XIX Jornadas sobre la Cultura de La República. 1931/2021. `Un mundo en crisis. Homenaje a Julio Anguita´

Descripción:
La Universidad Autónoma de Madrid celebra estas jornadas en línea del 7 al 23 de abril de 2021, a través de la plataforma TEAMS. 

El formato se plantea en sesiones tipo seminario, dos a la semana durante el mes de abril. Habrá tres temas y dos coordinadores para cada uno. El cometido de los coordinadores será proponer tres o cuatro lecturas significativas para que los inscritos en el curso y el resto de participantes puedan revisarlas antes del desarrollo de las sesiones, estableciendo así un diálogo del que saldrán unas conclusiones generales que los coordinadores recogerán en un texto y se publicará en CRRAC una vez pase los criterios de evaluación de la revista.

El desarrollo de las sesiones, pues, partirá de una presentación breve sobre el tema, justificación de las lecturas y preguntas que orienten la sesión a cargo de cada coordinador, quien moderará el debate que se establezca y se encargará de construir unas conclusiones.
Fuente de información:
Información adicional:

Queremos establecer un paralelismo entre la sociedad que produce el impacto de la llegada de la Segunda República y la de ahora, entendidas ambas como sociedades en crisis y, por ello, con un fuerte potencial transformador, a través de textos, novelas, poesía, etc., y desde una perspectiva de género y de clase. Al mismo tiempo queremos llevar a cabo un homenaje a Julio Anguita desde la perspectiva que siempre planteó de trabajar por una Tercera República. Llevar a cabo una revisión de sus propuestas en las Jornadas en las que participó nos puede servir también como un acercamiento a los 90 años de la Constitución de 1931 para establecer una comparación entre esta y la actual, quizá con propuestas concretas de cambio. De igual forma, la segunda sesión estará dedicada a un análisis de la cultura producida en aquel momento desde una perspectiva de género, siguiendo las sugerencias surgidas de las últimas sesiones de las Jornadas del año pasado. Como cierre queremos plantear un análisis desde la perspectiva de clase a esa cultura desarrollada entre 1931-1939.

País: