Los elementos no verbales en «L'assommoir» de Emile Zola y «La desheredada» de Benito Perez Galdós. Descripción, análisis y justificación

Materias de especialidad:
Descripción:

Este trabajo presentado por Katerina Valentova, en la Universidad de Lleida, en 2017, se propone enjuiciar el papel de la no verbalidad en un contexto literario especial, partiendo de la aparente paradoja de que el texto lo integran palabras, que sin embargo han de dar cuenta de hechos de índole no verbal cuya significación se trasfunde en toda clase de experiencias sensoriales. Se examina la participación de los elementos no verbales en la construcción de un relato que aspira a un grado máximo de mimesis, a un acercamiento más próximo al fenómeno material, reproduciendo con verosimilitud tanto las interacciones comunicativas entre los personajes como sus contextos, y que inspira en la conciencia o la imaginación del lector una crítica social implícita. Se combinan metodologías lingüísticas y literarias para examinar las similitudes y divergencias en el uso de tales recursos por Émile Zola y Benito Pérez Galdós, herederos de tradiciones artísticas distintas, pero que comparten una misma concepción de la novela. 

Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Aragón
País: