L'animal et l'homme dans leurs représentations. Ponts et frontières

Descripción:
Este volumen colectivo y pluridisciplinar, dirigido por Sandra Contamina y Fernando Copello, es el resultado de un trabajo de seminario en las universidades de Angers y Le Mans Parte de la idea de retrato como campo de experimentación en las artes plásticas y en la literatura, estudia fundamentalmente casos en los que el hombre o el animal están presentes, relacionados entre sí o en situaciones de hibridismo. Una reflexión sobre las nociones de humanidad y de animalidad constituye el punto de partida de estos quince ensayos. Una frase luminosa de Jurgis Baltrusatis abre la puerta de entrada en el tema: «La identificación del hombre y de la bestia remonta a los más lejanos orígenes. Y da nacimiento a las fábulas y a los dioses de todas las religiones antiguas». 
Los temas tratados evocan la Antigüedad, la Edad Media, el Siglo de Oro español y el período moderno en general. Un último trabajo estudia la producción del escultor francés César y sus relaciones con Picasso a través de la figura del centauro. Otros capítulos se interesan por los escritos de Apuleyo, Cervantes, Calderón, Kafka, Dorgett... así como también por la pintura de Leonardo, Goya, Hogarth, Klee... Un trabajo de E. Baratay traza el recorrido entre literatura e historia en el caso de las biografías animales. Y dos estudios se interesan por los emblemas en el período clásico en Italia y en España. Asimismo, este volumen de 260 páginas contiene numerosas ilustraciones en blanco y negro y una nutrida bibliografía sobre el tema. 
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Fuente de información:
Información adicional:

Este trabajo se ha efectuado en el marco del equipo de investigación 3L.AM de las universidades de Angers y Le Mans. El índice con los títulos de los trabajos y sus autores así como también la introducción de la obra puede consultarse en el enlace de las Presses Universitaires de Rennes apuntado más arriba.

Ciudad:
Rennes
País: