Panel sobre «Las nuevas tecnologías como límites para el discurso» (II EDISO)
Panel temático dentro del próximo EDISO 2015 con el objetivo de analizar de qué maneras las nuevas tecnologías de la información y la comunicación restringen lo que podemos llegar a expresar a través de ellas. Las nuevas formas de comunicación derivadas de Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes han sido acogidas por nuestra sociedad como herramientas neutras que nos empoderan a todos, permitiéndonos publicar nuestras ideas de forma accesible, tanto tecnológica como económicamente. Se obvia que, como todo medio de comunicación, acotan lo que puede ser expresado. En el caso de las TIC, esto ocurre de forma muy explícita en algunas plataformas que, por ejemplo, nos permiten expresar lo que «Me gusta», pero no lo que «Me disgusta» o restringen la extensión de nuestras ideas a 140 caracteres. Otros límites son menos claros, pero igualmente determinantes y tienen relación, entre otros, con los ritmos impuestos por estas tecnologías, las nuevas reglas de cortesía, el tipo de habilidades comunicativas que requieren las redes sociales, la globalización de los medios y la redefinición de los conceptos de público y privado. El abaratamiento de la tecnología y la concurrencia masiva en la red producen una homogeneización social superficial que opaca los procesos de diferenciación y estratificación. Por eso, poco a poco ha ido surgiendo una corriente crítica sobre los aspectos negativos de la situación actual provocada por las TIC tanto desde un punto de vista económico (el popular trabajo de Jaron Lanier) como político (con Eugeny Morozov) o tecnológico y sociológico (con Siva Vaidhyanathan o Richard Sennett).Es evidente que estos aspectos deben tener un reflejo en las formas de expresión. El análisis del discurso constituye una herramienta crucial para sacar a la luz cómo distintas desigualdades –relacionadas con la clase social, el capital cultural o el género– atraviesan las TIC regulando su uso. Son prueba de ello trabajos críticos con la comunicación