano) desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, explorando las tensiones entre la ‘biopolítica’ escritural y una inmediatez ‘desnuda’.  Por favor, envíe su propuesta de ponencia (máx. 300 palabras) antes del 31 de enero de 2023 a los siguientes correos electrónicos: stephanie.lang@rose.uni-heidelberg.de y radlwimmer@em.uni-frankfurt.de.
Información adicional:
El encuentro examinará la ‘vida desnuda’, sus apropiaciones textuales y las posibles resistencias contra la textualización en los siguientes ámbitos:
1) Identificación: ¿De qué forma aparece la ‘vida desnuda’ en las literaturas románicas entre los siglos XIV y XVII? ¿Qué cuerpos anatómicos y sociales, vivos o muertos, pueblan estas literaturas? ¿Qué afectos, emociones, expresiones y gestos, qué formas de vivir, sufrir, gozar o morir se asocian a ellos? Y desde el punto de vista de la recepción: ¿Qué potencial afectivo o de irritación despliega para el lector/la lectora la puesta en escena de una supuesta inmediatez?
2) Dominación: ¿Qué mecanismos frenan, enmarcan, administran o ‘visten’ la ‘vida desnuda’? ¿Cuál es el papel de la escritura y de las prácticas afines como la redacción, la lectura, la impresión o la edición? ¿Toda representación escritural y mediática conduce a la virtualización? Y, al revés: ¿En qué casos las prácticas escriturales reclaman para sí el papel de una presencia inmediata?  
3) Resistencia: ¿Cómo resiste una inmediatez corpórea, una voz o una actuación a la virtualización de los medios? ¿Cómo resiste a las estructuras ‘biopolíticas’ escriturales? ¿Cómo evoluciona la conceptualización de la ‘presencia’ en el cambio epistemológico entre la Edad Media y los inicios de la Modernidad? Y, por último, en cuanto al Sujeto: ¿Se pueden considerar la escritura auto(bio)gráfica u otras performances mediáticas como estrategias de resistencia subjetivas contra la virtualización discursiva?
País:

Congreso regional para profesores/as de lenguas extranjeras 2022 (Núremberg, Alemania)

Descripción:
La Asociación de Lenguas Modernas Baviera e.V. organiza este congreso anual para profesores/as de lenguas extranjeras en el Centro de Lenguas de la Universidad Erlangen-Núremberg (campus Núremberg) los días 14 y 15 de octubre de 2022. El plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre de 2022.

El programa consta de 11 secciones y cerca de 50 contribuciones sobre didáctica y enseñanza de inglés, francés, español e italiano. El programa de español comprende la siguiente oferta formativa:

Talleres:
-Erklärvideos für den Spanischunterricht produzieren (Sarai Simon)
-¿Poseo la suficiente sensibilidad intercultural para trabajar en contextos interculturales de forma exitosa? (Dra. Claudia Velázquez-Schobert)
-Más allá de Padlet (Eva García Martín y Dra. Ariane Sande Piñeiro)
-Todo-en-uno (María Victoria Rojas Riether)
-Lyrik im Spanischunterricht – kreativ und schüleraktivierend (Bettina Geiger)

Conferencia plenaria:
-La actualidad en la clase de Civilización y cultura (LK). Problemas y propuestas con especial atención a Hispanoamérica (Prof. Dra. Martha Guzmán)

Ponencias:
-Sicher in die Oberstufe – Dossierarbeit in Spanisch in der Jgst. 11 (G9) (Alex Gropper)
-La mediación en mis clases (Eva Lloret Ivorra)
-La competencia plurilingüe y pluricultural en el aula ELE (Núria Xicota)

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

Ciclo de conferencias «Reaprendiendo el canon»: escritoras hispanas, siglo XX y XXI

Descripción:
La Christian-Albrechts-University of Kiel (Alemania) celebra este ciclo de conferencias desde el 21 de abril hasta el 30 de junio de 2022 en Kiel (Alemania) los jueves a las 16:15 hrs.
Fecha: jueves / jueves, 21, 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo de 2022, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio de 2022.
Lugar: Leibnizstraße 10, sala / auditorio 4 Christian-Albrechts-University of Kiel (Alemania)

Contacto
Seminario de Románicas
Correo e.: jhernandez@romanistik.uni-kiel.de
Correo electrónico:
País:

XXVI Jornadas Hispánicas «Reencuentros»

Descripción:
La Asociación Alemana de Profesores de Español y la Universidad de Eichstätt celebran estas jornadas en la modalidad presencia del 11 al 12 de marzo de 2022 en la Universidad de Eichstätt (KU). El programa contará con seis secciones, dos charlas literarias, una conferencia plenaria, un podio con representantes consulares y una sesión de pósteres.
 
-Sección 1: Reencuentros digitales
-Sección 2: Reencuentros con la emoción y cognición
-Sección 3: Reencuentros (hiper)textuales
-Sección 4: Reencuentros con la evaluación
-Sección 5: Reencuentros audiovisuales
-Sección 6: Reencuentros híbridos.

Se tomarán las medidas sanitarias necesarias (2G Plus) para garantizar la mayor seguridad en el contexto de la nueva normalidad. En el caso de la Sección 6, las presentaciones se ofrecerán en formato híbrido para el público internacional y todos/as los/as interesados/as en seguirlas de manera virtual
Pueden consultar los detalles sobre el programa y la inscripción en la página oficial del congreso:
https://www.ku.de/slf/romanistik/ls-romanische-sprachwissenschaft/jornadas-2022

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.
Correo electrónico:
Fuente de información:
País: