Hacia una enseñanza interaccionista del español en el Camerún francófono propuesta de materiales complementarios
En cuanto al método utilizado para recogida de datos, se inició el estudio cualitativo exploratorio de datos y se emplearon métodos cuantitativos para ir ordenándolos. El estudio se abre con un análisis del contexto de aprendizaje camerunés caracterizado, a fin de cuentas, por un enfoque de enseñanza externo al aprendiente y orientado al producto del aprendizaje, con libros de texto acordes con ese programa de entrenamiento formal. En el interés por un enfoque interno al aprendiente, se pusieron en marcha unas consultas para reconocer sus necesidades lingüísticas y de aprendizaje. El resultado reveló que los alumnos se apasionan más por la forma de aprender la lengua y el buen clima de aula que por la asimilación de contenidos establecidos de antemano.
De acuerdo a los resultados del análisis de necesidades realizado mediante las consultas, para facilitar el proceso de aprendizaje, se diseñó una serie de actividades con aproximación procedimental, que obligan al alumno a interactuar y a cooperar comunicándose en la LE para que, en ese proceso, se dé el aprendizaje de lengua. Se hace también énfasis en la aplicación efectiva de estrategias de aprendizaje como oportunidad para la construcción de conocimientos.