Memoria encarnada. Emociones, cuerpos y migraciones en la producción cultural hispánica del siglo XXI

Descripción:

 La historia de España y América Latina está impregnada por acontecimientos y  fenómenos de carácter transnacional, incluyendo guerras civiles, dictaduras, crímenes contra la humanidad, el terrorismo, femicidio/feminicidio, trans/homofobia, la esclavitud, así como dos cuestiones fundamentales desde la perspectiva de este simposio: migraciones y exilio. Por lo tanto, partiendo de una dinámica transcultural, tomaremos en consideración las “travelling memories” (Erll), concebidas como complejas interacciones sociosimbólicas y afectivas que superan las fronteras y las divisiones académicas tradicionales.

Este simposio se propone reflexionar y analizar de qué manera, bajo qué premisas y desde qué posiciones ideológicas se produce la negociación de la memoria, del género y las emociones (felicidad, amor, ira, miedo, nostaliga...) en las producciones culturales hispánicas del siglo XXI, un periodo histórico marcado por cambios radicales en las estructuras socioeconómicas y en las tecnologías de consumo cultural. Esta perspectiva teórica defiende que el análisis de las prácticas sociales y culturales de memoira debe incluir las emociones en el estudio de la disputa de privilegios que operan en ellas, y de hecho las relaciones de poder constituyen también una cuestión central tanto en los estudios de género (Patricia T. Clought, Sara Ahmed) como en la sociología de las emociones (Eva Illouz). Sin duda, la teoría de las emociones resulta determinante para estudiar las representaciones de la memoria, en particular los vínculos y las relaciones de poder.

Por ello, dedicaremos un espacio especial a las reflexiones metodológicas acerca de las relaciones entre historia y literatura, que se caracterizan –ahora más que nunca– por una impregnación recíproca según Isabel Burdiel (2015). En su opinión, la literatura puede ayudar a los historiadores a descifrar la realidad y dar a conocer nuevas esferas de la misma gracias a su inmensa exploración de los espacios abandonados muchas veces por la historia en aras de la objetividad, y es por tanto una pieza más que influye en la conformación del engranaje identitario. Entendemos que la literatura tiene una doble dimensión transnacional y particular: las obras literarias son susceptibles de una amplia circulación, lo que les permite contribuir a la confirguración de un espacio verdaderamente mundial, pero al mismo tiempo son leídas e interpretadas de manera muy diversa y personal, en diálogo con imaginarios individuales y locales, generando creaciones y representaciones híbridas y diversas. Por otra parte, si es cierto –como afirman algunos historiadores– que las normas que regulan las emociones constituyen las diferencias sociales y por ello son un elemento fundamental para explicar el cambio histórico, parece que en ocasiones las obras de ficción apuestan por explicar procesos históricos complejos en base a cambios emocionales, no solo individuales sino también colectivos. Se pondría en evidencia de este modo el potencial vínculo entre emoción y acción al que hace referencia Martha C. Nussbaum en sus trabajos (2008).

Así, se examinarán —desde la perspectiva de la teoría de las emociones y de género— productos culturales centrados en la representación de la memoria. Dado este marco teórico, el simposio pretende encarar una serie de cuestiones: ¿qué papel afectivo desempeña la memoria en la vida social actual y hasta qué punto está regulada por la violencia simbólica?; ¿cómo se relacionan las emociones, los cuerpos y la memoria entre sí, si los estudiamos en clave transcultural?; ¿tienen las exploraciones actuales del pasado un carácter subversivo, conservador, innovador, utilizable..?; ¿cómo se relacionan la política de las emociones, los discursos de la memoria y los mecanismos de construcción de las identidades de género con el poder?

 

Correo electrónico:
Información adicional:

<p><strong>Comité Organizador:</strong><br />
Katarzyna Moszczyńska- Dürst, Aránzazu Calderón Puerta (directoras)<br />
Kamil Seruga, Borja Logares (secretarios)<br />
Maria Boguszewicz, Marcos Arcaya, Dominika Jarzombkowska, Ana Garrido González, Marcin Kołakowski, Daria Salomonowska</p>

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<p><strong>Comunicaciones: </strong></p>

<p>Antes del 20 de diciembre de 2016 se debe enviar al correo electrónico del congreso: varsovia2017@gmail.com, junto con el impreso de inscripción, el título y resumen de la comunicación (un máximo de 10 líneas), precisando la sección temática en la que se incluye. La comisión organizadora, una vez leídos los resúmenes, comunicará su acepción por medio del correo electrónico hasta el 15 de enero de 2017.</p>

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