El Corpus de aprendices de español (CAES): de la concepción a la explotación (CAES)
Se contará con la participación de los dos directores del corpus, los profesores Guillermo Rojo (USC y Real Academia Española) e Ignacio Palacios (USC) que explicacarán cuestiones de diseño de los corpus y sus posibles aplicaciones.
Comité organizador:
Carmen Ballestero de Celis (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
María Sampedro Mella (USC y Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
Correo e.: maria.sampedro.mella@usc.es
Programa<br />
<br />
10:30 h. Conferencia plenaria: El CAES: características generales (Guillermo Rojo, USC y Real Academia Española).<br />
11:30 h. ¿El fin justifica los medios? Marcadores de cierre en el CAES (Ana María Ramos Sañudo, Universidad de Sevilla).<br />
12 h. Análisis contrastivo de las partículas «pues»/«puis»: observación de los empleos discursivos de la forma «pues» a través del corpus CAES (Fabiana Álvarez Ejzenberg, Université Paris-Est Créteil). <br />
12:30 h. Estrategias de cortesía y modalización en distintos actos de habla del corpus CAES (María Sampedro Mella, USC y Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3).<br />
<br />
14:30 h. Lo que se dice y lo que se presupone: el caso del subjuntivo con «aunque» (Carmen Ballestero de Celis, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3).<br />
15 h. La frase averbal modal y su adquisición entre estudiantes de ELE. (Óscar García Marchena, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y Université Paris Diderot).<br />
15:30 h. Estructuras queístas en el discurso de hablantes de español no nativos (Teresa Rodríguez Montes, Universidad de Salamanca).<br />
16 h. Posición de los clíticos en complejos verbales en aprendices del español franceses y portugueses (Olivier Iglesias, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3). <br />
16:30 h. Pausa café<br />
17 h. Conferencia plenaria: Aplicaciones del CAES para la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (Ignacio Palacios, USC). <br />
18 h. Clausura