LASA2017 / Diálogos de Saberes

Descripción:

A cincuenta años de la fundación de LASA su membresía es muy diferente de la original: hemos pasado de un núcleo inicial de científicos sociales e historiadores norteamericanos a ser una organización académica diversa con notable aumento en afiliados provenientes de las humanidades y las artes; cuarenta por ciento de nuestros miembros viven en Latinoamérica y el Caribe; hay una creciente presencia de indígenas y afrodescendientes; compartimos nuestros paneles académicos con activistas, periodistas y directores de cine. Hoy el concepto de América Latina sobrepasa las fronteras geopolíticas tradicionales de la región por dos fenómenos: de una parte, una creciente presencia de Latin@s en Norteamérica y una floreciente diáspora latinoamericana en Europa; mientras, de otra parte, los académicos latinoamericanistas han comenzado a percibir su investigación en un amplio contexto global y desde perspectivas más interdisciplinarias. Finalmente, la teoría producida en el Sur global, y en América Latina en particular, está ganando creciente aceptación en círculos académicos y no académicos del Norte, trastocando la direccionalidad tradicional en el flujo de ideas y reconociendo la creciente presencia de productores de conocimiento provenientes de sectores que han sido excluidos de los diálogos académicos.

El Congreso LASA-2017 en Lima, Perú, se construirá sobre estas múltiples transformaciones de LASA y del campo de estudios latinoamericanos, resaltando el tema de “Diálogo de Saberes/Dialogues of Knowledge.” Con él buscamos destacar un amplio espectro de diálogos que se mueven más allá de las tradicionales separaciones disciplinarias y de los convencionales productores de conocimiento, y que están en el corazón de los estudios latinoamericanos hoy.

El “diálogo de saberes” se origina, en parte, en la revisión de las ciencias sociales a mediados del siglo XX, a las que se criticó por positivistas y por su supuesta objetividad y neutralidad, así como por sus orígenes metropolitanos en el Norte global. En su lugar, los académicos tercermundistas propusieron formas de producción de conocimiento, tales como la Investigación Acción Participativa, orientadas a colaborar de manera equitativa con sectores populares para apoyar sus luchas. Continúa siendo válido en América Latina el compromiso de producir investigaciones socialmente relevantes y cuyas metodologías impliquen compartir la autoría intelectual con no académicos. La investigación colaborativa y la incorporación de voces indígenas, afrodescendientes y de otros sectores populares estarán, por tanto, en el centro del Congreso de 2017.

Áreas temáticas del programa: https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/tracks.asp

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Información adicional:

Dentro las diversas actividades del congreso se prevee un festival de cine, organizado por investigadores de varios países latinoamericanos. El festival está dirigido por las directoras argentinas Ana Laura Lusnich y Andrea Cuarterolo. El festival cuenta con un equipo de especialistas formado por Gustavo Arcos, &nbsp;Anabella Castro Avelleyra,&nbsp;Natalia Christofoletti Barrenha, Lucía D. Miranda y&nbsp;Mónica Villarroel Márquez.<br />
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La sección de Cultura Visual de LASA y exhibirá el film&nbsp;<em>Películas escondidas. Un viaje entre el exilio y la memoria</em>&nbsp;de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez. Otra, con curaduría de las investigadoras Lina X. Aguirre y Cecilia Traslaviña, está dedicada a difundir las más recientes tendencias en la animación experimental latinoamericana contemporánea. Contamos por otro lado, con dos films invitados:&nbsp;<em>Columnas quebradas</em>, reciente producción del reconocido director Mario Handler, que ofrece una singular visión de la clase trabajadora uruguaya en sus facetas pública y privada; y&nbsp;<em>Videofilia</em>, el polémico film peruano de Juan Daniel Molero que instaura nuevas reglas en lo que se refiere a la construcción de las imágenes y a la lectura de la actualidad de su país. Finalmente, desde este año el festival incorpora la sección Rescates, segmento dedicado a rescatar y difundir producciones históricas latinoamericanas significativas y poco conocidas en la región. En esta ocasión, se presentarán&nbsp;<em>El bolillo fatal o El emblema de la muerte</em>&nbsp;(Luis del Castillo) y&nbsp;<em>Wara Wara</em>&nbsp;(José María Velasco Maidana), dos films silentes bolivianos recientemente rescatados por la Cinemateca Boliviana, que vuelven a verse después de más de 80 años de permanecer en el olvido.<br />
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Festival de cine:&nbsp;https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/film-festival.asp<br />
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