La 'vida desnuda': apropiaciones textuales y resistencia a la escritura en las literaturas románicas desde la Edad Media hasta el siglo XVII (Sección 17 del 38º Congreso de Romanistas Alemanes en Leipzig)

Descripción:
En el marco del 38º Congreso de Romanistas Alemanes “Virtualidad y Presencia” en Leipzig (24.-17. Septiembre de 2023) una sesión de tres días se pronone investigar la relación de esta oposición (virtualidad y presencia) con el binomio propuesto por G. Agamben entre zoē y bios. En el concepto de “vida desnuda”, el hecho natural (zoē) de la vida, indisciplinado y reprimido hacia los márgenes, depende sin embargo estrechamente de las cualidades socioculturales y políticas (bios) del poder que lo pretende reducir y delimitar. En las sociedades en expansión de la Europa Occidental (desde la Edad Media tardía hasta la Ilustración), la Escritura como técnica cultural puede considerarse un tal poder que apunta a definir, delimitar y finalmente excluir la ‘vida desnuda’ que debe resistir –¿por la fuerza de su presencia?– a las limitaciones de descripción, manipulación y fijación de los procesos escriturales. A través de la performatividad inmediata de lo corpóreo y su potencial significativo se puede subvertir la (re)producción hegemónica de lo ‘vivo’.
En las literaturas producidas entre los siglos XIV y XVII, queremos cuestionar el lugar inestable de estas resistencias de la ‘nuda vida’ frente a los poderes hegemónicos, escriturales, y las limitaciones textuales. La fuerza material de lo corpóreo –la piel expuesta, el erotismo, la enfermedad, la locura o la violencia– es domesticada por el discurso, al mismo tiempo que se despliega una aparente inmediatez en los textos. Así se crean ambigüedades y tensiones en las relaciones de poder, ya sea en cuanto a la feminidad agenciada por la Celestina de Fernando de Rojas, al cuerpo grotesco en el universo humanista rabelaisiano o a la corporeidad ‘salvaje’ en las relaciones del ‘descubrimiento’ americano.
La sesión se dirige a communicaciones que tratan las manifestaciones literarias y artísticas en las lenguas románicas (francés, español, portugués, catalán, italiano) desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, explorando las tensiones entre la ‘biopolítica’ escritural y una inmediatez ‘desnuda’.  Por favor, envíe su propuesta de ponencia (máx. 300 palabras) antes del 31 de enero de 2023 a los siguientes correos electrónicos: stephanie.lang@rose.uni-heidelberg.de y radlwimmer@em.uni-frankfurt.de.
Información adicional:

El encuentro examinará la ‘vida desnuda’, sus apropiaciones textuales y las posibles resistencias contra la textualización en los siguientes ámbitos:<br />
1) Identificación: ¿De qué forma aparece la ‘vida desnuda’ en las literaturas románicas entre los siglos XIV y XVII? ¿Qué cuerpos anatómicos y sociales, vivos o muertos, pueblan estas literaturas? ¿Qué afectos, emociones, expresiones y gestos, qué formas de vivir, sufrir, gozar o morir se asocian a ellos? Y desde el punto de vista de la recepción: ¿Qué potencial afectivo o de irritación despliega para el lector/la lectora la puesta en escena de una supuesta inmediatez?<br />
2) Dominación: ¿Qué mecanismos frenan, enmarcan, administran o ‘visten’ la ‘vida desnuda’? ¿Cuál es el papel de la escritura y de las prácticas afines como la redacción, la lectura, la impresión o la edición? ¿Toda representación escritural y mediática conduce a la virtualización? Y, al revés: ¿En qué casos las prácticas escriturales reclaman para sí el papel de una presencia inmediata?&nbsp;&nbsp;<br />
3) Resistencia: ¿Cómo resiste una inmediatez corpórea, una voz o una actuación a la virtualización de los medios? ¿Cómo resiste a las estructuras ‘biopolíticas’ escriturales? ¿Cómo evoluciona la conceptualización de la ‘presencia’ en el cambio epistemológico entre la Edad Media y los inicios de la Modernidad? Y, por último, en cuanto al Sujeto: ¿Se pueden considerar la escritura auto(bio)gráfica u otras performances mediáticas como estrategias de resistencia subjetivas contra la virtualización discursiva?

País:
Alemania