IV Congreso Internacional de la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico. Página y Pantalla: Interferencias metaficcionales

Descripción:
Fundada en 2010, la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico se propone como objeto promover el estudio de carácter teórico, crítico, histórico o comparado de la metaficción, así como considerar las posibilidades de acometer proyectos conjuntos en el común ámbito de investigación.

En esta convocatoria nos proponemos profundizar en la relación entre la página del libro impreso y la pantalla, cuestión que ya se reveló como una línea de extraordinario interés en el III Congreso de la Red, “Metamedialidad. Los medios y la metaficción” (Lausanne, 2015). Se tratará ahora de ahondar en las mutuas interferencias que la cultura actual potencia entre ambos soportes de creación y, sobre todo, en las implicaciones metaficcionales que se desprenden muchas veces de esa inesperada correspondencia.

Mucho se ha hablado ya de la irremediable huella que nuestra costumbre secular de escribir y leer en páginas de papel ha dejado en los diseños de las aplicaciones electrónicas. Así, la pantalla del ordenador o del libro electrónico, donde hoy escribimos y leemos, emula formal y visualmente la página del libro impreso. Pero hablábamos arriba de mutuas interferencias y es evidente que estas se establecen también en la otra dirección: si las pantallas electrónicas no han podido resistirse al contagio de la página de papel y del formato libro, tampoco estos lo han hecho respecto a las omnipresentes pantallas.

Sin duda esa hiperrepresentación tecnológica y audiovisual del mundo, registrado y almacenado desde todas las ópticas y a todas las escalas posibles y de la que, a un mismo tiempo, somos espectadores y actores, ha acentuado nuestra posmoderna conciencia de la especularidad y el simulacro. Y, más aún, en numerosos ejemplos de la literatura reciente está potenciando y revitalizando la vieja reflexión metaficcional sobre la infranqueable distancia que separa la Realidad de su Relato o de su Copia (sean estos literarios o audiovisuales). Páginas y pantallas, en fin, se alían y desvanecen en interminables estructuras en abyme que nos revelan la ausencia de su origen, de su referente, de la Realidad.

El congreso priorizará aquellas comunicaciones académicas que se integren en los siguientes marcos temáticos:

1. Las pantallas como motivos argumentales y temáticos en la literatura.
2. La reflexión desde la literatura en torno a las nuevas tecnologías o la televisión y su fuerte impacto sociocultural.
3. La emulación formal y tipográfica de las pantallas audiovisuales desde el formato de la página impresa.
4. La emulación de las páginas impresas desde la literatura electrónica y los medios audiovisuales.
5. Narrativas Transmedia (literatura, cine y/o televisión, medios web, videojuegos…).
6. Los fenómenos de adaptación entre el texto literario, el cine y/o la televisión y la literatura digital.

Para presentar una comunicación se tendrá que enviar un resumen de aproximadamente 300 palabras, precedido por un título y acompañado por una nota biográfica del autor o autora de la propuesta, de aproximadamente 100 palabras, a la dirección de e-mail que figura más abajo. Las comunicaciones no excederán los 20 minutos de exposición.
Correo electrónico:
País: