La Institución Libre de Enseñanza y su Relación con Extremadura
Este trabajo de Miguel Ángel Martín Sánchez, presentado en la Universidad de Extremadura en 2017, centra su mirada en el marco de relaciones entre la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y Extremadura, orientando el objeto de estudio a un encuadre territorial específico.
Para la construcción histórico-educativa, se han obtenido fuentes de tipo primario y secundario de archivos históricos y fondos bibliotecarios tanto de la Comunidad Autónoma de Extremadura como de Madrid, realizando una recopilación de más de trescientos documentos datados entre los siglos XIX y XX. Se ha utilizado el método histórico-pedagógico, llevándose a cabo un necesario proceso de crítica externa e interna de las fuentes, para posteriormente, analizar las ideas y episodios expresados en las distintas publicaciones, obras, expedientes, cartas, listados o actas, entre otra serie de documentos relacionados con el fenómeno de estudio.
Se examina la presencia de extremeños y extremeñas, no solo en la Institución, sino también en todos los proyectos y organismos ligados a esta. Así mismo, también se ha realizado un análisis de la huella dejada por la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura, estudiando aquellas instituciones o iniciativas que mantuvieron enlaces constatables con la ILE. Ello ha permitido obtener una mirada global que confirma y explica esta relación.