Costa Rica

Escuela internacional de verano «Aproximaciones empíricas a los estudios del discurso»

Descripción:
El Centro de Estudios para Iberoamérica (IAZ) de la Universidad de Heidelberg invita, en cooperación con el Programa de Posgrado en Lingüística de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebra este curso del 26 de julio al 1 de agosto de 2019 en San José (Costa Rica). El plazo para el envío de solicitudes finaliza el 15 de mayo de 2019.

EmpDis 2019, avalada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se dirige a estudiantes de maestría y doctorado de universidades iberoamericanas interesados en adquirir y ampliar conocimientos sobre enfoques actuales para la investigación empírica sobre el discurso. El principal objetivo del programa académico de la escuela de verano es dotar a los participantes de una formación sólida en metodologías de la investigación que les permita desarrollar proyectos propios en la red internacional del IAZ.

Programa
EmpDis 2019 tiene una orientación aplicada. Consta de talleres teórico-prácticos, análisis de estudios de caso, sesiones de capacitación en el uso de equipos de eyetracking y programas de tratamiento y análisis de corpus, trabajos en grupo y presentaciones por parte de los participantes.

Los contenidos son los siguientes:

- Fundamentos y aportaciones de la lingüística experimental para la investigación del discurso
- Lingüística de corpus. Trabajo con corpus escritos y corpus multimodales
- Metodologías experimentales
- Herramientas de tratamiento de corpus
- Funcionamiento y uso de equipos de eyetracking

En las actividades que complementan el programa académico, los participantes obtendrán información y asesoramiento sobre el acceso a estudios de doctorado en Alemania.

 
Correo electrónico:
País:

Taller de formación y evaluación de los candidatos a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera

Materias de especialidad:
Descripción:
El taller se impartirá en San Joaquín de Flores, Heredia (Costa Rica), los días 9 y 10 de septiembre del 2016 Objetivos: Difundir la importancia de los exámenes DELE para los estudiantes de español como segunda lengua, y se explicará el reciente cambio de por qué los nativos del español también pueden tomar dicha prueba. Este evento ha sido creado por profesores para profesores, por lo que se espera que la interacción con un representante del Instituto Cervantes, y con otros profesores evaluadores sea de gran utilidad práctica para los asistentes. Inscripciones: A través de un correo que indique la institución donde trabaja o estudia, su nombre completo y el comprobante de pago. Correo e.: info@cpi-edu.com Una vez recibido el pago le estaremos enviando una confirmación.
Correo electrónico:
País:

IV Congreso Internacional de Literatura Comparada: Teoría de la literatura y diálogos interdisciplinarios

Descripción:
La Universidad de Costa Rica organiza este congreso híbrido del 4 al 8 de septiembre de 2023.

Las líneas temáticas son:
1. Incidencia de los cambios en la teoría y la historiografía literarias en la apertura del canon de la literatura comparada.
2. El estudio comparado de temas (tematología), mitos y géneros.
3. Relaciones entre traducción y literatura comparada.
4. El diálogo entre la literatura y otras prácticas artísticas: cine, teatro, artes visuales, música y relaciones inter y transmediales.
5. El diálogo entre la literatura y otros discursos: filosofía, psicoanálisis, historia, antropología y otros.
6. Literatura comparada, crítica literaria y desafíos actuales del Humanismo.

Este congreso está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes y público en general interesados en el estudio de la literatura desde una perspectiva comparada.

El Congreso es organizado por el Programa de Posgrado en Literatura de la Universidad de Costa Rica, por el Programa de Investigación en Literatura Comparada (PILC) de la Escuela de Lenguas Modernas y por la Escuela de Filología. El Posgrado ofrece diversos énfasis de estudio: Literatura Latinoamericana, Literatura Española, Literatura Inglesa, Literatura Francesa y Literatura Clásica; por ello, se presenta como el espacio idóneo para la realización de una actividad de esta naturaleza. Asimismo, se espera contar con la participación de docentes investigadores y estudiantes de otras áreas, en especial de Ciencias Sociales y Artes, pues tanto el PILC como el Programa de Posgrado en Literatura tienen como objetivo fundamental fomentar el diálogo entre la literatura y otras disciplinas.

Se recibirán trabajos que necesariamente aborden alguna de las temáticas propuestas y que se sustenten en planteamientos teórico-literarios y comparatistas. Las personas que estén interesadas en participar como ponentes, deberán enviar un resumen de su currículum vitae, así como un resumen de la ponencia de máximo 300 palabras al correo electrónico congresocomparada.ppl@ucr.ac.cr El envío de las solicitudes deberá realizarse antes del 15 de mayo del 2023.
La organización del Congreso comunicará a cada ponente si su propuesta fue aceptada y para ello empleará la dirección de correo electrónico que se adjunte a la solicitud de participación.
Se recibirán ponencias en español, inglés, portugués y francés.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

VII Congreso de Linguística Aplicada (CILAP) y I Congreso de Investigación de Pregrado y Grado

Descripción:
La Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica celebra este congreso del 25 al 28 de octubre de 2022 en el Campus Omar Dengo, Heredia. Su propósito es ofrecer un espacio a investigadores, formadores y estudiantes para compartir ideas, resultados de investigación, acercamientos innovadores en la enseñanza y la investigación, y reflexiones sobre su práctica profesional.
Modalidades de participación
-Ponencia: Espacio para presentar abordajes filosóficos o críticos, o resultados y avances de investigaciones en una de las áreas temáticas del congreso. Cada ponencia debe apegarse a una duración de veinte minutos con una sesión de preguntas de 10 minutos.
-Poster/Afiche: Espacio para presentar abordajes filosóficos o críticos, o resultados y avances de investigaciones en una de las áreas temáticas del congreso en formato de póster. Se destinará un espacio físico y virtual para su colocación y exposición. Los presentadores tendrán un tiempo de 30 minutos para presentar e interactuar con su audiencia.
-Mesa redonda: Espacio de discusión de temas relacionados con una o varias áreas temáticas del congreso. La persona moderadora/proponente se encargará de presentar el resumen de la mesa redonda y los temas a presentar. Si la propuesta es aceptada, deberá asegurarse de la calidad académica de los temas presentados por cada participante mediante la evaluación de pares ciegos comprobados. Este formato tendrá una duración de una hora y media. El proponente debe tomar en cuenta el tiempo para preguntas que considere necesario.
-Taller: Espacio dedicado a crear, compartir y diseminar productos de naturaleza pedagógica relacionados con una de las áreas temáticas del congreso. La propuesta debe venir acompañada por el tiempo aproximado de duración, así como la cantidad máxima de participantes a aceptar. Se tomará en cuenta la duración propuesta, pero ésta podría cambiar según las necesidades horarias y de espacio del congreso.
Fecha límite de envío de propuestas hasta el 30 de junio de 2022.
Nota: Debido a la emergencia dada por la COVID-19, la modalidad del congreso se dará a conocer a más tardar el mes de Julio.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
Información adicional:
País:
Observaciones:
Calandario
Llamado a Participar – 6 Mayo al 15 Mayo
Recepción de Resúmenes – 20 Mayo a 30 de Junio
Envío de decisiones – 16 de agosto máximo
Fecha de inscripción – 1 de septiembre al 24 de octubre

IX Coloquio Internacional del Programa EDICE: «Pragmática Sociocultural para el estudio del Discurso de la (des) cortesía en español»

Descripción:
La Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español (ASICE) y la Universidad de Costa Rica celebran este congreso del 21 al 25 de marzo de 2022 en San José (Costa Rica). Su objetivo es estudiar las actividades de imagen desde una perspectiva sociocultural correlacionado con las siguientes áreas:

- Propuestas teóricas y metodológicas acerca de cómo encarar la diversidad sociocultural sin connotaciones etnocentristas
- Lenguas en contacto (útil para que se presenten estudios sobre los pueblos originarios o de las interlenguas)
- Discurso público e institucional
- Identidad en diferentes géneros discursivos (discurso conversacional, político, publicitario, académico, por ejemplo)
- Adquisición y enseñanza de la competencia sociopragmática y sociocultural
- Enseñanza del español como lengua extranjera en el aula multicultural
- Estudios intra e interculturales.

El plazo de inscripicón se cierra el 15 de diciembre de 2021. La cuota de inscripción será de 150 dólares.

El envío de resúmenes cierra el 15 de octubre de 2021 y se deberán enviar a la dirección: costarica2022asicedice@gmail.com.
Correo electrónico:
País:

Encuentro `Chile medio siglo después de Allende: la lucha por la democracia y la Asamblea Constituyente´

Descripción:
El Centro Regional Centroamérica y el Caribe (CALAS) de la Universidad de Costa Rica celebra este encuentro en la modalidad virtual del 2 al 3 de septiembre de 2021. El propósito es recuperar, desde la perspectiva de las personas hoy aun activas en la vida profesional y académica de Chile, las experiencias y aspiraciones del gobierno de la Unidad Popular y las consecuencias de su derrocamiento por un golpe militar.

Ejes temáticos:
-¿Qué se propuso y qué sigue vigente del programa de la Unidad Popular?
-Dictadura y (neo)liberalismo: el caso de Chile
-Movimientos sociales en Chile del siglo XXI
-Lecciones de la Asamblea Constituyente
-Repercusiones del `caso chileno´en América Latina
-Seguridad y militares
-Crisis de la democracia
-Imperialismo y antiimperialismo.

La fecha límite para envío de propuestas se cierra el 30 de mayo de 2021.

Contacto:
- Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS)
– Centro Regional Centroamérica y el Caribe Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica

Comité de organización:
Gilberto Lopes, David Díaz Arias, Werner Mackenbach
Información y envío de propuestas:
sedesanjosecalas@gmail.com y cihac@ucr.ac.cr.
Correo electrónico:
País:

V Coloquio Internacional de Literatura y Medicina: «Médicos, curanderos, chamanes, brujos, hechiceros y magos en América Latina, el Caribe y España»

Descripción:
La Universidad de Costa Rica, junto con el Grupo de Estudios Transdisciplinarios sobre Literatura y Medicina, y otras instituciones, celebra este coloquio del 16 al 18 de septiembre de 2020 en San Pedro de Montes de Oca (Costa Rica). Su objetivo explorar las maneras en las que se puede pensar la cura de las enfermedades desde distintos universos culturales y epistemológicos, que abarcan las representaciones simbólicas en América Latina, el Caribe y España abordadas desde el texto literario y también desde diversas textualidades como las producciones audiovisuales.

Líneas temáticas sugeridas:
- Representaciones de la relación médico-paciente
- Trazos de la cura en el cuerpo
- Escrituras, medicinas y cura desde la feminidad
- Narrativas de magia y hechicería
- Fronteras móviles entre la medicina y el curanderismo
- Fármacos, pócimas, placebos y sus efectos en la cura
- La función social del curandero, chamán y el hechicero.

La fecha límite para el envío de propuestas finaliza el 30 de mayo de 2020.
País:

III Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera

Descripción:
La Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Costa Rica, la Universidad de Iberoamérica y el Programa de Idiomas para la Comunicación Internacional de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica celebran este congreso del 5 al 9 de agosto de 2019 en Puntarenas (Costa Rica). El propósito es abordar las prácticas docentes inclusivas en el aula de ELE/S, de modo que las ideas puedan expandirse e incidir en el planeamiento y ejecución de programas y cursos de lengua inclusivos e integrales.

Ejes temáticos
- Prácticas inclusivas en el aula de ELE/SL: nuevas perspectivas en torno a la discapacidad y necesidades educativas específicas.
- Eco-enseñanza: consciencia ecológica en la enseñanza de ELE/SL.
- Educación integrada con la comunidad: proyectos con consciencia social.
- Discusiones necesarias en el aula de ELE: género y población LGTBIQ.
- Migración y enseñanza de lenguas: integración de las personas migrantes y de hablantes de herencia en los programas de español.
Correo electrónico:
País:

Congreso internacional «La escritura en el desplazamiento: viajes, expediciones y naufragios»

Descripción:
La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y la Cátedra Humboldt 2019 celebran este congreso del 21 al 25 de octubre de 2019 en San José (Costa Rica). Su objetivo es examinar de qué manera los escritos sobre viajes, expediciones y naufragios ofrecen un universo de información sobre distintos campos del saber y del conocimiento. El propósito es ofrecer una cartografía y una geografía que complementa el viaje y ofrece una imagen diferente del espacio y de lo que lo circunda y abordar el desplazamiento espacial como una operación metafórica, que es en la escritura misma donde esa imagen queda plasmada.

Ejes temáticos
- El desplazamiento espacial en la escritura
- La metáfora del espacio
- Rutas, espacios, geografías reales e imaginarias.
- Narrativas de viajes y expediciones
- La retórica del fracaso: los naufragios
- Escritura de desplazamientos y saberes transdisciplinarios
- La cartografía de los géneros literarios
- La palabra escrita: ciencia y verdad  
 
Se invita a especialistas, investigadores y estudiantes de diversas y distintas disciplinas con admitirán ponencias que se enmarquen en el ámbito general del hispanismo (lingüística, literatura, teatro, arte, historia, estudios culturales, cine…). La lectura de las ponencias no podrá superar los 20 minutos, más 10 minutos para el debate al final de cada sesión. Asimismo se podrán proponer al comité del congreso paneles sobre determinados temas, organizados por un director de mesa (entre 3 y 6 participantes por panel). El coordinador o director de panel lo propondrá a la organización del congreso y una vez aceptado los ponentes deberán formalizar individualmente su inscripción.

Las propuestas de comunicación (área temática, título, resumen de máximo 300 palabras, titulación / puesto profesional o académico del autor, dirección electrónica y cv de 5 líneas) deben enviarse por correo a la siguiente dirección: congreso.catedrahumboldt2019@ucr.ac.cr
 
País:

IX Coloquio Costarricense de Lexicografía: «La lexicografía: teoría y práctica interdisciplinarias»

Descripción:
El Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), la Universidad de Costa Rica y el Programa Estudios de Lexicografía (Elexhicós) celebran este coloquio del 22 al 24 de agosto de 2018 en San José (Costa Rica). El propósito es generar investigaciones lexicográficas y metalexicográficas sobre el español de Costa Rica y brindar apoyo el desarrollo de trabajos lingüísticos afines, en confluencia con diversas ramas de la lingüística: fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, lexicología, gramática histórica, gramática normativa, dialectología, geografía lingüística, análisis del discurso, pragmática, sociolingüística, lingüística etnográfica, lingüística computacional, etc. El plazo para el envío de propuestas se cierra el el 30 de junio de 2018.
Correo electrónico:
País: