III Acta Internacional de la Lengua Española
PresentaciónLa I Acta Internacional de la Lengua Española, celebrada en 2006 en San Millán de la Cogolla (La Rioja), demostró que, más allá de las consideraciones histórico-lingüísticas netamente culturales, el idioma español se ha convertido en un poderoso activo económico, un intangible generador de riqueza a través de las industrias que lo utilizan como materia prima en la producción de bienes y servicios culturales. El aporte de las industrias culturales a los PIB de cada país hispanohablante es en algunos casos es muy importante y en la mayoría puede llegar a serlo, por lo que el estudio y la valoración de sus magnitudes económicas no sólo son necesarios sino imprescindibles. Junto a la industria editorial, analizada en la II Acta -celebrada el pasado año en Bogotá-, la industria audiovisual en español constituye una de las mayores actividades económicas dentro del conjunto de las industrias culturales generadas al calor de la lengua de Cervantes. Si bien, hasta hace pocos años la industria de lo visual y la industria de lo audible se podían tratar por separado (radio, música, cine, publicidad...), la vertiginosa evolución tecnológica hacia el campo digital ha unido de tal forma ambos conceptos, que ya no es posible -ni útil- analizarlos por separado. La convergencia digital, el uso creciente de productos culturales y no culturales basados en la combinación de imagen y sonido mediante los nuevos sistemas de manejo y transmisión de la información, abarca ahora tantos aspectos de la vida humana que no resulta exagerado plantear que las sociedades, sean cuales fueren sus ámbitos lingüísticos, han entrado de lleno en un nuevo 'estilo de vida digital'. Este fenómeno paulatinamente configura la denominada nueva era digital o en otras palabras, la nueva cultura digital. En el marco de la todavía naciente, pero actual, era o cultura digital, los nuevos mercados de bienes y servicios audiovisuales tienen unas características que potencian al máximo la capacidad expansiva de las empresas y los productos más poderosos en al ámbito transnacional. Algunas de estas características son su diversificación, su internacionalidad y su capacidad de encantamiento y penetración en el mundo de la familia, la empresa, la cultura, la economía, la información, el entretenimiento y la educación, todo ello al margen de las connotaciones lingüísticas y culturales de cada país. Para lo usuarios, la única limitación de acceso es su capacidad económica a la hora de demandar los nuevos productos audiovisuales, algo que, por otra parte, influye directamente en la capacidad de generar contenidos destinados al mercado propio y al global. Para cada país, el grado de convergencia digital y tecnológica que sea capaz de lograr marcará su posición en el contexto internacional. La carrera digital, en este caso la basada en la tecnología audiovisual, está planteada. Y dado que el idioma es uno de los principales componentes de los productos audiovisuales, los organizadores del Acta Internacional de la Lengua Española, conscientes de la importancia que ello tiene para el desarrollo de los países hispanohablantes y sus cerca de 450 millones de habitantes, para su riqueza lingüística y su diversidad cultural, hemos decidido dedicar este tercer encuentro a analizar el estado de su industria audiovisual; es decir, de las circunstancias, condiciones y herramientas con que cuentan España y Latinoamérica para afrontar el paradigma audiovisual y tecnológico que marcará el futuro de la humanidad.