La Institución Libre de Enseñanza y su Relación con Extremadura

Materias de especialidad:
Descripción:

Este trabajo de Miguel Ángel Martín Sánchez, presentado en la Universidad de Extremadura en 2017, centra su mirada en el marco de relaciones entre la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y Extremadura, orientando el objeto de estudio a un encuadre territorial específico.

Para la construcción histórico-educativa, se han obtenido fuentes de tipo primario y secundario de archivos históricos y fondos bibliotecarios tanto de la Comunidad Autónoma de Extremadura como de Madrid, realizando una recopilación de más de trescientos documentos datados entre los siglos XIX y XX. Se ha utilizado el método histórico-pedagógico, llevándose a cabo un necesario proceso de crítica externa e interna de las fuentes, para posteriormente, analizar las ideas y episodios expresados en las distintas publicaciones, obras, expedientes, cartas, listados o actas, entre otra serie de documentos relacionados con el fenómeno de estudio.

Se examina la presencia de extremeños y extremeñas, no solo en la Institución, sino también en todos los proyectos y organismos ligados a esta. Así mismo, también se ha realizado un análisis de la huella dejada por la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura, estudiando aquellas instituciones o iniciativas que mantuvieron enlaces constatables con la ILE. Ello ha permitido obtener una mirada global que confirma y explica esta relación. 

Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Badajoz (Extremadura)
País: