Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica
En el conjunto de estos estudios se señalan tres momentos de esta lucha: realismo y modernismo(s), literatura deshumanizada y de avanzada, nouveau roman y realismo social. En España, la teoría de la novela de José Ortega y Gasset —y su polémica recepción en los años 1920, 1950 y 1970—, jugó un papel decisivo en la interpretación de estos enfrentamientos que se solapan con supuestas crisis de la novela y la construcción del canon. A partir de esta constatación, se levanta el velo sobre los motivos –ideológicos– que han llevado a la condena de los creadores más atentos a la dimensión poética del lenguaje y al rechazo de los supuestos desvíos de un género novel, tildados de antinovelescos, por antimiméticos.
Bénédicte Vauthieres catedrática de Literatura Española en la Universidad de Berna y directora del Instituto de Lengua y literaturas hispánicas. Su investigación se centra en la literatura española contemporánea, en la teoría de la literatura y en el estudio y la edición de manuscritos y textos de literatura española contemporánea. Ha publicado un centenar de artículo y una quincena de monografías y ediciones sobre Menéndez Pelayo, Unamuno, Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Juan Goytisolo. Entre sus últimas publicaciones, destaca el estudio y edición de 'Paisajes después de la batalla' de Juan Goytisolo (2012), que completa «Manuscrito digital Juan Goytisolo». En colaboración con Margarita Santos Zas, publicó un estudio y edición de Ramón del Valle-Inclán en tres volúmenes: I. Estudio y dossier genético y editorial. II. Un día de guerra. (Visión estelar)y III. La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra (2017). En la actualidad, prepara una edición de las biografías de Benjamín Jarnés.