III Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica: «Escenificar las naciones. Pluralidades y territorios en las artes escénicas iberoamericas (siglos XX-XXI)»
Materias de especialidad:
Descripción:
El Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura y Extensión, el Vicedecanato de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Escuela de Actores de Canarias, el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y el Proyecto de Investigación I+D `Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad´ proponen la celebración de el III Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica: «Escenificar las naciones. Pluralidades y territorios en las artes escénicas iberoamericas (siglos XX-XXI)» del 25 al 27 de septiembre de 2024.
La finalidad de este congreso es un encuentro científico, junto con una muestra escénica, que analice las representaciones y discursos de las identidades nacionales del siglo XX y XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección de escena, danza, circo, escenografía, figurinismo, aspectos técnicos o de producción, etc. De esta manera, se pretende ahondar en las construcciones escénicas de las naciones que permean en los escenarios iberoamericanos durante los siglos XX y XXI ya sea en una dimensión política explícita o latente, desde diversos enfoques y disciplinas de análisis (como la historia, los estudios transatlánticos, las ciencias políticas, etc.) o desde una óptica interseccional e inclusiva, que integre la perspectiva de género, queer, de/poscolonial, crip o cualesquiera que sean pertinentes para generar nuevas perspectivas sobre el asunto propuesto.
Las líneas de trabajo propuestas:
Más información en la página web.
La finalidad de este congreso es un encuentro científico, junto con una muestra escénica, que analice las representaciones y discursos de las identidades nacionales del siglo XX y XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección de escena, danza, circo, escenografía, figurinismo, aspectos técnicos o de producción, etc. De esta manera, se pretende ahondar en las construcciones escénicas de las naciones que permean en los escenarios iberoamericanos durante los siglos XX y XXI ya sea en una dimensión política explícita o latente, desde diversos enfoques y disciplinas de análisis (como la historia, los estudios transatlánticos, las ciencias políticas, etc.) o desde una óptica interseccional e inclusiva, que integre la perspectiva de género, queer, de/poscolonial, crip o cualesquiera que sean pertinentes para generar nuevas perspectivas sobre el asunto propuesto.
Las líneas de trabajo propuestas:
- Las construcciones culturales de las naciones a través de las artes escénicas.
- Género, teatro y nacionalidades.
- La aplicación de los estudios de género a las artes escénicas del siglo XX y XXI.
- La presencia de las mujeres en las artes escénicas de los siglos XX y XXI.
- Las realidades LGBTIQ+ en las artes escénicas en España.
- (Re)visión de las artes escénicas desde una perspectiva interseccional de género en Canarias.
- Otros acercamientos que atiendan a la noción de nación e identidad en el ámbito escénico iberoamericano de los siglos XX y XXI.
Más información en la página web.
Correo electrónico:
País: