II Congreso Internacional Edad Media, edad mass media
“El universo de las comunicaciones de masa —reconozcámoslo o no— es nuestro universo (…). Nadie escapa a estas condiciones”, advertía Umberto Eco (2004, p. 33) en aquel ensayo célebremente titulado Apocalípticos e integrados, de 1964. Y, pasadas las décadas, nadie ignora la enorme revulsión provocada por la emergencia, el desarrollo y la progresiva expansión y transformación de los mass media a lo largo del siglo XX, ya no solo desde una perspectiva social, sino también desde un punto de vista cultural. He ahí la “cultura de masas”, fenómeno todavía esquivo en su definición, pero ligado en su esencia al advenimiento de los medios de comunicación masivos y a la intervención de la lógica capitalista e industrializada en los procesos de producción y difusión culturales; un tipo de cultura estandarizada y convertida en objeto de consumo, que a la postre dinamitaría la barrera que tradicionalmente hubo de separar la cultura “de élite” de la cultura popular, dando lugar a un flujo de intercambio bidireccional entre ellas (Abruzzese, 2004: 189-192).
En virtud de ese contexto de producción, híbrido, fluido y signado por la industria cultural, retomamos, pues, nuestros intereses medievalistas, entendido el medievalismo como la representación de la Edad Media tras la Edad Media (Workman, 1979, 1987, 1997), y, con el afán de reunir a todos aquellos investigadores interesados en las prácticas medievalistas actuales y la presencia recurrente de motivos medievales en la producción cultural contemporánea, planteamos el II Simposio Internacional “Edad Media, edad mass media”. Tal marbete pretende dar cobertura, por un lado y como en edición anterior, a la diversidad y eclecticismo que le son consustanciales a la cultura contemporánea; al tiempo que procura, en esta ocasión, hacer hincapié en la relación entre medievalismo actual y un contexto de producción cultural determinado por la distribución y el consumo masivos.