Camerún

Jornada de estudio «Escribir en español desde Camerún. Variaciones lingüísticas, estéticas e ideológicas»

Materias de especialidad:
Descripción:
El Département de Langues, Litteratures et Civilisations Ibériques, Ibero-Americaines et Italiennes de la Université de Yaoundé I (Camerún) invita al envío de propuestas de comunicación de una extensión máxima de trescientas (300) palabras para la Jornada de estudio «Escribir en español desde Camerún. Variaciones lingüísticas, estéticas e ideológicas» que se celebrará el 15 de mayo de 2024.

La lengua de comunicación es el español. En la propuesta, indicar el título, la identidad del autor (nombre  y apellidos), vinculación institucional y correo electrónico, el resumen y añadir una breve nota biobibliográfica de cien (100) palabras como máximo. El archivo ha de ser un documento Word, fuente Garamond, cuerpo 12, interlineado 1,15.

La jornada pretende analizar la creación literaria escrita en español desde Camerún para descifrar sus modos y áreas de circulación, el uso de la lengua española y sus diferentes variaciones en la descripción de realidades locales e imaginarios ajenos a los espacios habituales u oficiales del hispanismo. Asimismo, se trata de analizar los recursos estéticos, temáticos, metodológicos, etc. que priorizan los autores para identificar las tendencias sobresalientes en que descansan sus materias literarias y lingúísticas, y así sentar sus bases poéticas y sociolinguísticas dentro del panorama de la producción africana.

Esta jornada permitirá cartografiar las producciones y contribuirá a la escritura progresiva de la historia de la literatura camerunesa en lengua española, Además, puede ser un importante espacio de apreciación del hispanismo camerunés ya no como mero espacio de consumo y estudio de las lenguas y culturas hispánicas, sino como espacio de creación e intercambio cultural.
País:
Camerún

II Congreso Internacional de Hispanistas en Camerún

Materias de especialidad:
Descripción:
La Asociación de Profesores de Español de Aquí y Allá (PEA2) de Camerún organiza el II Congreso Internacional de Hispanista en Yaundé del 27 al 30 de junio de 2024.

El congreso pretende ser una cita de intercambios científicos, académicos y culturales dirigida a profesores, estudiantes, hispanófilos, escritores y a la sociedad en general. El objetivo es fortalecer los intercambios socioprofesionales entre docentes de Español como Lengua Extranjera y para crear una red asociativa internacional.

Esta segunda edición, con el tema «Los estudios hispánicos en África frente a los desafíos de inserción socio-profesional», tiene los siguientes ejes temáticos, abiertos a otras posibles aportaciones:
  • Límites y retos de la enseñanza/aprendizaje del español.
  • El español como lengua instrumental para africanos no hispanoparlantes.
  • La mujer africana en español.
Fechas importantes:
  • Fecha límite para el envío de las ponencias: 29/02/2024.
  • Comunicación de las ponencias aceptadas: 15/03/2024.
  • Fecha límite para el envío de las ponencias (corregidas): 14/04/2024.
  • Publicación del programa provisional del Congreso: 30/04/2024.
Más información en la página web.
 
Correo electrónico:
País:
Camerún

I Congreso de Hispanistas Cameruneses. Contribución de Camerún en la promoción de la lengua española y de las culturas hispánicas

Descripción:
La Asociación de Profesores de Español de Aquí y Allá (PEA2) organiza este primer congreso de hispanistas cameruneses que cuenta con la colaboración del Consorcio Casa África, la Embajada de España en Yaundé y el Instituto Cervantes. El congreso tiene como propósito: 
  • Analizar la contribución de Camerún en la promoción de la lengua española y las culturas hispánicas.
  • Hacer un balance del actual estado de la lengua y culturas hispánicas en el país, con la presentación de memorias y estadísticas del hispanismo en Camerún.
  • Poner de relieve los recientes canales mediante los cuales se difunde la lengua española y las culturas hispánicas en Camerún.
El encuentro tendrá lugar del 23 al 25 de junio en Yaundé y abordará los siguientes ejes temáticos:
  • Cuestiones conceptuales e históricas.
  • El español hoy en Camerún: nuevas voces.
  • Retos y perspectivas.
Correo electrónico:
Fuente de información:
País:
Camerún

Misiones académicas: Jornadas de formación para profesores de ELE en Yaundé (Camerún)

Descripción:
La Embajada de España en Camerún, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de su proyecto ACERCA, y El Instituto Cervantes, a través de su programa Misiones Académicas, en colaboración con la Escuela Normal Superior de Yaundé (ENS), celebran estas jornadas del 9 al 13 de septiembre de 2019 en Yaundé (Camerún). El objetivo es contribuir a la actualización lingüística, cultural y pedagógica del profesorado asistente, así como construir redes de contacto entre el profesorado del país.

Con una duración de treinta horas, el curso será impartido por dos formadoras vinculadas a la Dirección Académica del Instituto Cervantes, Marisa González Blasco, técnica I de la Unidad de Apoyo a Centros, y María Gil Bürman, técnica I de la Unidad de Tecnologías Aplicadas. 

Entre sus contenidos destacan:
-La clase ELE: la comunicación como objeto
-El componente sociocultural en el aula ELE
-El desarrollo de la competencia gramatical
-La canción como herramienta didáctica
-Actividades para el desarrollo de la comprensión lectora o escrita
[...]
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
País:
Camerún

Epasa Moto

Descripción:
‘Epasa Moto’ es una revista bianual de arte, filología y humanidades de la Facultad de Artes y de la escuela Advanced School of Translators and Interpreters de la Universidad de Buea (Nigeria). Publica investigaciones, ensayos, entrevistas y comentarios sobre varias disciplinas relacionadas con el arte, las humanidades y la traducción. Se centra en cuestiones y trabajos culturales relacionados con África y la Diáspora Africana.
- Editores:
Nol Alembong y Joseph Che Suh
- ISBN: 1515252663  
Editorial:
University of Buea (Nigeria)
Tipo de publicación:
Revistas
Ciudad:
Molyko
País:
Camerún

REDELENSY, número 2 (2019)

Descripción:
`REDELENSY´, revista del Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela Normal Superior de la Universidad de Yaundé I (Camerún), presenta en este número, entre otros, los siguientes artículos:

-Vahe vo nsangui de Inongo-vi-Makomè y Aux Etats Unis d´Afrique d’A. A. Waberi: Dos expresiones literarias del utopismo africano, André MAH
-Aproximación léxico- titulógica a la poesía completa de Antonio Colinas: el lenguaje peritextual como prefiguración de las claves, significativas, Guy Merlin NANA TADOUN
-La rendición de Toni Bentley: una reescritura paródica del Levítico 18: 22-27, Ebénézer BILLÈ & Arthur Freddy FOKOU NGOUO
-Religión y alienación del personaje ecuatoguineano y el español en Las tres vírgenes de Santo Tomás de Guillermina Mekuy, Wilfried MVONDO & Laure ANDZAMA
-VerSahara Antología 2016: ¿una poesía social conservadora o innovadora?, Karidjatou DIALLO
-Una mirada sobre la renovación narrativa y estilística de Tiempo de silencio de Luis Martin-Santos, Koffi Syntor KONAN
-La era posmoderna: influencia de los mass media en el proceso de
recuperación de la identidad en los protagonistas de Juan José Millás, Patrick TOUMBA HAMAN
-Interrogations identitaires sur la figure de l´écrivain à travers le concept d’effet de vie dans l´œuvre d´Alain Mabanckou, Agnès FELTEN .
 
 
Correo electrónico:
Ciudad:
Yaundé
País:
Camerún

Université de Douala, Département d’Anglais et Langues Étrangères

Universidad/Centro de investigación:
Faculté des Lettres et Sciences Humaines (FLSH), Département d’Anglais et Langues Étrangères
Tipo de departamento:
universitario
Dirección postal completa:
Département d’Anglais et Langues Étrangères, Faculté des Lettres et Sciences Humaines (FLSH), Université de Douala, Carrefour Ange Raphaël, Douala, (Camerún)
País:
Camerún
Teléfono 1:
237 6 98 25 65 23
Correo electrónico:
Página de Internet:
Información adicional:
La Facuté des Lettres et Sciences Humaines de la Université de Douala (Camerún) cuenta con los siguientes departamentos: Départements d’Anglais et Langues Étrangères, Département d’Anthropologie, Département de Communication, Département de Linguistique et Littérature Négro-Africaine, Département de Français et Études Francophones, Département de Géographie, Département d’Histoire, Département de Philosophie, Département de Psychologie y Département de Sociologie. El Départements d’Anglais et Langues Étrangères ofrece grados y máster de las siguientes especialidades inglés, estudios germánicos, estudios ibéricos y estudios bilingües.


 

Université de Yaoundé I, Département de Langues, Litteratures et Civilisations Ibériques, Ibero-americaines et Italiennes

Universidad/Centro de investigación:
Faculté des Arts, Lettres et Sciences Humaines (FALSH), Département de Langues, Litteratures et Civilisations Ibériques, Ibero-americaines et Italiennes
Tipo de departamento:
universitario
Dirección postal completa:
Département de Langues, Litteratures et Civilisations Ibériques, Ibero-americaines et Italiennes, Faculté des Arts, Lettres et Sciences Humaines (FALSH), Université de Yaoundé I, Joseph Tchooungui Akoa, Yaounde, (Camerún)
País:
Camerún
Teléfono 1:
(237)222222405
Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:
La Faculté des Arts, Lettres et Sciences Humaines (FALSH) de la Universidad de Yaoundé (Camerún) cuenta con los siguientes departamentos: Département de Litterature et Civilisations Africaines, Département de Langues, Litteratures et Civilisations Germaniques, Department of english, Department of Bilingual Studies, Départment de Français, Département de Langues, Litteratures et Civilisations Ibériques, Ibero-americaines et Italiennes y Département des Sciences du Langage. También oferecen cursos de grado, máster y doctorado en literatura, lingüística y traducción. El Département de Langues, Litteratures et Civilisations Ibériques, Ibero-americaines et Italiennes se centra en el estudio de la lengua, literatura y cultura española, portugueses e italianos.
- Tesis y memorias:
http://www.falsh.uninet.cm/les-theses/
http://www.falsh.uninet.cm/les-memoires/
 

Université de Buéa, Advanced School of Translators and Interpreters (ASTI)

Universidad/Centro de investigación:
Université de Buéa
Tipo de departamento:
universitario
Dirección postal completa:
Université de Buéa, Advanced School of Translators and Interpreters (ASTI), Molyko Buea Town Rd, Buea, (Camerún)
País:
Camerún
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
Página de Internet:
Información adicional:
The Advanced School of Translators and Interpreters (ASTI) se creó en 1993. Se dedica a la formación de traductores e intérpretes. Ofrece estudios de grado, máster y doctorado donde los estudiantes pueden escoger entre las siguientes lenguas: francés, árabe, español, inglés y chino. También ofrecen cursos especializados centrados en la enseñanza de lenguas.
- Director
Suh Joseph Che
- Profesorado y contacto:
http://asti.ubuea.cm/management/
http://asti.ubuea.cm/teaching-staff/
- Oferta formativa en español:
http://www.ubuea.cm/academics/faculties-and-schools/advanced-school-of-translators-and-interpreters/courses/
http://www.ubuea.cm/academics/faculties-and-schools/advanced-school-of-translators-and-interpreters/academic-programmes/m-a-interpretation/
- Revista especializada en traducción y terminología del departamento 'Espasa Moto':
http://asti.ubuea.cm/research-activities/

École Normale Supérieure de Yaoundé (ENS), Filière d'Espagnol

Universidad/Centro de investigación:
École Normale Supérieure de Yaoundé (ENS)
Tipo de departamento:
universitario
Materias de especialidad:
Dirección postal completa:
École Normale Supérieure (ENS), Ngoa­-ékelle, Yaoundé, (Camerún)
País:
Camerún
Teléfono 1:
+237222231215
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
Información adicional:
El École normale supérieure de Yaoundé (ENS) es una institución centrada en la educación. Está formadapor catorce departamentos y ofrece las siguientes titulaciones: Diploma de profesor de enseñanza secundaria para primer y segundo grado (DIPES I et DIPES II), Diploma de profesor de enseñanza general de primero y segundo grado (DIPEN I et DIPEN II) y Diploma de orientación escolar, universitaria y profesional (DIPCO). El objetivo de École normale supérieure de Yaoundé (ENS) es formar profesores en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Ofrece cursos de alemán, español, inglés, francés, lenguas modernas y clásicas.