LASA2017 / Diálogos de Saberes
A cincuenta años de la fundación de LASA su membresía es muy diferente de la original: hemos pasado de un núcleo inicial de científicos sociales e historiadores norteamericanos a ser una organización académica diversa con notable aumento en afiliados provenientes de las humanidades y las artes; cuarenta por ciento de nuestros miembros viven en Latinoamérica y el Caribe; hay una creciente presencia de indígenas y afrodescendientes; compartimos nuestros paneles académicos con activistas, periodistas y directores de cine. Hoy el concepto de América Latina sobrepasa las fronteras geopolíticas tradicionales de la región por dos fenómenos: de una parte, una creciente presencia de Latin@s en Norteamérica y una floreciente diáspora latinoamericana en Europa; mientras, de otra parte, los académicos latinoamericanistas han comenzado a percibir su investigación en un amplio contexto global y desde perspectivas más interdisciplinarias. Finalmente, la teoría producida en el Sur global, y en América Latina en particular, está ganando creciente aceptación en círculos académicos y no académicos del Norte, trastocando la direccionalidad tradicional en el flujo de ideas y reconociendo la creciente presencia de productores de conocimiento provenientes de sectores que han sido excluidos de los diálogos académicos.
El Congreso LASA-2017 en Lima, Perú, se construirá sobre estas múltiples transformaciones de LASA y del campo de estudios latinoamericanos, resaltando el tema de “Diálogo de Saberes/Dialogues of Knowledge.” Con él buscamos destacar un amplio espectro de diálogos que se mueven más allá de las tradicionales separaciones disciplinarias y de los convencionales productores de conocimiento, y que están en el corazón de los estudios latinoamericanos hoy.
El “diálogo de saberes” se origina, en parte, en la revisión de las ciencias sociales a mediados del siglo XX, a las que se criticó por positivistas y por su supuesta objetividad y neutralidad, así como por sus orígenes metropolitanos en el Norte global. En su lugar, los académicos tercermundistas propusieron formas de producción de conocimiento, tales como la Investigación Acción Participativa, orientadas a colaborar de manera equitativa con sectores populares para apoyar sus luchas. Continúa siendo válido en América Latina el compromiso de producir investigaciones socialmente relevantes y cuyas metodologías impliquen compartir la autoría intelectual con no académicos. La investigación colaborativa y la incorporación de voces indígenas, afrodescendientes y de otros sectores populares estarán, por tanto, en el centro del Congreso de 2017.
Áreas temáticas del programa: https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/tracks.asp
Dentro las diversas actividades del congreso se prevee un festival de cine, organizado por investigadores de varios países latinoamericanos. El festival está dirigido por las directoras argentinas Ana Laura Lusnich y Andrea Cuarterolo. El festival cuenta con un equipo de especialistas formado por Gustavo Arcos, Anabella Castro Avelleyra, Natalia Christofoletti Barrenha, Lucía D. Miranda y Mónica Villarroel Márquez.<br />
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La sección de Cultura Visual de LASA y exhibirá el film <em>Películas escondidas. Un viaje entre el exilio y la memoria</em> de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez. Otra, con curaduría de las investigadoras Lina X. Aguirre y Cecilia Traslaviña, está dedicada a difundir las más recientes tendencias en la animación experimental latinoamericana contemporánea. Contamos por otro lado, con dos films invitados: <em>Columnas quebradas</em>, reciente producción del reconocido director Mario Handler, que ofrece una singular visión de la clase trabajadora uruguaya en sus facetas pública y privada; y <em>Videofilia</em>, el polémico film peruano de Juan Daniel Molero que instaura nuevas reglas en lo que se refiere a la construcción de las imágenes y a la lectura de la actualidad de su país. Finalmente, desde este año el festival incorpora la sección Rescates, segmento dedicado a rescatar y difundir producciones históricas latinoamericanas significativas y poco conocidas en la región. En esta ocasión, se presentarán <em>El bolillo fatal o El emblema de la muerte</em> (Luis del Castillo) y <em>Wara Wara</em> (José María Velasco Maidana), dos films silentes bolivianos recientemente rescatados por la Cinemateca Boliviana, que vuelven a verse después de más de 80 años de permanecer en el olvido.<br />
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Festival de cine: https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/film-festival.asp<br />