Finlandia

X Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL)

Descripción:
El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) celebra este congreso del 13 al 15 de ju­nio de 2022 en Helsinki (Fin­landia). Este congreso es también el XI Congreso de NOLAN (Nordic Latin American Research Network). El plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo de 2022.

El propósito es convocar a investigadores que trabajan en diferentes aspectos de los Estudios Latinoamericanos, con el objetivo de explorar los desafíos que están confrontando las sociedades latinoamericanas en el siglo XXI. El congreso se centrará en las respuestas locales y regionales a estos cambios, y en el análisis de las formas en que América Latina ha sido caracterizada y entendida. A través de las diversas trayectorias fluidas, no-lineales e inciertas, una pregunta central es: ¿Cómo se construyen y transforman los futuros latinoamericanos?

Más información en la página web.
Correo electrónico:
País:

EuroCALL 2018: Future-proof CALL: Language Learning as Exploration and Encounters

Descripción:
La European Association for Computer-Assisted Language Learning (EUROCALL) celebra este congreso del 22 al 25 de agosto de 2018 en Jyväskylä (Finlandia). Su objetivo es explorar las oportunidades y los retos de la enseñanza y el aprendizaje en entornos que cuentan con una gran cantidad de  tecnología. 

Ejes temáticos
Entornos de interacción y aprendizaje
Pedagogías, prácticas y culturas
Futuro de Computer-Assited Language Learning (CALL)
CALL y las habilidades del siglo XXI
Evaluación del aprendizaje

La inscripción anticipada termina el 15 de mayo de 2018
Correo electrónico:
País:

International Conference on Minority Languages: Revaluing minority languages

Descripción:
Minority languages have long been used by different groups of social actors for identity and community building purposes, such as the symbolic, material, and political mobilisation of linguistic and cultural rights. Currently, under changing political, economic and cultural conditions around the world, minority languages are subject to multiple, overlapping and even contradictory discourses and practices of valuation and revaluation. The peripheral position of minority languages, as structured by nation-state logics, and the central role endowed to them in the political projects of various minority groups are now complexified by both the increasing economic value of minority languages as a resource of distinction and authenticity, and by the intensified mobility of languages and their speakers. Some of the consequences of this complexification result in re-evaluating relationship between minority and migrant languages and the trajectories of so-called “new speakers” of minority languages.
Correo electrónico:
@://www.jyu.fi/en/congress/applied-summerschool/summerschool2017/summer-school-2013-multidisciplinary-perspectives-to-language-learning/contact-info
País:

Tampere Linguistics Forum - Perspectives on Complementation

Materias de especialidad:
Información adicional:
Scientific committee:Teresa FanegoHubert CuyckensJukka HavuJuhani RudankoContact:jukka.havu@uta.fi
País:

International Conference Europhras 2008

Materias de especialidad:
Descripción:
Más información: Jarmo Korhonen EUROPHRAS 2008 Department of German P.O. Box 24 FI-00014 University of Helsinki Teléfono: +358 9 19122577 Fax: +358 9 19123069 Correo electrónico: europhras-2008@helsinki.fi
Correo electrónico:
Información adicional:
Fecha límite para enviar los resúmenes: 30 de noviembre de 2007.Fecha límite para la inscripción: 30 de abril de 2008.
País:

International Bilingual Conference 'Assessing language and (inter-)cultural competences in Higher Education'

Materias de especialidad:
Correo electrónico:
Información adicional:
Destinada a profesionales relacionados con la enseñanza de las lenguas extranjeras en la educación superior, creadores de test y de exámenes de evaluación de las competencias lingüísticas e interculturales, estudiantes interesados en la enseñanza de lenguas, formadores de profesores e investigadores. El principal objetivo reside en la discusión y reflexión sobre los métodos de evaluación de la enseñanza de idiomas en la educación superior. Temática para comunicaciones:Autoevaluación.Representaciones / discursos sobe la evaluación de las competencias lingüísticas e interculturales.Obligaciones impuestas en el proceso de enseñanza / aprendizaje.Comunicación gramático-léxica frente a pragmático-lingüística. Impacto y utilidad del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la educación superior.Utilización de las nuevas tecnologías en la evaluación.Evaluación de lo cultural e intercultural.Las propuestas de trabajos deberán enviarse antes del 15 de febrero de 2007 a la siguiente dirección electrónica: assessing@utu.fiMás información:Tel: +358 (0) 23336041Fax: +358 (0) 2 3336560Correo electrónico: assessing@utu.fi
País:

Enseñanza de las preposiciones `a´, `de´, `en´, `por´ y `para´ mediante su significado

Descripción:
Esta tesis a cargo de Jordina Frago Cañellas, defendida en la University de Helsinki en 2021, se centra en la enseñanza de las preposiciones `a´, `de´, `en´, `por´ y `para´ a partir de su significado y de la reflexión lingüística en el aula como proceso de aprendizaje. Para ello se ha partido de su descripción con rasgos léxicos y de tres aportaciones teóricas de la lingüística cognitiva: los esquemas de imagen, la metáfora conceptual y la teoría de prototipos. Para comprobar los resultados se ha diseñado un estudio empírico en el que han participado dos grupos, uno de control y otro experimental, formados por los alumnos de los cursos de Gramática del Español de los años 2017 y 2018, respectivamente. El análisis de los datos recogidos ha apoyado la hipótesis inicial de que una enseñanza basada en el significado mejora los resultados en el uso de las preposiciones, sobre todo en el caso de los verbos de régimen preposicional. Más información en la página web.
Autor:
Frago Cañellas, Jordina
Editorial:
University of Helsinki
Tipo de publicación:
Tesis
Ciudad:
Helsinki
País:

A Colonial Frontier: Interethnic Interaction, Indigenous Agency, and the Formation of Colonial Society in the Gobernación of Popayán, 1540-1615

Materias de especialidad:
Descripción:
Esta tesis a cargo de Lauri Uusitalo, defendida en la Tampere University en 2021, investiga la formación de la sociedad colonial a través de las interacciones entre los españoles y los pueblos indígenas entre 1540 y 1615 en el distrito de Popayán, el actual suroeste de Colombia. El objetivo es arrojar nueva luz sobre la formación de la sociedad colonial al estudiar cómo se vio afectada por los conflictos y la cooperación entre las comunidades indígenas y los conquistadores españoles en una región que hasta ahora ha recibido menos atención académica que las áreas centrales del imperio colonial español. Más información en la página web.
Autor:
Uusitalo, Lauri
Editorial:
Tampere University
Tipo de publicación:
Tesis
Ciudad:
Tampere
País:

[Finalizada] Plaza de profesor asociado de Español como lengua extranjera, Español como segunda lengua (Universidad de Jyväskylä)

Convocante:
Universidad de Jyväskylä (Finlandia)
Tipo de convocatoria:
Ofertas de empleo
Fecha límite de solicitud:
2019-04-10
Descripción:
El Departamento de Lengua y Comunicación de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) oferta esta plaza de profesor asociado de español. El plazo para presentar las candidaturas se cierra el 10 de abril de 2019. La persona seleccionada será responsable de la enseñar español en los niveles de estudio básicos y avanzados, en campos como: habilidades de comunicación, conocimiento del idioma y conocimientos socioculturales. Los candidatos deben demostrar un dominio del idioma español a nivel de nativo o formado en lengua española y un dominio del finés, requisito del que podrían estar exentos si la universidad lo considera oportuno. En este caso, se espera que la persona seleccionada aprenda el idioma en tres años a partir del inicio de sus actividades en el departamento.

Información y contacto:
Director del Departamento,  Professor Mika Lähteenmäki
Correo e.:  mika.k.lahteenmaki@jyu.fi
Professor Outi Merisalo
Correo e:  outi.merisalo@jyu.fi


 
País:
Dirección postal completa:
Departamento de Lengua y Comunicación de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia)
Correo electrónico: