IV Congreso Internacional: «Creadoras en la Educación Literaria e Intercultural» (CICELI)
Materias de especialidad:
Cine y audiovisuales, Estudios culturales, Estudios de género, Literatura comparada, Literatura contemporánea, Literatura de la Edad Media, Literatura de los Siglos de Oro, Literatura del siglo XVIII, Literatura del siglo XIX, Literatura del siglo XX, Literatura del siglo XXI, Literatura española, Literatura hispanoamericana, Literatura infantil y juvenil, Literatura peninsular, Narrativa, Narrativa transmedia, Poesía, Teatro y artes escénicas
Descripción:
El Grupo de Investigación PoGEsp (Poesía Española y Género), el Grupo de Investigación TALIS y La Universidad de Alicante organizan el IV Congreso Internacional: «Creadoras en la Educación Literaria e Intercultural» (CICELI) del 11 al 13 de julio de 2024.
En el congreso se estudia y visibiliza la creatividad de las mujeres en la educación. En esta cuarta edición del congreso CICELI centramos de forma especial nuestra atención en las poetas, su obra y su controvertida relación con el canon, celebrando dos hitos fundamentales: el 90.º aniversario de la novedosa inclusión de dos poetas españolas (Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre) en la antología Poesía Española (1934) de Gerardo Diego y el 70.º aniversario de la publicación de la antología de Carmen Conde Poesía femenina española viviente (1954). Las líneas temáticas son:
En el congreso se estudia y visibiliza la creatividad de las mujeres en la educación. En esta cuarta edición del congreso CICELI centramos de forma especial nuestra atención en las poetas, su obra y su controvertida relación con el canon, celebrando dos hitos fundamentales: el 90.º aniversario de la novedosa inclusión de dos poetas españolas (Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre) en la antología Poesía Española (1934) de Gerardo Diego y el 70.º aniversario de la publicación de la antología de Carmen Conde Poesía femenina española viviente (1954). Las líneas temáticas son:
- Autoras y artistas en la educación literaria e intercultural.
- El papel de las artes y la literatura en el fomento de la coeducación y la equidad o la inclusión educativas (cine, series de TV, narrativa transmedia, cómic, pintura, escultura…).
- Estudios sobre protagonistas femeninas o sobre personajes de ficción que fomenten la igualdad o que representen la diversidad en toda su riqueza y complejidad.
- Propuestas o experiencias didácticas que partan de la obra de mujeres o de personas marginadas por razones de discapacidad, orientación sexual, raza, religión, etc., de todas las épocas y ámbitos.
- Humanidades ambientales y aplicaciones educativas de la ecocrítica y el ecofeminismo.
- La educación como tema literario, artístico o fílmico desde un punto de vista de igualdad de género y justicia social.
- Estudios comparativos sobre igualdad, equidad o justicia social en el currículo, en los libros de texto u otros materiales educativos.
- Maestras, profesoras e investigadoras como creadoras de experiencias educativas de calidad (infantiles, juveniles, en la formación de adultos).
- Las poetas y su obra en el canon literario y educativo (inclusiones, exclusiones, nuevas incorporaciones).
- Propuestas o experiencias didácticas destinadas a acercar al alumnado a la poesía escrita por las mujeres.
- La educación literaria y la poesía escrita por las mujeres en los espacios digitales (poesía multimodal, blog, microblogging, sitios web personales, Twitter, Instagram, Youtube, etc.)
Correo electrónico:
País: