Leer el libro desde sus paratextos: censura, crítica y legitimación en la literatura novohispana (siglos XVI-XVIII)
Materias de especialidad:
Descripción:
Andrea M. Pérez González, doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, estudia la relación entre los paratextos y los textos literarios de los autores más importantes de la Nueva España a través de la revisión de un amplio número de libros impresos durante los siglos XVI-XVIII a ambos lados del Atlántico. El presente estudio se centra, pues, en el análisis de los paratextos literarios que formaban parte del espacio preliminar del libro impreso y que se estructuraban en torno a ciertos recursos y tópicos retóricos. La aprobación, el prólogo, la dedicatoria y las poesías laudatorias se ven en relación con el texto literario que preceden –y al que se refieren– como potentes generadores de discursos, y permiten entender la intricada relación entre los círculos letrados y las instituciones que ostentaban el poder en la Nueva España. Estudiados, primero, de manera aislada; y luego en su conjunto en los preliminares de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, los paratextos literarios dan cuenta de los procesos de censura, crítica literaria y legitimación social que determinaban la creación y difusión de la literatura escrita en la Nueva España.
Índice: https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R199429.pdf
Índice: https://www.iberoamericana-vervuert.es/indices/indice_R199429.pdf
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País: