Nuevas Representaciones de la España Franquista en el Cómic
Materias de especialidad:
Descripción:
El laboratorio «Textes et Cultures» de la Universidad de Artois (Escuela doctoral n.º 473 Ciencias del Hombre y de la Sociedad) organiza un seminario el 13 de abril de 2018 en la Maison de la Recherche del campus de la ciudad de Arrás sobre Nuevas Representaciones de la España Franquista en el Cómic (Université d'Artois, Arras).
El estudio de las diferentes formas y usos del cómic durante la época franquista ha sido objeto de ciertos trabajos que han insistido tanto en su dimensión propagandística o adoctrinadora como en su función humorística, lúdica o escapista, siempre controlada por la censura. En ambas facetas, y aunque todo estuviese sometido a las ideologías franquista y falangista, el género ofreció muestras de gran calidad artística que todavía hoy son objeto de reediciones y de estudios críticos. Algunos ejemplos de referencia son La España del tebeo de Antonio Altarriba (2001), que cubre el periodo franquista y llega hasta el final del siglo pasado, y Viñetas del pasado. Los cómics como fuente para el estudio de la historia de Óscar Gual (2013), en el que el autor presta especial atención a clásicos del franquismo como Roberto Alcázar y Pedrín y El guerrero del antifaz.
Entre otras cosas, las comunicaciones podrán tratar de la manera en que en estos y en otros cómics se cruzan las historias personales y las colectivas con personajes y hechos históricos, la manera en que la pequeña historia sirve para acceder a la gran Historia y a las claves de la sociedad de la época franquista, la influencia de la Ley de Memoria Histórica, que introduce una nueva dimensión ética en los acercamientos a los temas, la manera en que el pasado es revisitado y reinterpretado desde las claves del presente, las motivaciones de los autores, la manera en que se establece o se problematiza la relación de las voces narrativas de la enunciación con las voces de personajes del pasado, las reacciones que las obras han suscitado entre los lectores, los usos que se hacen de ellas, los valores que el tratamiento de estas historias a través del cómic aportan a la cultura actual y a la historia cultural, la manera en que el cómic renueva su lenguaje y lo adapta para alcanzar objetivos «serios», para tratar temas históricos trascendentes y cumplir el papel didáctico que se añade a su papel tradicional como medio de entretenimiento.
Fecha para la recepción de propuestas: 31 de diciembre de 2017.
Fecha límite de entrega del texto que será leído en la comunicación (20 minutos, máximo de 4.000 palabras, notas y espacios incluidos): 31 de marzo de 2018.
Lenguas aceptadas: español, francés, inglés.
Dirección de envío de propuestas: jaimecespedes@yahoo.fr
Organización y contacto:
Jaime Céspedes, Université d’Artois, miembro del comité editorial de L’Entre-deux, revista digital del laboratorio Textes et Cultures de la Universidad de Artois.
El estudio de las diferentes formas y usos del cómic durante la época franquista ha sido objeto de ciertos trabajos que han insistido tanto en su dimensión propagandística o adoctrinadora como en su función humorística, lúdica o escapista, siempre controlada por la censura. En ambas facetas, y aunque todo estuviese sometido a las ideologías franquista y falangista, el género ofreció muestras de gran calidad artística que todavía hoy son objeto de reediciones y de estudios críticos. Algunos ejemplos de referencia son La España del tebeo de Antonio Altarriba (2001), que cubre el periodo franquista y llega hasta el final del siglo pasado, y Viñetas del pasado. Los cómics como fuente para el estudio de la historia de Óscar Gual (2013), en el que el autor presta especial atención a clásicos del franquismo como Roberto Alcázar y Pedrín y El guerrero del antifaz.
Entre otras cosas, las comunicaciones podrán tratar de la manera en que en estos y en otros cómics se cruzan las historias personales y las colectivas con personajes y hechos históricos, la manera en que la pequeña historia sirve para acceder a la gran Historia y a las claves de la sociedad de la época franquista, la influencia de la Ley de Memoria Histórica, que introduce una nueva dimensión ética en los acercamientos a los temas, la manera en que el pasado es revisitado y reinterpretado desde las claves del presente, las motivaciones de los autores, la manera en que se establece o se problematiza la relación de las voces narrativas de la enunciación con las voces de personajes del pasado, las reacciones que las obras han suscitado entre los lectores, los usos que se hacen de ellas, los valores que el tratamiento de estas historias a través del cómic aportan a la cultura actual y a la historia cultural, la manera en que el cómic renueva su lenguaje y lo adapta para alcanzar objetivos «serios», para tratar temas históricos trascendentes y cumplir el papel didáctico que se añade a su papel tradicional como medio de entretenimiento.
Fecha para la recepción de propuestas: 31 de diciembre de 2017.
Fecha límite de entrega del texto que será leído en la comunicación (20 minutos, máximo de 4.000 palabras, notas y espacios incluidos): 31 de marzo de 2018.
Lenguas aceptadas: español, francés, inglés.
Dirección de envío de propuestas: jaimecespedes@yahoo.fr
Organización y contacto:
Jaime Céspedes, Université d’Artois, miembro del comité editorial de L’Entre-deux, revista digital del laboratorio Textes et Cultures de la Universidad de Artois.
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