El Corpus de aprendices de español (CAES): de la concepción a la explotación (CAES)

Descripción:
Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y CLESTHIA - Langage, systèmes, Départament d'Études Ibériques et Latino-américaines (EILA), con la financiación de Instituto Cervantes, celebran esta jornada el 19 de junio de 2019 en París (Francia). Su objetivo es presentar trabajos de investigación en ELE realizados gracias al Corpus de aprendices de español (CAES) desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se presentarán investigaciones variadas fundamentadas en los materiales del corpus, sobre cuestiones de gramática, pragmática, lingüística aplicada, lingüística contrastiva y didáctica del español como lengua extranjera.

Se contará con la participación de los dos directores del corpus, los profesores Guillermo Rojo (USC y Real Academia Española) e Ignacio Palacios (USC) que explicacarán cuestiones de diseño de los corpus y sus posibles aplicaciones.

Comité organizador:
Carmen Ballestero de Celis (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
María Sampedro Mella (USC y Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3)
Correo e.: maria.sampedro.mella@usc.es
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
Información adicional:

Programa<br />
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10:30 h. Conferencia plenaria: El CAES: características generales (Guillermo Rojo, USC y Real Academia Española).<br />
11:30 h. ¿El fin justifica los medios? Marcadores de cierre en el CAES (Ana María Ramos Sañudo, Universidad de Sevilla).<br />
12 h. Análisis contrastivo de las partículas «pues»/«puis»: observación de los empleos discursivos de la forma «pues» a través del corpus CAES (Fabiana Álvarez Ejzenberg, Université Paris-Est Créteil).&nbsp;<br />
12:30 h. Estrategias de cortesía y modalización en distintos actos de habla del corpus CAES (María Sampedro Mella, USC y Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3).<br />
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14:30 h. Lo que se dice y lo que se presupone: el caso del subjuntivo con «aunque» (Carmen Ballestero de Celis, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3).<br />
15 h. La frase averbal modal y su adquisición entre estudiantes de ELE. (Óscar García Marchena, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y Université Paris Diderot).<br />
15:30 h. Estructuras queístas en el discurso de hablantes de español no nativos (Teresa Rodríguez Montes, Universidad de Salamanca).<br />
16 h. Posición de los clíticos en complejos verbales en aprendices del español franceses y portugueses (Olivier Iglesias, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3).&nbsp;<br />
16:30 h. Pausa café<br />
17 h. Conferencia plenaria: Aplicaciones del CAES para la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera (Ignacio Palacios, USC).&nbsp;<br />
18 h. Clausura

País: