Análisis de la Instrucción Gramatical ELE (AIGELE)
Tipo de recurso:
Grupos de investigación
Materias de especialidad:
Descripción:
AIGELE se inscribe en el área de la Lingüística Aplicada y, dentro de ella y más específicamente, en la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) a partir de contenidos gramaticales, destrezas lingüísticas, y fundamentos pedagógicos que conduzcan a la programación, la evaluación y la autonomía del aprendizaje de español. Desde esta perspectiva, se atiende a contextos digitales que impliquen la integración del aprendizaje gramatical a partir del análisis de las necesidades especiales de estudiantes de español como lengua extranjera, tomando como referente la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO).
Líneas de investigación:
- Diseños instructivos gramaticales. Análisis de modelos de diseños instructivos en el campo gramatical, donde se aborden propuestas de modelos curriculares orientados a la promoción del aprendizaje autónomo.
- Adquisición de Segundas Lenguas. Investigación y ejecución de actividades que apunten a resolver problemas de aprendizaje gramatical.
- La gramática en contextos digitales. Estudio de procesos de aprendizajes a través de la práctica educativa basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
- Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO). Redefinición de recursos didácticos en línea y examen del proceso de integración de programas de aprendizaje gramatical que implica el uso de la tecnología.
- Recursos en Red para la adquisición de la competencia lingüística. Estudio y análisis de la tipología de recursos existentes en la Red. Desarrollo de nuevas propuestas.
- Especialización en el proceso de aprendizaje gramatical. Desarrollo de la competencia gramatical a partir de variables individuales y de estrategias didácticas personalizadas.
- Historiografía de la competencia gramatical, lingüística y comunicativa. Estudios histórico-bibliográficos críticos sobre la adquisición y enseñanza de estas competencias.
- Relaciones léxico-gramaticales en la adquisición de segundas lenguas. Estudio de las restricciones gramaticales de base léxica. Estudio y análisis de recursos lexicográficos como apoyo a la instrucción gramatical.
- Intertextualidad en la enseñanza-aprendizaje del Español como lengua Extranjera. Desarrollo de estrategias para la adquisición de la competencia gramatical desde las diferentes tipologías textuales orales y escritas. Se podrá investigar desde una doble perspectiva: diacrónica y sincrónica.
- Estudios de gramática contrastiva. Estudio y análisis de las interferencias entre la lengua de origen del aprendiente y la lengua meta. Estudio y análisis de errores de aprendizaje e interlengua.
Líneas de investigación:
- Diseños instructivos gramaticales. Análisis de modelos de diseños instructivos en el campo gramatical, donde se aborden propuestas de modelos curriculares orientados a la promoción del aprendizaje autónomo.
- Adquisición de Segundas Lenguas. Investigación y ejecución de actividades que apunten a resolver problemas de aprendizaje gramatical.
- La gramática en contextos digitales. Estudio de procesos de aprendizajes a través de la práctica educativa basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
- Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO). Redefinición de recursos didácticos en línea y examen del proceso de integración de programas de aprendizaje gramatical que implica el uso de la tecnología.
- Recursos en Red para la adquisición de la competencia lingüística. Estudio y análisis de la tipología de recursos existentes en la Red. Desarrollo de nuevas propuestas.
- Especialización en el proceso de aprendizaje gramatical. Desarrollo de la competencia gramatical a partir de variables individuales y de estrategias didácticas personalizadas.
- Historiografía de la competencia gramatical, lingüística y comunicativa. Estudios histórico-bibliográficos críticos sobre la adquisición y enseñanza de estas competencias.
- Relaciones léxico-gramaticales en la adquisición de segundas lenguas. Estudio de las restricciones gramaticales de base léxica. Estudio y análisis de recursos lexicográficos como apoyo a la instrucción gramatical.
- Intertextualidad en la enseñanza-aprendizaje del Español como lengua Extranjera. Desarrollo de estrategias para la adquisición de la competencia gramatical desde las diferentes tipologías textuales orales y escritas. Se podrá investigar desde una doble perspectiva: diacrónica y sincrónica.
- Estudios de gramática contrastiva. Estudio y análisis de las interferencias entre la lengua de origen del aprendiente y la lengua meta. Estudio y análisis de errores de aprendizaje e interlengua.
Institución o grupo de investigación donde se realiza el proyecto:
Universidad de La Laguna
País:
Página de internet donde se encuentra la referencia al proyecto de investigación:
Dirección postal completa:
Universidad de La Laguna. Facultad de Filología.
Departamento de Filología Española. Campus de Guajara, S/N. 38071-La Laguna
Departamento de Filología Española. Campus de Guajara, S/N. 38071-La Laguna
Teléfono 1:
(+34) 922 31 77 11