Argelia

Curso de acreditación de examinadores DELE A1-A2

Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes de Argel celebra este curso del 14 de febrero al 14 de marzo en línea. En él se estudiarán los siguientes contenidos:

- Introducción. Bloque común a los cuatro cursos en el que se explica el sistema DELE y su correspondencia con los niveles del MCER. Las actividades son también las mismas en los cuatro cursos. Únicamente el test de evaluación final varía de un curso a otro, pues se centra en los niveles del MCER del curso en cuestión.
- Unidades formativas específicas de cada examen (DELE A1, A2) 
- Estructura y análisis de las pruebas.
- Administración de las pruebas.
- Escalas de calificación de la prueba oral.
- Taller de ilustración.
- Taller de calificación.
Correo electrónico:
País:

II Jornadas del Hispanismo en Argelia. El futuro del hispanismo en Argelia: fortalezas, debilidades y desafíos

Descripción:
En la Universidad de Orán 2 se celebran los días 21 y 22 de febrero de 2024 las II Jornadas del Hispanismo en Argelia. 
Las líneas de investigación de las II Jornadas son:
  • Didáctica (clase invertida, métodos, técnicas de enseñanza...)
  • Traducción (doblaje, interculturalidad, traducción literaria...)
  • Historia (emigración, comercio transatlántico, medicina tradicional...)
  • Literatura y artes visuales (adaptación cinematográfica, literatura infantil y juvenil y lectura literaria...)
Asimismo, habrá dos mesas redondas dedicadas al desarrollo profesional de los docentes de ELE y a la presencia internacional del hispanismo argelino.

Más información en su página web.
Correo electrónico:
País:

La Africanidad en Movimiento

Descripción:
La Universidad de Orán 2 celebra la conferencia La Africanidad en Movimiento el 6 y 7 de mayo de 2024.
La conferencia tiene como objetivo arrojar luz sobre nuevas interpretaciones relacionadas con el fenómeno migratorio en África, sus desafíos económicos, socioculturales y políticos, apoyándose en medios como medios de comunicación, literatura, documentos históricos, cine, etc. El objetivo es interrogar la cuestión migratoria en toda su complejidad, así como la vulnerabilidad de la persona migrante, en relación con su estigmatización (clichés y estereotipos) y las diversas visiones devaluadoras y/o valorizadoras sobre ella en discursos e imágenes que siguen siendo polémicos y podrían generar desviaciones semánticas. Esto constituye el objeto de estudio de investigadores pertenecientes a diferentes campos disciplinarios. La conferencia girará en torno a los siguientes ejes:

- Migración: historia y estado actual.
- Migración, emigración, inmigración: evolución de conceptos.
- Migración entre identidad, alteridad e interculturalidad.
- Migración y género.
- Migración y espacio mediático: entre representación y brechas de recepción.
- Migración y sus representaciones en la literatura, el cine, el teatro, la historieta.

En términos metodológicos, se privilegiarán enfoques como el análisis textual, la estética de la recepción, la semiología del texto e imagen, el análisis del discurso, etc.

Más información en la página web.
 
 
Correo electrónico:
País:

LA AFICANIDAD EN MOVIMIENTO

Materias de especialidad:
Descripción:
La conferencia tiene como objetivo arrojar luz sobre nuevas interpretaciones relacionadas con el fenómeno migratorio en África, sus desafíos económicos, socioculturales y políticos, apoyándose en medios como medios de comunicación, literatura, documentos históricos, cine, etc. El objetivo es interrogar la cuestión migratoria en toda su complejidad, así como la vulnerabilidad de la persona migrante, en relación con su estigmatización (clichés y estereotipos) y las diversas visiones devaluadoras y/o valorizadoras sobre ella en discursos e imágenes que siguen siendo polémicos y podrían generar desviaciones semánticas. Esto constituye el objeto de estudio de investigadores pertenecientes a diferentes campos disciplinarios.

La conferencia girará en torno a los siguientes ejes:
- Migración: Historia y estado actual
- Migración, emigración, inmigración: evolución de conceptos
- Migración entre identidad, alteridad e interculturalidad
- Migración y género
- Migración y espacio mediático: entre representación y brechas de recepción
- Migración y sus representaciones en la literatura, el cine, el teatro, la historieta
En términos metodológicos, se privilegiarán enfoques como el análisis textual, la estética de la recepción, la semiología del texto e imagen, el análisis del discurso, etc.
 
Correo electrónico:
Red social 1:
Red social 2:
Fuente de información:
Información adicional:
"La historia de la humanidad se ha desarrollado a lo largo del tiempo y las circunstancias. El ser humano, debido a su naturaleza nómada, ha recorrido la Tierra por diversas razones y expectativas, desde África hasta Europa, pasando por Asia y, más tarde, las Américas.
La migración se ha convertido en un importante problema de política pública internacional, dadas las numerosas pérdidas humanas registradas en todo el mundo en los últimos años, especialmente en el Mar Mediterráneo.
En los últimos años, este fenómeno ha tomado una considerable magnitud por diversas razones. En primer lugar, la migración de Sur a Norte, que constituye el 30% de los flujos migratorios mundiales, y la migración de Sur a Sur debido a ciertas leyes restrictivas de acceso adoptadas por los países del Norte.
Nuestra conferencia se centra en la movilidad humana en África y sus diversos tipos, aspectos, formas y condiciones. También es una oportunidad para abordar la migración desde África hacia otros continentes y dentro de África.
La conferencia tiene como objetivo arrojar luz sobre nuevas interpretaciones relacionadas con el fenómeno migratorio en África, sus desafíos económicos, socioculturales y políticos, apoyándose en medios como medios de comunicación, literatura, documentos históricos, cine, etc. El objetivo es interrogar la cuestión migratoria en toda su complejidad, así como la vulnerabilidad de la persona migrante, en relación con su estigmatización (clichés y estereotipos) y las diversas visiones devaluadoras y/o valorizadoras sobre ella en discursos e imágenes que siguen siendo polémicos y podrían generar desviaciones semánticas. Esto constituye el objeto de estudio de investigadores pertenecientes a diferentes campos disciplinarios.
Durante mucho tiempo ignorada, olvidada en las discusiones globales, la migración es ahora un tema actual y un problema global (Catherine Wihtol de Wenden, 2017), lo que nos lleva a cuestionar cómo se trata la cuestión migratoria: ¿Cuáles son las representaciones de los migrantes y cuáles son las diferentes brechas de recepción dentro de la cuenca mediterránea? (Pascal Laborderie, Hanane El Bachir (2020)). ¿Cuál es el impacto de los discursos sobre la migración en el inconsciente colectivo? ¿Cómo los textos e imágenes mediáticos (Bonvoisin Daniel, 2018) dan voz a la figura del exiliado y a las condiciones migratorias contemporáneas? (Nouss Alexis, 2015). En términos de creación artística, ¿en qué medida ciertos medios contribuyen a construir múltiples imaginarios en torno al fenómeno migratorio?
La conferencia girará en torno a los siguientes ejes:
- Migración: Historia y estado actual
- Migración, emigración, inmigración: evolución de conceptos
- Migración entre identidad, alteridad e interculturalidad
- Migración y género
- Migración y espacio mediático: entre representación y brechas de recepción
- Migración y sus representaciones en la literatura, el cine,
País:

III Congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb (III CELEM)

Descripción:
El Instituto Cervantes de Argelia, en colaboración con la Embajada de España en Argelia y otras instituciones argelinas y españolas, celebra este congreso del 5 al 6 de octubre de 2019 en Argel (Argelia). Su objetivo es reunir a todos los interesados en la enseñanza de ELE en el Magreb. Así, se busca crear un espacio de encuentro y referencia donde poder abordar la situación de la enseñanza del español en dicho ámbito geográfico.

Se tratarán las siguientes cuestiones:
- La enseñanza del español en el Magreb.
- La formación de profesores de ELE.
- El español como recurso económico: el español con fines específicos.
- Las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE.

Pueden consultar el programa en el PDF:
https://argel.cervantes.es/imagenes/file/academica/CELEM_III_instituto_cervantes_argel_programa.pdf
Correo electrónico:
País:

Jornada «Al Andalus sin frontera»

Descripción:
La Universidad Orán 2 Mohamed Ben ahmed celebra esta jornada del 18 al 19 de junio de 2019 en Orán (Argelia). Se abordará la frontera como espacio rico en su interpretación cultural, un terreno atractivo para los investigadores interesados en examinar este fenómeno dinámico que en la historia compartida se cerró con la rendición definitiva de Granada en 1492.

Las personas interesadas en participar pueden centrar sus ponencias en el tema de la frontera como espacio rico en su interpretación multifacial teniendo en cuenta la compleja y contradictoria relación entre dos sociedades, dos polos separados por una frontera territorial, impuesta por realidades políticas, frente a otras deseadas, subjetivas o soñadas.

Ejes temáticos:

- El concepto de frontera y sus interpretaciones y características medievales, y su evolución histórica que dependía del proceso reconquistador, y por el proceso de formación de estados nuevos (Reinos de Taifas)
- La cuestión fronteriza en la historiografía
- La frontera como espacio con limite lineal o bien un lugar de encuentro y expresión,
- La frontera resultante de un movimiento, de una evolución, transformación de tipo histórico, la consecuencia de organización geográfica, que no implicaba lo que desean las poblaciones, las minorías (judía, cristiana, mudéjar y morisca vivieron en sociedades fronterizas con estatus particulares)
- ¿Integración, rechazo, asimilación y aceptación de la cultura del otro en las fronteras?
- La frontera como órgano con particularidades y caracteres originales.

Otros posibles ejes:
- La frontera y la reconquista (Conquista- Yihad-Los tratados de paz entre cristianos y musulmanes)
- Comunicación, defensa, convivencia y relaciones pacificas en la frontera.
- Reino Nazarí última frontera entre cristianos y musulmanes.
- Frontera marítima en el mediterráneo medieval.
- Reflejo de la dualidad fronteriza en la literatura.
- La vida sociocultural en las fronteras y la producción intelectual.
- La alteridad y la imagen del otro como consecuencia de la frontera.
- La diversidad lingüística en las fronteras y su reflejo en la lengua de las minorías.
- Literatura de viaje, testimonios de los viajeros.

Plazo para el envío de propuestas: 30 de abril de 2019.
Correo electrónico:
Red social 1:
Fuente de información:
País:
Observaciones:
Los trabajos pueden presentarse en español, árabe, francés, inglés, alemán.
Las propuestas de comunicación (aproximadamente 500 palabras), precedidas por los detalles de contacto del autor e incluyendo una bibliografía, así como 5 palabras clave, deben enviarse antes del 30 de abril de 2019 a la siguiente dirección:  jornadafrontera19@gmail.com
El dictamen del Consejo Científico será anunciado el 15 de mayo de 2019.
Los trabajos no deben exceder los 15 minutos y serán seguidos por un debate.
 

III Congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb

Descripción:
El Instituto Cervantes de Argel y otras instituciones argelinas y españolas, con la colaboración de la Embajada de España en Argelia, celebran este congreso del 5 al 6 de octubre de 2019 en Argel (Argelia). Bajo el título «La enseñanza del español en el Magreb: oportunidades y retos», el congreso pretende congregar a todos los agentes con interés en la enseñanza de ELE en el Magreb (instituciones educativas, editoriales, investigadores, asociaciones de turismo idiomático, profesores de ELE y otros interesados en la materia), con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro y referencia con vocación de perdurabilidad para tratar cuestiones relacionadas con la enseñanza del español en el Magreb.

Áreas temáticas:
- La enseñanza del español en el Magreb
- La formación de profesores de ELE
- El español como recurso económico: el español para fines específicos
- Las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE

El congreso se estructura en ponencias plenarias, comunicaciones y talleres.
Correo electrónico:
País:

II Simposio Internacional de Didáctica del Español para Extranjeros

Materias de especialidad:
Correo electrónico:
acarg@cervantes
Información adicional:
El objetivo fundamental será la puesta en común de investigaciones y experiencias docentes entre los profesores de español.La conferencia inaugural corre a cargo de la Subiderectora Académica del Instituto Cervantes, Raquel Romero Guillemas: «Las nuevas tecnologías en la enseñanza E/LE.Los interesados podrán contactar con la siguiente dirección de correo electrónico:acarg@cervantes.esPrograma.pdf
País:

Les relations Économiques algéro-espagnoles (1999 -2006)

Materias de especialidad:
Descripción:
Esta tesis, defendida por Sahari Haféda en la Universidad de Orán en 2014, aborda las relaciones entre Argelia y España, países vinculados por un tratado de amistad desde 2002, con un marco convencional y tratados desde hace unos años. Su propósito es contrubuir a un mayor conocimiento de las realidades argelinas, que apoyen sus esfuerzos de reforma y modernización. Se plantea que estos marcos de cooperación no deben impedir que los dos países enfrenten otros desafíos y logren nuevas metas. Argelia también juega un papel importante y creciente en el suministro de energía a Europa. En esta área se ha trabajado mucho y se continúa en ello. Medgaz es un proyecto estratégico para ambos países. Por tanto, es un proyecto que tiene alcance y que tiene un carácter estratégico para Argelia, España y Europa. Por eso se subraya que es importante avanzar en esa dirección. Por tanto, desde un punto de vista bilateral, sería deseable identificar un cierto número de proyectos importantes. España tiene las capacidades tecnológicas y financieras para conseguirlos. Ahora, es necesario encontrar socios en Argelia para iniciar la cooperación en sectores importantes. Sectores ferroviario y de obras públicas. Proyectos de electrificación de la línea Argel-Orán.
 
Autor:
Sahari Haféda
Editorial:
Universidad de Orán
Tipo de publicación:
Tesis
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
Ciudad:
Orán
País:

Manuel y Antonio Machado: dos poetas en su tiempo (de la Restauración a la Guerra civil)

Descripción:
Libro editado por la Universidad de Orán: I. El ambiente político y social de los hermanos Machado. 1. Los hermanos Machado en su medio social y político. 2. Los hermanos Machado y la Institución Libre de Enseñanza. 3. Los hermanos Machado y el desastre de 1898 4. Los hermanos Machado y la crisis de 1917. 5. Los hermanos Machado y la dictadura de Primo de Rivera. 6. Los hermanos Machado y la Guerra Civil. II. Los hermanos Machado y las tendencias literarias. 1. El Postromanticismo, el Realismo y el Naturalismo: primeros ensayos de los Machado. 2. Manuel y Antonio Machado con el Modernismo y la Generación del 98. 2.1. El Modernismo. 2.2. La Generación del '98. 3. Una ruptura: La Vanguardia. III. Panorama de la producción poética de Manuel y Antonio Machado. 1. La Poesía de Manuel Machado. - Alma. - La fiesta nacional. - Apolo. - El mal poema. - Museo (Primitivos). - Apolo (Teatro pictórico). - Dedicatorias. - Cante hondo. - Otras poesías modernistas. - La guerra literaria (en prosa). 2. La Poesía de Antonio Machado. - Soledades. - Soledades. Galerías. Otros poemas. - Campos de Castilla. - Nuevas Canciones. Conclusión Bibliografía.
Autor:
Universidad de Orán
Editorial:
Dar El Gharb eds. et Département d'Espagnol, Université d'Oran
Tipo de publicación:
Libros
Correo electrónico:
Información adicional:
Orán.
Ciudad:
Orán
País: