Uruguay

Entre tramas: géneros textuales y géneros literarios

Descripción:
La Dirección General de Educación Secundaria y la Cátedra Alicia Goyena del Uruguay celebran este curso los días 1, 8, 15 y 22 de septiembre de 2021 de las 19:00 a las 21:00 a través de la plataforma Zoom. Se abordarán los diferentes géneros a través de la obra de escritores nacionales y extranjeros, como  Alfredo Mario Ferreiro, Roberto Bertolino, Emerson Klappenbach, Julio da Rosa, Marta de Arévalo, Enrique Amorim, Héctor Galmés, entre otros.



 
Correo electrónico:
País:

Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia

Descripción:
La Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) de la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República celebran este posgrado en formato híbrido, en línea y presencial, con duración de dos años que dará comienzo el 5 de abril de 2021. El plazo de inscripción termina el 12 de marzo de 2021.  

La carrera se gestiona conjuntamente entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) Margarita Xirgu. En base a una formación teórico-práctica, los egresados de la TUD estarán capacitados para desempeñarse en distintas áreas de trabajo en el ámbito dramatúrgico. Contarán con formación en técnica dramatúrgica, así como en aquellos aspectos disciplinares y temáticos que fortalezcan su competencia técnico-profesional.

Toda la información puede consultarse en su página web. 

 
Correo electrónico:
País:

Curso «Didáctica de la literatura y comparatismo: las escritoras del sur»

Descripción:
La Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) celebra este curso del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2018 en Montevideo (Uruguay). Se abordará la cercanía entre la didáctica de la literatura, el comparatismo y los estudios sobre la literatura escrita por mujeres, que apunta al reconocimiento de la pluralidad y la diversidad como rasgos que posibilitan el estudio del complejo mundo de la literatura.

Se estudiarán las marcas identitarias y mecanismos de autorepresentación y cognición, en la producción de María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Henriqueta Lisboa. Finalmente, se propondrán categorías teóricas para estudiar textos de escritoras latinoamericanas y su funcionamiento en red, según el criterio de una teoría situada que se nutre del archivo local, desde la perspectiva de la literatura comparada.

Informes e inscripciones: aplu1992@gmail.com
Correo electrónico:
País:

Curso de Actualización para profesores de español lengua extrajera

Descripción:
El Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay) celebra este curso del 28 de enero al 1 de febrero de 2019 en Montevideo (Uruguay). Se abordará la gramática cognitiva y la gramática pedagógica, así como la escritura creativa en la clase de español lengua extranjera. El curso está dirigido a docentes de lengua, estudiantes avanzados de licenciaturas o profesorados de lengua de la región

Módulo 1: Gramática cognitiva y gramática pedagógica: principios básicos aplicados a la clase de lengua extranjera (Dr. Esteban La Paz Barbarich)
1. Presentar conceptos fundamentales en el marco de la Gramática Cognitiva (GC) y la Gramática Pedagógica (GP).
2. Brindar pautas para el desarrollo de actividades de clase basadas en la GC y la GP, con foco en la enseñanza del español como lengua extranjera.
3. Discutir ejemplos de propuestas para la clase de ELE con base en la GC y la GP.
4. Propiciar el intercambio de opiniones y experiencias relativas a la GC y la GP.

Módulo 2: Escritura creativa en la clase de español lengua extranjera (Lic. Gabriela Onetto y Dra. Laura Musto)
1. Describir la tarea que el escritor uruguayo Mario Levrero (1940-2004) llevaba adelante en sus talleres de escritura entre los años noventa y su fallecimiento.
2. Analizar producciones escritas de estudiantes de español lengua extranjera realizadas bajo una consigna de tipo creativa.
3. Discutir los principales problemas que enfrenta la escritura creativa si ha de ser evaluada con los parámetros de los exámenes internacionales estandarizados.
4. Indagar en una conceptualización teórica acerca de la dimensión poética de la lengua y la enseñanza de lenguas extranjeras.

Duración: 30 horas (20 horas presenciales y 10 horas de estudio para la evaluación).

El plazo para inscribirse se cierra el 29 de noviembre de 2018.
Se pueden consultar todos los detalles sobre el curso en su página web.
Correo electrónico:
Información adicional:


 
País:

Curso de Verano: «La estilística: estado actual de la cuestión. De Riffaterre a la actualidad»

Descripción:
El Instituto de Profesores Artigas de Montevideo celebra este curso el 22 de febrero de 2018 en Montevideo (Uruguay). El curso se dirige a estudiantes de formación docente de español y literatura, y a docentes de enseñanza secundaria de español y literatura. Su objetivo es abordar, a la luz de las nuevas teorías, el concepto de estilística, así como plantear la necesidad de revisar y sistematizar las nuevas formulaciones al respecto.

 
Correo electrónico:
País:

XXXVIII Curso de Verano «Autorías, apropiaciones, desplazamientos. ¿Qué es (todavía) un autor?»

Descripción:
El Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay celebra este curso del 20 al 21 de febrero en Montevideo (Uruguay). El propósito de este curso es animar a los participantes a debatir y reflexionar en torno a las nociones de autoría, apropiación, adaptación,  intertextualidad, entre otras, desde distintas perspectivas: en el campo literario y en la tradición (sus desplazamientos, continuidades y rupturas).
Correo electrónico:
País:

Cursos de Español Lengua Extranjera

Materias de especialidad:
Descripción:
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación anuncia la próxima edición de los cursos de Español para Extranjeros que se desarrollará del 22 al 26 de enero.

Con respecto a la modalidad, el curso tiene un enfoque comunicativo basado en tareas a partir de una perspectiva intercultural; los contenidos integran lo lingüístico y cultural mediante el aprendizaje y uso contextualizado de la lengua; y el curso se aprueba mediante asistencia al 80% de las clases y evaluación final.

Los dos objetivos principales del curso son: desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes en todos sus aspectos y promover la integración e interacción en la cultura uruguaya.

Niveles: básico, intermedio y avanzado. 

Precio: US$ 150 (ciento cincuenta dólares estadounidenses)

Duración: 1 semana - 30 horas (6 horas por día)

Requisitos para la inscripción: 

- Enviar por e-mail formulario de preinscripción.
- Para confirmar la inscripción, se deberá abonar el curso (para residentes en Uruguay) o enviar copia escaneada del pasaje (para residentes en el extranjero).
- Una vez pago el curso, o enviada la copia del pasaje, los participantes realizarán una prueba de nivel que les será enviada por e-mail (para entregar antes del lunes 11 de diciembre)
- Las inscripciones se realizan por correo electrónico a la siguiente dirección: espanolcelex@gmail.com
 
Correo electrónico:
País:

​​La crítica en el banquillo. Jornadas de reflexión sobre la crítica en Uruguay

Descripción:
Coordinación: 
Leroy Gutiérrez y Pedro Peña
 
16 de junio:
-«Crítica, reseña y comentario, separando la paja del grano»

17 de junio:
-«¿A quién le sirve la crítica negativa?»
-«Escritor que critica a otro tiene cien años de perdón»
-«La crítica en las redes sociales»
 
Correo electrónico:
País:

Especialización y Maestría en Gramática del Español

Materias de especialidad:
Descripción:
Curso de posgrado de 60 créditos coordinado por Marcelo Taibo, que tiene como componente central el contacto directo con el producto de la investigación científica y la formación en investigación. Este programa de posgrado no apunta exclusivamente a formar investigadores, sino también docentes familiarizados con la producción disciplinar reciente y capacitados para investigar.

Objetivos:
  1. Contribuir a la formación de investigadores en ciencias del lenguaje.
  2. Profundizar en los estudios de gramática del español.
  3. Especializar a los docentes en el análisis de la lengua orientado a la enseñanza del español.
Correo electrónico:
País:

Taller de perfeccionamiento oral y escrito - Nivel avanzado

Materias de especialidad:
Descripción:
Curso de perfeccionamiento, de 10 horas de duración, dirigido a estudiantes de español de nivel avanzado. El Taller funcionará de 14:00 a 16:30.

El curso tiene un enfoque comunicativo basado en tareas a partir de una perspectiva intercultural.
  • Los contenidos integran lo lingüístico y cultural mediante el uso contextualizado de la lengua.
  • El Taller es presencial. Se otorga constancia de asistencia mediante la asistencia al 80% de las horas de encuentro.

Objetivos
  • Perfeccionar el uso de la lengua oral de los participantes, teniendo en cuenta todos los niveles lingüísticos (desde el nivel discursivo al nivel fonológico).
  • Perfeccionar el uso de la lengua escrita de los participantes, teniendo en cuenta todos los niveles lingüísticos (desde el nivel discursivo al nivel gramatical y léxico) en una variedad de tipos textuales (formales y/o de escritura creativa).
Correo electrónico:
Información adicional:
Las inscripciones se realizan por correo electrónico a la siguiente dirección: espanolcelex@gmail.com

Requisitos
Se debe alcanzar un cupo mínimo de 3 estudiantes para que sea efectiva la inscripción. Se informará a quienes estén pre-inscriptos si se alcanzó el cupo el 12 de junio 
  1. Enviar por e-mail el formulario de pre-inscripción.
  2. Una vez confirmada la inscripción (por haberse alcanzado el cupo y haber aprobado la prueba diagnóstica), se deberá abonar el curso (para residentes en Uruguay) o enviar copia escaneada del pasaje (para residentes en el extranjero) para que la inscripción sea confirmada. Plazo para pagar el curso o enviar copia escaneada del pasaje: 29 de junio.
País: