La laïcité dans le monde ibérique, ibéro-américain et méditerranéen

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Hace un siglo, al cabo de luchas políticas y sociales a veces violentas y siempre apasionadas, Francia impuso el principio de la laicidad en su enseñanza pública pero sin conseguir eliminar resistencias que todavía perduran aunque sean cada vez menos visibles.Su condición de precursor ha hecho del sistema francés un modelo que ha sido adoptado, imitado, transformado, criticado, a veces diabolizado, pero que no ha dejado a nadie indiferente.El objetivo de este evento científico es estudiar e intentar explicar cómo en un área cultural tan marcada por el confesionalismo como lo es el mundo ibérico, iberoamericano y mediterráneo, el proyecto de escuela laica siguió también su curso a veces por vericuetos inesperados. ¿Cuáles fueron las corrientes de pensamiento que impulsaron los principios de laicidad en el área cultural que nos interesa ? ¿A través de qué instituciones actuaron ? ¿Qué prácticas desarrollaron y con qué medios ? ¿Cuál fue la recepción por parte de poblaciones en las que la huella de la religión era profunda y antiquísima ? ¿ Cuál fue el impacto de las políticas laicas en la construcción de las identidades nacionales ?Las respuestas a estas preguntas pueden revelarse de gran interés tanto cultural como social y político sobre todo en un momento en que el principio de laicidad parece ser puesto en tela de juicio en algunas partes y cuando la agresividad de un confesionalismo remozado golpea unas prácticas que parecían definitivamente aceptadas por todos. Para mayor información o participación, sírvanse ponerse en contacto con don Tomás Gómez, catedrático.

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