Los mecanismos referenciales en el discurso oral del Español como Lengua Extranjera (ELE): un estudio de corpus basado en neerlandófonos aprendices de ELE
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Este trabajo, leído por Kim Collewaert en 2020 en la Universidad de Granada, tiene por objetivo investigar el uso de los mecanismos referenciales para la referencia a personas de tercera persona singular o plural en el discurso oral por neerlandófonos aprendices del español como lengua extranjera y por nativos del español. Para ello, se basa en varias teorías: una teoría cognitiva – la teoría de la accesibilidad –, una hipótesis sintáctica – la hipótesis de la posición del antecedente y dos hipótesis relacionadas con la adquisición de una lengua extranjera, la hipótesis de la interfaz y la `Pragmatic Principles Violation Hypothesis´ . Además, se lleva a cabo un análisis de un corpus de narraciones orales, basadas en la telenovela española `Yo Soy Bea´ y producidas de forma semiespontánea. Así, esta investigación se inscribe en la línea de investigación conocida como `Learner Corpus Research´. El capítulo empírico presenta un análisis detenido de las elecciones referenciales y su felicidad pragmática –es decir, su adecuación al contexto discursivo– en relación con tres estatus cognitivos específico: la (re)introducción de referentes, la continuidad de tópico y el cambio de tópico. Los resultados de este estudio han demostrado que la elección de las expresiones referenciales adecuadas no es un proceso simple, es decir, no se puede establecer una correlación fija entre ciertos tipos de expresiones referenciales y los estatus cognitivos de (re)introducción de referentes, continuidad de tópico y cambio de tópico. Además, se hace notar que el contexto discursivo puede desempeñar un papel importante en la resolución de las referencias, lo que subraya el interés de investigar el funcionamiento de las referencias mediante estudios de corpus. Los resultados llevan a concluir que la elección de una expresión referencial no solo se ve influenciada por el estatus cognitivo de la referencia, sino también por varios otros factores, entre los que destaca el contexto lingüístico. Por lo tanto, se observa que, en muchas ocasiones, resulta posible recurrir a distintas opciones referenciales, que todas pueden ser válidas. Así pues, los resultados están en consonancia con la idea de que la elección referencial no es un proceso completamente categórico.
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Granada
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