Chile

Seminario-taller: De la Gramática a la Pragmática. Reflexiones y prácticas en la enseñanza de E/LE

Descripción:
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra este seminario-taller el 22 de julio de 2020. Este webinario forma parte de una webserie denominada: `Enseñanza, Investigación e Internacionalización del Español como Lengua Extranjera`. Está dirigido a profesores activos de español como lengua extranjera, profesores en formación, investigadores en el área de ELE, estudiantes de máster o diplomatura en ELE y estudiantes nativos o no nativos de Filología Hispánica  y otras lenguas. 

Ponente: Dra. Sonia Toledo Azócar, coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera, DRI y docente e investigadora en ELE y EL2. 

El evento será transmitido vía YouTube a través del canal de la Dirección de Relaciones Internacionales a las 11:00 am, hora de Chile GMT-4 (10:00 am. hora de Perú, México y Colombia, 12:00 am. hora de Brasil y Argentina, 17:00 pm hora de España y Francia y 11:00 pm, hora de China).

La inscripción es obligatoria y gratuita y puede realizarse en el siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3DTQNQ8RmFZwwNwQe75grvx_DyEz8SkxoW0J_hv-N0jBlJw/viewform
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
País:

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Descripción:
La Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes (Chile) organizan el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santigo de Chile entre el 21 y 26 de julio de 2025.

El congreso se desarrollará en cinco jornadas y contempla las siguientes formas de participación:
  • Conferencias plenarias a cargo de invitados especiales. 
  • Paneles a cargo de invitados especiales.
  • Sesiones simultáneas de comunicaciones.
  • Actividades culturales programadas para aquellos que se inscriban en ellas (visitas, paseos,
    eventos, etc.). 
  • Dos asambleas generales convocadas por la Junta directiva (JD).
Los ejes temáticos son aquellos que podrán abordar cuestiones sobre género (prosa, poesía,
teatro), períodos (desde la Edad Media a nuestros días), temas y autores de la historia de las
literaturas hispánicas, lectura y recepción, literatura oral, escritura femenina y estudios de género,
cine y literatura, etc. La lingüística, la historia, la filosofía, el patrimonio, el arte y demás
disciplinas constituyentes de las Humanidades cuya materia o expresión sea en lengua castellana se
consideran incluidas en la propuesta.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

El catalán en el mundo

Descripción:
La Universidad de Chile y el Institut Ramon Llull organizan este congreso en línea del 1 al 2 de diciembre de 2022.

Se reunirán especialistas en enseñanza y aprendizaje del catalán como segunda lengua en un espacio en donde se pueda reflexionar acerca del estudio y la presencia de esta lengua en el mundo.

El objetivo es instalar un espacio tanto de reflexión crítica como historiográfica en torno al catalán.

Las líneas propuestas son:
- Historia y actualidad acerca de la enseñanza del catalán como segunda lengua.
- Historia y actualidad acerca de los procesos codificadores del catalán en el mundo: ¿Se han redactado gramáticas, diccionarios u ortografías del catalán fuera del territorio catalanohablante y del Estado español?
- Historia y actualidad acerca de los procesos codificadores del catalán en el mundo: ¿Se han redactado manuales, libros o textos de enseñanza del catalán fuera del territorio catalanohablante y del Estado español?
- Historia y actualidad acerca de la traducción y traductología del catalán.

Las lenguas oficiales del evento son catalán, español e inglés.

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

IV Congreso Internacional PRISMA «Comunicación multimodal y transmedia. (Re)Construcción de Prácticas Discursivas en Contextos (pre/post) Pandémicos»

Descripción:
El Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez organiza este congreso híbrido en Santiago y en línea del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 de 2022.

Este congreso pretende abrir la discusión en torno a los modos en que el discurso se construye y/o se reconstruye, a través de diferentes prácticas lingüísticas, sociales, políticas, económicas, filosóficas, literarias, comunicacionales, académicas y pedagógicas, en una era (pre/post) pandémica. En suma, en tiempos de cambios sociopolíticos, de conflictos bélicos y de una crisis sanitaria universal, se llama a reflexionar sobre los modos y medios de enunciación discursiva, tanto desde el enfoque de la creación como del análisis crítico, pasando también por las preguntas, obstáculos, que pueden, eventualmente, encontrarse en el proceso de enseñanza del discurso desde la oralidad, la escritura, la multimodalidad y la transmedialidad.

En este contexto, como en las versiones anteriores, se busca abarcar propuestas multidisciplinarias sobre el discurso, desde el área de la lingüística, literatura, estética, teoría del arte y otras afines. Asimismo, se espera contar con propuestas relacionadas con la enseñanza de la escritura, la oratoria y la construcción de narrativas convergentes y transmedia.

El congreso contará con las conferencias plenarias de los destacados académicos e investigadores en los estudios de discurso, Teun van Dijk (Universidad Pompeu Fabra) y Adriana Bolívar (Universidad Central de Venezuela).

El plazo de envío de propuestas finaliza el 22 de julio de 2022. Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

IV Encuentro Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Discurso Multimodal

Descripción:
La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena organiza este encuentro híbrido en La Serena y en línea los días 10 y 11 de noviembre de 2022.

El Encuentro es una instancia de discusión de los hallazgos y conocimientos actuales, producto del trabajo investigativo que aborda el lenguaje, la cognición o la relación entre cognición y lenguaje. Estos avances están orientados a comprender las complejidades cognitivo-lingüísticas de la lectura, la escritura y la oralidad en ámbitos académicos, así como también la adquisición o deterioro de la lengua materna. Particularmente, en esta versión, la actividad se ha focalizado en la relación entre cognición, lenguaje y discurso multimodal.

El objetivo del Cuarto Encuentro es generar un espacio para el intercambio y discusión entre investigadores, profesores, estudiantes y grupos de investigación nacionales y extranjeros que trabajan en temáticas vinculadas al lenguaje, la cognición y el discurso multimodal. De esta forma, esperamos crear un espacio de conversación entre especialistas de distintas disciplinas y participantes con distintos grados de experticia en torno al lenguaje, la cognición y el discurso multimodal.

Modalidades de participación:
-Conferencias: espacio en el que un experto presenta una temática específica en torno al tema general del congreso. Luego de la exposición, se da paso a la discusión con los asistentes.
-Mesa de discusión: instancia en la que los conferencistas presentan sus puntos de vista sobre temas específicos relacionados con la temática general del evento.
-Ponencias: presentación de trabajos desarrollados en torno al tema del congreso.
-Asistentes: modalidad en la que pueden participar todos los interesados en asistir al congreso en calidad de oyente, esto es, sin presentación de contribuciones. Habrá cupos limitados para quienes deseen participar como asistentes, por lo que se solicita a los interesados en esta modalidad que envíen al correo electrónico encuentro.cognicion@userena.cl los siguientes datos: nombre completo, carrera, institución, rol en su institución, país y correo electrónico.

Áreas temáticas:
Las áreas temáticas:
-Discurso y multimodalidad
-Producción escrita
-Comprensión escrita
-Producción oral
-Comprensión oral
-Adquisición de la lengua materna

El plazo de envío de resúmenes finaliza el 2 de septiembre de 2022. Estos deben contener un título informativo, los nombres de los autores, las afiliaciones institucionales y los respectivos correos electrónicos. La extensión máxima de la propuesta será de 300 palabras, y debe incluir los objetivos del trabajo, la metodología, los principales resultados y algunas conclusiones centrales. Los resúmenes deben enviarse en un archivo Word a encuentro.cognicion@userena.cl.
Correo electrónico:
País:

Simposio el árabe como segunda lengua: enseñar, aprender, codificar, traducir

Descripción:
El Grupo Historiografía de la Lingüística Aplicada en Chile (HILACh), del Departamento de Lingüística, el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, celebran este simposio en línea del del 24 al 25 de noviembre de 2022. El objetivo es reunir a los especialistas en enseñanza de árabe como segunda lengua en un espacio en donde se pueda reflexionar acerca del estudio y la presencia de esta lengua en el mundo. La finalidad es instalar un espacio tanto de reflexión crítica como historiográfico acerca del árabe.
Ejes temáticos:
-Historia y actualidad acerca de la enseñanza de árabe como segunda lengua;
-Historia y actualidad acerca de los procesos codificadores del árabe: gramáticas, diccionarios, caligrafías y ortografías: historia y actualidad;
-Historia y actualidad acerca de los procesos codificadores del árabe: manuales, libros y textos de enseñanza;
-Historia y actualidad acerca de la traducción y traductología del árabe;
-Árabe como lengua pluricéntrica: dilemas, retos y desafíos.
La fecha límite de envío de propuestas finaliza el 26 de agosto de 2022.
Contacto:
Soledad Chávez Fajardo
Correo e.: schavez@uchile.cl
 
Correo electrónico:
País:

Conferencia Internacional de la Enseñanza de ELE

Descripción:
El Centro de Español de la Universidad Viña del Mar (UVM) en Chile celebra esta conferencia en línea a través de la plataforma Zoom, del 6 al 7 de agosto de 2022. Su propósito es reflexionar acerca del quehacer docente en ELE y las implicancias pedagogías que tiene mediante contribuciones de expertos en el área a nivel nacional e internacional.

Líneas temáticas:
Comprensión
-Lectura en contextos de ELE.
-La comprensión oral o auditiva en ELE.
-La retroalimentación y la evaluación acerca del proceso de lectura en ELE.
-Las creencias de docentes y/o estudiantes acerca de la lectoescritura en ELE.

Diseño curricular en ELE
-Innovación curricular en ELE.
-La adaptación de los manuales de ELE al aula.
-La enseñanza de Literatura y/o Historia en ELE.
-La interculturalidad y la inclusión en el diseño curricular en ELE.
-El diseño curricular en español para fines específicos.

Las actividades áulicas en ELE
-El aprendizaje basado en proyectos en el aula.
-El aprendizaje basado en resolución de problemas en el aula.
-El desarrollo del pensamiento crítico en el aula.
-Los enfoques pedagógicos en el diseño de actividades áulicas.
-La enseñanza de español para fines específicos.

Producción
-Fonética y fonología en ELE.
-Escritura académica en ELE.
-La retroalimentación y la evaluación acerca del proceso de escritura en ELE.
-Las creencias de docentes y/o estudiantes acerca de la escritura en ELE.

Fecha límite de recepción de resúmenes, que no deben superar las 300 palabras, se fija para el 1 de julio de 2022. 
Idioma de la conferencia y de resúmenes: español e inglés.
Comité organizador: Dra. Maha Soliman y Alejandra Araya Pérez.
Consultas: international@uvm.cl
 
Correo electrónico:
País:

Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera 2021: «Pragmática, Gramática e Interculturalidad en ELE y EL2»

Descripción:
La Dirección de Relaciones Internacionales a través de su Programa de Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) celebra este congreso en línea 
en modalidad en línea del 9 al 10 de septiembre de 2021. El objetivo es reflexionar e intercambiar miradas, avances y proyecciones de la investigación y docencia en español como lengua extranjera o segunda lengua. 

Líneas Temáticas:
- Pragmática. Investigación y aplicación en ELE y EL2
- Comunicación Intercultural. Teoría y práctica
- Interfaz Gramática y Pragmática
- Español para contextos emergentes
- Innovación metodológica y didáctica en ELE

Se contemplan también las diferentes actividades: expertos internacionales y nacionales participantes en plenarias, paneles, conversatorios, presentaciones y talleres de ELE. El plazo de inscripción termina el 1 de septiembre de 2021.
Correo electrónico:
País:

II Encuentro sobre Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: «Cognición e Inmigración»

Descripción:
La Universidad de La Serena, Facultad de Humanidades, Departamento de Artes y Letras, el Proyecto FONDECYT, `Logos: revista de Lingüística, Filosofía y Literatura´ y Magíster en Estudios del Discurso celebran este encuentro en línea el 27 de noviembre de 2020 en La Serena (Chile).

El encuentro pretende constituirse como una instancia de discusión de hallazgos y conocimientos recientes, producto del trabajo investigativo que implican la relación entre cognición, lenguaje y procesos migratorios. El Segundo Encuentro pretende aproximarse a las complejidades cognitivolingüísticas del proceso inmigratorio, a través de la caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa asociada a esta ecología humana.

Panel de expertos
Lucía Castillo, Dra. en Psicolingüística: `El alineamiento lingüístico y su rol en la interfaz lengua-cultura
Francisco Donoso, Dr. en Ciencias Sociales: `Inmigrantes, sociedad receptora y estrategias aculturativas: Aportes de la psicología transcultural´
Rocío Flax, Dra. en Letras: `Aportes del Análisis (Crítico) del Discurso a los estudios migratorios´
Cristián Santibáñez, Dr. en Lingüística: ´Antecedentes para el estudio de la argumentación en diálogos con inmigrantes´
José Gascón, Dr. en Filosofía: `Argumentar con el otro: el papel de la confianza´.

La inscripción es gratuita. Para solicitar certificado de participación y asistir al evento debe inscribirse previamente en el correo: humanidades@userena.cl
 
Correo electrónico:
País:

V Jornada de ELE: Nuevos contextos, nuevos desafíos

Materias de especialidad:
Descripción:
La Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) celebra esta jornada del 25 al 26 de noviembre de 2020 en línea. El objetivo es tratar nuevos contextos y desafíos en la enseñanza de ELE. 

La jornada contará con conferencias y talleres. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOW4ta4kaBV3WJ8KmijLitjcj5XhZ3gBMCYnQR2KQXQLmuLw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7757. 
Correo electrónico:
País: