Enseñanza de las preposiciones `a´, `de´, `en´, `por´ y `para´ mediante su significado

Descripción:
Esta tesis a cargo de Jordina Frago Cañellas, defendida en la University de Helsinki en 2021, se centra en la enseñanza de las preposiciones `a´, `de´, `en´, `por´ y `para´ a partir de su significado y de la reflexión lingüística en el aula como proceso de aprendizaje. Para ello se ha partido de su descripción con rasgos léxicos y de tres aportaciones teóricas de la lingüística cognitiva: los esquemas de imagen, la metáfora conceptual y la teoría de prototipos. Para comprobar los resultados se ha diseñado un estudio empírico en el que han participado dos grupos, uno de control y otro experimental, formados por los alumnos de los cursos de Gramática del Español de los años 2017 y 2018, respectivamente. El análisis de los datos recogidos ha apoyado la hipótesis inicial de que una enseñanza basada en el significado mejora los resultados en el uso de las preposiciones, sobre todo en el caso de los verbos de régimen preposicional. Más información en la página web.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Ciudad:
Helsinki
País: