VII Congreso Internacional de Association of Language Testers of Europe (ALTE): «En salvaguarda del futuro de la evaluación multilingüe»
El objetivo de ALTE es establecer estándares de pruebas y evaluaciones de idiomas, mantener la diversidad de idiomas, fomentar el multilingüismo y maximizar el impacto de la enseñanza y la evaluación de idiomas. En el encuentro de este año, se abordará cómo salvaguardar prácticas justas, váldias y éticas a la luz de los nuevos desarrollos e innovaciones en el campo multilingüe.
Ejes temáticos:
1. Definición del constructo del multilingüismo en la evaluación del lenguaje: Presentación de las nuevas características en `Companion Volume` (Common European Framework of Reference for Languages / Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa) sobre mediación y plurilingüismo; Evaluaciones multilingües: Prueba de lenguas regionales y menos habladas; Las lenguas de signos.
2. Innovaciones en la evaluación del lenguaje: Soluciones tecnológicas para necesidades / requisitos especiales; Pruebas adaptativas; Evaluación orientada al aprendizaje, incluidas las pruebas menos formalizadas; Conexiones entre enseñanza y evaluación; Personalización y gamificación de la evaluación.
3. Examen y evaluación justa y válida: Procesos de formación y estandarización de examinadores; Hacia una marca Q: crear un argumento de validez; Fraude en pruebas en línea; Garantizar la equidad en las pruebas de idioma.
4. Consideraciones de ética y justicia en el contexto multilingüe de evaluación: Prueba de lenguaje y defensa; Protección de datos del candidato; Prueba de seguridad de datos del proveedor; Políticas sobre pruebas de idioma; Justicia y derechos humanos; Ética en evaluaciones multilingües.
El programa completo puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.alte.org/Madrid-Programme. La inscripción se encuentra en la p
Conferenciantes plenarios:<br />
- Elana Shohamy, Universidad de Tel Aviv<br />
- Paula Buttery, Universidad de Cambridge<br />
- Barry O'Sullivan, British Council<br />
- Bart Deygers, Universidad de Gante<br />
<br />
Presentaciones de especialistas de las instituciones invitadas:<br />
- Council of Europe (Education Policy Division): Michael Remmert `Policy and Priorities of the Language Policy Programme`<br />
- OECD: Catalina Covacevich ´The PISA 2024 Foreign Language Assessment´<br />
- European Centre for Modern Languages (ECML): Sarah Breslin y Jose Noijons `The Dynamics of Multilingual Assessment`<br />
- Instituto Cervantes: Inés Soria Pastor y Javier Fruns Gimenez, `La situación actual de la evaluación certificativa de lenguas en España: una rápida (r)evolución`<br />
- Eaquals: Peter Brown `Eaquals Global Outreach: Innovations in training and assessment`