Descripción:
El Laboratoire de Littératures et Écritures des Civilisations (LLITEC) y el Groupe de Recherche et d´Études Latino-américaines (GRELAT) de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil), en colaboración con la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá (España); el Groupe de Recherche et d´Etudes sur les Noir-e-s d´Amérique Latine (GRENAL-Axe langages et Identités/CRESEM) de la Universidad de Perpignan (Francia); la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias de la Universidad de Oviedo (España) y el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina (Ecuador) celebran este congreso del 24 al 26 de noviembre de 2021 en Abidjan (Costa de Marfil).
Esta convocatoria cuestiona los fructíferos pasajes y retornos entre África(s), Europa(s), América(s)-Caribe(s), Asia(s), implicando así la noción de Reescritura(s) como discurso, práctica y reapropiación de sí mismo. Se esperan propuestas de comunicación pluridisciplinarias sustentadas por una reflexión sobre la africanidad en los imaginarios del Tout-Monde (Édouard Glissant); estas propuestas deberían centrarse en las cuestiones imaginarias como políticas culturales y simbólicas de reapropiación del yo en los campos de las ciencias humanas, la literatura, el arte (cine, pintura, música), la historia, la sociología, la filosofía, etc.
Los ejes temáticos son los siguientes:
1. Poéticas del yo: Poéticas/política, impactos de los (micro-)relatos y diversos discursos elaborados con un objetivo emancipador.
2. Re/Territorialización: Fronterras, desplazamientos, diásporas, hibridaciones.
3. Resiliencias y curas: Estrategias de elusión e identidades en resistencia.
4. Reapropiación de las figuras femeninas tutelares: A propósito de las figuras referenciales y los combates.
5. Ciberespacio y espacios alternativos: Cómo hacer oír sus voces/vías en una situación de invisibilidad estructural.
6. Identidades negras y/o afrodescendientes: Estado actual de la cuestión y los cuestionamientos. ¿Existe una identidad negra lejos de cualquier encierro, más allá de la «raza»? ¿O más bien unas identidades plurales inspiradoras que son tanto manifestaciones culturales como experiencias vividas?
7. Religiosidades populares y práticas litúrgicas: Un Yo africano reencantado o demonizado.
8. Arte, África(s) y diáspora africana: Insistimos particularmente en las artes en su conjunto, como parte importante de la construcción, proyección y rechazo de un Yo negro/afrodescendiente.
Las propuestas pueden enviarse en francés, español, portugués e inglés.
La fecha límite para el envío de propuestas es el 31 de marzo de 2021 conjuntamente a las siguientes direcciones: jean.yao@univ-fhb.edu.ci; lavou@univ-perp.fr; ferduliszita.odomeangone@ucad.edu.sn. Toda la información puede consultarse en la página web del congreso.