Universo femenino y mal en la narrativa de Espido Freire

Descripción:
Este trabajo de Samuel Rodríguez, presentado en la Université Paris-Sorbonne en 2016, explora el universo femenino y el concepto del mal en la producción narrativa de Espido Freire. Espido Freire (Bilbao, 1974) sumerge al lector en un universo literario catalizador del mal entendido como una substancia universal con entidad propia, construido a través de la alteridad y la violencia simbólica que puede conducir a la rebelión de los personajes femeninos –eternos protagonistas de su obra–, participando también ellos del mal, en ocasiones más allá de lo simbólico. Pero el mal es un concepto profundamente amplio y polisémico dentro de un sujeto marcado por la angustia, la «enfermedad mortal» kierkegaardiana. La violencia puede ser una de sus consecuencias inmediatas. Sin embargo, se suele valorar a menudo tanto el mal como la violencia desde su apariencia externa y desde la alteridad. El mal son los otros, la violencia es ostensible. Por el contrario, la obra de Espido Freire remite al mal oculto en todos y todas, donde subyace sutilmente una violencia ejercida a menudo mediante vías opresivas simbólicas, invisibles incluso para los propios personajes, especialmente los femeninos. La violencia (simbólica o no) en Espido Freire se establece a través de la sugerencia del mal y la universal «intención» ('Gesinnung') kantiana del sujeto angustiado de obrar mal. Es necesario desarrollar, por tanto, los conceptos de mal, angustia, muerte –vinculada al principio de contingencia angustiosa– y violencia en la compleja red de personajes femeninos –opresores y oprimidos– que componen la obra de Espido Freire, especialmente en las siete novelas que se analizan, así como en sus cuentos. Además del profundo debate filosófico en torno a esta eterna (no) substancia que representa el mal, hacemos uso de herramientas psiquiátricas, psicoanalíticas, sociológicas, narratológicas, pictóricas y estudios de género que arrojen luz sobre el fenómeno de la proyección del mal y la violencia así como la música, que participa en el diálogo interdiscursivo con el texto literario a través de formas, leitmotiv y texturas que ofrecen un dialogismo bakhtiano de «polifonía textual».
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Ciudad:
París
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