III Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Gramática (Congram19)
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El Grup d’Investigació sobre Ensenyament i Aprenentatge de Llengües (GREAL), el Grup d’Investigació en Ensenyament de Llengües (GIEL) y la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) celebran este congreso del 23 al 25 de enero de 2019 en Barcelona (España). Se profundirá en la investigación en enseñanza de la gramática, ámbito de gran riqueza y controversia académica, y en su papel en la enseñanza de lenguas primeras, segundas y extranjeras cuestionado repetidamente en las últimas décadas.
Se invita a todos los investigadores interesados en este tema a debatir sobre los interrogantes que la enseñanza gramatical plantea, tanto en lenguas ambientales como extranjeras, que se deben explorar a fondo: ¿qué contenidos? ¿Qué gradación por niveles de dificultad? ¿Qué relación entre instrucción gramatical y niveles de desarrollo? ¿Qué relación entre usos lingüísticos variados y conceptos gramaticales formales, semánticos y pragmáticos? ¿Qué estrategias de enseñanza? ¿Qué formación inicial y permanente del profesorado? ¿Qué procesos de adaptación a las necesidades escolares de las contribuciones lingüísticas? ¿Qué líneas de investigación sobre el sistema pedagógico formado por contenido-enseñanza-aprendizaje? ¿Qué caminos posibles para integrar las lenguas del currículo y para potenciar la conciencia lingüística en las áreas no lingüísticas? ¿Qué relación con la lengua escrita y el uso lingüístico en general? Y, por supuesto, ¿cómo la investigación histórica contribuye a dar luz a estas cuestiones?
Las propuestas deberán enviarse a través del formulario disponible en la página web del congreso. El plazo se cierra el 1 de junio de 2018.
Se invita a todos los investigadores interesados en este tema a debatir sobre los interrogantes que la enseñanza gramatical plantea, tanto en lenguas ambientales como extranjeras, que se deben explorar a fondo: ¿qué contenidos? ¿Qué gradación por niveles de dificultad? ¿Qué relación entre instrucción gramatical y niveles de desarrollo? ¿Qué relación entre usos lingüísticos variados y conceptos gramaticales formales, semánticos y pragmáticos? ¿Qué estrategias de enseñanza? ¿Qué formación inicial y permanente del profesorado? ¿Qué procesos de adaptación a las necesidades escolares de las contribuciones lingüísticas? ¿Qué líneas de investigación sobre el sistema pedagógico formado por contenido-enseñanza-aprendizaje? ¿Qué caminos posibles para integrar las lenguas del currículo y para potenciar la conciencia lingüística en las áreas no lingüísticas? ¿Qué relación con la lengua escrita y el uso lingüístico en general? Y, por supuesto, ¿cómo la investigación histórica contribuye a dar luz a estas cuestiones?
Las propuestas deberán enviarse a través del formulario disponible en la página web del congreso. El plazo se cierra el 1 de junio de 2018.
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