IV Congreso Internacional “En los márgenes de la literatura: Tradición de la ruptura”

Descripción:

El proyecto de investigación “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”, desarrollado en la Universidad de Salamanca, y el grupo de investigación «Tecnología y poder en el pensamiento y las letras» (TePPeL), se complacen en anunciar la celebración del IV Congreso InternacionalEn los márgenes de la literatura: Tradición de la ruptura”, que tendrá lugar de forma presencial los días 26 y 27 de octubre de 2023 en la Universidad de Salamanca.

El congreso llega a su cuarto año, tras haber nacido en plena pandemia, como uno de los hitos finales de este proyecto de investigación con el objetivo de establecer un amplio mapa de la literatura situada en los márgenes, la más alejada de los centros de poder, prestando especial atención a las herencias, tradiciones y huellas que han marcado el camino hasta la literatura exocanónica de este siglo.

El evento contará con dos conferenciantes invitados: Erika Martínez (escritora/ Universidad de Granada) y Germán Sierra (escritor/ Universidade de Santiago de Compostela), quienes impartirán las sesiones inaugural y de clausura.

El plazo de presentación de resúmenes está abierto hasta el 5 de junio de 2023 (incluido). La recepción de propuestas es exclusivamente a través de este formulario (se requiere una cuenta Gmail o compatible; si no puede enviar su propuesta, contacte con la organización en exocanon@usal.es). Puede presentar tanto una comunicación como proponer un panel completo (con 3 comunicaciones). Todas las intervenciones tendrán una duración estricta de 15 minutos (sin incluir turno de preguntas, que tendrá lugar al final de cada sesión). 

 

El comité organizador comunicará a finales de junio (estimado en torno al 26 de junio) el resultado del proceso de evaluación de las propuestas recibidas. El pago de la cuota de inscripción deberá realizarse antes del 23 de julio, según las instrucciones que se remitirán por correo electrónico. El programa final se publicará en torno al 28 de julio.

Los comunicantes podrán presentar un texto basado en su comunicación para su publicación como capítulo en un volumen editado por un sello académico de prestigio. Todos los textos serán revisados por un comité científico independiente, que podrá requerir modificaciones o rechazar las contribuciones. Los textos se enviarán, según las normas de edición que se indiquen, antes del día 19 de noviembre de 2023.

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<h4>LÍNEAS TEMÁTICAS</h4>

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<li><strong>Disrupción y contracanon ante el siglo XXI: la tradición sumergida.</strong>&nbsp;Autores y obras han buscado situarse, de forma también deliberada, en la oposición expresa al canon como vía de combate, discurso y reacción ante los espacios de poder. Sin embargo, esto supone, en sí mismo, un acto de inscripción en una tradición subversiva y un discurso abierto con lo que se percibe como forma de arte institucionalizada o normalizada, lo que incluye vínculos supranacionales, interartísticos y mediales que construyen una tradición rupturista (pero casi siempre sumergida) lo largo de los siglos. Esta línea persigue evidenciar y establecer los vínculos históricos, tradiciones e intertextualidades de la literatura exocanónica del siglo XXI con enfoques tanto diacrónicos como transnacionales.</li>
<li><strong>La teoría y la crítica literarias ante los márgenes. (Im)posibilidad del canon y perspectivas de análisis en el siglo XXI</strong>. La descentralización de las reglas de verificación del canon desde la segunda mitad del siglo XX en adelante se ha producido como consecuencia de un largo proceso de redefinición de los conceptos de literatura, autor, libro o valor literario. Esta línea de análisis pretende, por un lado, abordar el modo en el que todas estas nociones se formulan en el siglo XXI desde la teoría y la crítica literarias, y si otras nociones han sido objeto de novedosos y recientes cuestionamientos estéticos con el objetivo de señalar y explicar la posición marginal en la que muchos autores y obras se encuentran en la actualidad. Por otro lado, tras décadas de cuestionamiento cabe preguntarse si el canon sigue siendo una categoría operativa de las ciencias humanas: ¿existen en la actualidad las condiciones y las evidencias suficientes para determinar el retorno del canon literario o se reafirma la continuidad del proceso de deslegitimación?</li>
<li><strong>Descanonización del concepto de obra y nuevas marginalidades en el siglo XXI</strong>. El mismo concepto canónico de «obra» como un discurso unitario, cerrado, asociado además a una autoría casi exclusivamente individual, mediado por los cajones formales de los géneros literarios, se desvanece. Junto a ello, la aparición y difusión de nuevos formatos de escritura pone en entredicho la cultura tradicional «librocéntrica», algo enfatizado por los formatos y soportes de la literatura digital mediada por las nuevas tecnologías. En el caso opuesto, la aparición de fenómenos como las editoriales cartoneras y sus productos literarios artesanales obligan a pensar de nuevo en los límites del tráfico de los objetos culturales en un contexto donde la ampliación de los circuitos de comunicación e intercambio —transatlántico, en el caso de la lengua española— tiende a aumentar sus dimensiones y velocidades de transmisión.</li>
<li><strong>Autorías y corporalidades como elementos de marginalización</strong>. La evolución de algunas perspectivas filosóf</li>
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