La pragmática cognitiva: principios y aplicaciones para el aula de ELE

Descripción:
Este curso se impartirá en Toledo (España), del 4 al 7 de julio de 2016. Se propone tender puentes entre dos aspectos de permanente actualidad en la enseñanza de ELE: la pragmática y la perspectiva cognitiva. Muchos profesores de ELE tienen plena conciencia de la importancia de ambos; sin embargo, se echa en falta a veces una visión coherente, integrada y no fragmentaria de los mismos. Uno de los atractivos de las teorías de pragmática cognitiva (como, por ejemplo, la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson) es que aportan una visión general de la comunicación, dentro de la cual se integra de manera natural y coherente la descripción de los significados lingüísticos y la de los procesos cognitivos que fundamentan la interpretación y el aprendizaje. En el curso se buscará combinar la presentación de conceptos teóricos con la de orientaciones y propuestas prácticas para el aula. Programa - La comunicación humana - La pragmática cognitiva - Cortesía y adecuación comunicativa Victoria Escandell Vidal (investigadora experta en pragmática cognitiva, autora de numerosos trabajos de referencia en este ámbito) - Tipos de significados lingüísticos. Los significados gramaticales y su aprendizaje - El discurso: composición e interpretación - El análisis del discurso: perspectivas recientes para el aula José Amenós Pons (profesor de ELE, formador e investigador en pragmática cognitiva y adquisición de L2) - El aprendizaje del léxico. La metáfora y los sentidos figurados - Los actos de habla. De los actos de habla a las funciones comunicativas Aoife Ahern (profesora de didáctica de lenguas extranjeras e investigadora en pragmática cognitiva y adquisición de L2) Contacto: María Ferrero Universidad de Castilla-La Mancha Correo e.: maria.ferrero@uclm.es
Correo electrónico:
Información adicional:

María Ferrero null Del 4 al 7 de julio de 2016